Para propagar la Planta China del Dinero, utiliza esquejes en agua o suelo húmedo. Cultívala en un lugar luminoso pero con luz indirecta. Mantén el suelo ligeramente húmedo y evita el exceso de agua. Asegúrate de que tenga suficiente espacio para crecer y disfruta de su belleza mientras atrae prosperidad a tu hogar.

También conocida como Pilea Peperomioides, la planta china del dinero es una llamativa belleza verde que se ha convertido en una de las plantas más queridas en todo el mundo. Esta planta pertenece a la familia de las ortigas y es muy fácil de cuidar. En este artículo veremos cómo propagar, cultivar planta china del dinero y sus cuidados.

Cómo propagar la Planta china del dinero

Una de las cosas que más nos gustan de la planta china del dinero, es que se puede propagar con bastante facilidad. Hay dos formas de hacerlo:

Propagar por medio de una hoja

Esta planta tiene la particularidad como muchas otras de crecer a partir de una hoja caída. Es su manera natural de propagarse.

La época para hacerlo con más éxito es en la primavera, aunque si lo haces en un lugar protegido puedes hacerlo el resto del año.

Corta una o más hojas con al menos 5 cm de tallo, prepara una maceta con tierra mezclada con la mitad de compost y entierra el tallo en su totalidad dejando que el borde inferior de la hoja toque el suelo.

Riega bien la tierra y ponla en un lugar iluminado pero que no reciba sol directo. Al cabo de unas semanas veras que comienza a crecer una planta y la hoja se desvanece. En ese momento es cuando puedes trasplantarla a su lugar definitivo.

Propagar por división

Una vez que crezca, empezarás a ver aparecer pequeñas plantas bebé con sus características hojas redondas. Puedes mantenerlas ahí para crear una planta más completa o puedes recortarlas para crear una nueva planta.

Asegúrate de que, cuando la quites, utilizas un cuchillo limpio y afilado y cortas el tallo a unos 3 cm de profundidad en la tierra.

Colócala en un suelo fresco, bien drenado y húmedo, y con buena luz y cuidados, pronto tendrás una pequeña.

Trasplante

En general, no la trasplantes hasta la primavera/verano, cuando los niveles de luz son mejores, y la planta está en su fase de crecimiento.

A las pileas les gusta tener una buena cantidad de espacio, por lo que estarán encantadas de ser trasplantadas a una maceta ligeramente más grande en un plazo de 9 a 12 meses, si se observa un buen crecimiento.

Dar a las raíces un poco más de espacio fomentará un buen crecimiento y hojas más grandes en forma de moneda.

Dónde cultivar Planta china del dinero

Debes asegurarte de que reciban un buen nivel de luz solar indirecta y que estén en un lugar donde puedas verlas todos los días.

Como a la planta china del dinero le gustan los espacios luminosos, recomendamos colocarla cerca de una ventana en la cocina, el baño o el salón.

Si la vas a cultivar en el jardín, busca una zona donde reciba bastante luz pero no tan directa, sobre todo al mediodía. Por otro lado, plántala en un lugar donde no se encharque cuando llueve, ya que no tolera esas condiciones.

Cómo cuidar y cultivar Planta china del dinero

Luz/sol

A esta planta le encanta tomar el sol. Pero en los meses de verano, ten cuidado de no dejarla expuesta directamente a la luz del sol. Sería una pena que se quemara toda esa hermosa vegetación.

Lo mejor es la luz solar indirecta, así que asegúrate de que esté cerca de una buena fuente de luz, una ventana grande y luminosa, y será feliz.

Los niveles bajos de luz pueden hacer que crezcan altos y con patas. Mantén las hojas libres de polvo para que también reciba toda la luz que necesita.

Riego

El riego, por supuesto, es una parte muy importante del cuidado de las plantas Pilea Peperomioides.

Riega esta planta aproximadamente una vez a la semana, pero comprueba que la tierra está seca al tacto antes de hacerlo. Puedes introducir un dedo a un centímetro en la tierra para comprobar mejor. Si está húmeda, déjala unos días más, ya que no les gusta la tierra empapada.

Si notas que las hojas de tu planta se vuelven amarillas o se caen, es probable que se haya regado en exceso. Arranca suavemente las hojas amarillentas cerca del suelo para que la planta pueda concentrarse en su crecimiento sano.

Mientras prestas atención al programa de riego, también te sugerimos que te asegures de no dejar que la tierra se seque por completo, ya que tampoco le hará mucha gracia. Si tu planta parece especialmente caída y se siente muy ligera si la levantas, es que necesita un buen trago.

Humedad

La planta china del dinero no tiene ninguna preferencia específica por la humedad. Pero como todas las plantas, no será feliz en un ambiente muy seco.

Cuando esta planta está demasiado seca, sus hojas se vuelven crujientes, lo que no es bueno. Para evitarlo, puedes rociarla con agua de vez en cuando. Si tienes varias plantas de interior, agruparlas ayudará a que se mantengan húmedas.

Abono

Durante la primavera y el verano, fomenta un buen crecimiento y asegúrate de que tiene todos los nutrientes que necesita.

Para ello, alimenta a tu Planta china del dinero una vez al mes con un alimento general para plantas. Ten cuidado de no sobrealimentarla, ya que las hojas pueden ablandarse.

Lo ideal es usar compost para darle todos los nutrientes de manera natural, el compost puede ser aplicado cada dos meses más o menos. Coloca una capa sobre el suelo y listo, a medida que riegues se irá integrando con la tierra.

Plagas y enfermedades

Esta planta puede ser susceptible al ataque de pulgones y moscas blancas, sobre todo en verano, vigila de cerca las hojas para ver si hay alguna de ellas, si actúas rápido es más fácil eliminarlas.

En lo que respecta a las enfermedades, puede ser afectada por un hongo llamado Oídio, este aparece cuando el suelo está permanentemente húmedo, los síntomas son, caída de hojas, amarillamiento y decaída general de la planta.

Leave a Comment