Cómo cultivar Esponja Vegetal (Luffa) en maceta y sus cuidados

La luffa, conocida como Esponja vegetal es una enredadera de la familia del pepino. Se consume como verdura popularmente en China, Vietnam, India y otros países. Conozcamos todo sobre el cultivo de la luffa en macetas. Puedes plantarla como una hortaliza o cultivarla para obtener una esponja natural. En este artículo veremos cómo sembrar, cultivar esponja vegetal en maceta y sus cuidados.

Cómo sembrar Esponja vegetal

Puedes encontrar semillas de luffa en un vivero o centro de jardinería local fácilmente. Compra siempre semillas nuevas para la propagación. La época ideal para comenzar a sembrar es en primavera, pero puedes hacerlo durante el verano también.

Después de conseguir las semillas, coge una lima o papel de lija y rasca un poco la capa exterior. Sumergirlas en agua caliente durante 24 horas también ayuda a la germinación.

Introduce el dedo en la tierra, haciendo un agujero de unos dos centímetros, y coloca las semillas. Cúbrelas por completo y riega con moderación.

Comprueba la humedad todos los días y no dejes que la tierra se seque por completo. Las semillas germinarán en 4-10 días. Cuando las plantas tengas al menos dos pares de hojas podrás trasplantarlas a una maceta más grande.

Maceta ideal para cultivar Esponja vegetal

Para cultivar esponja vegetal en maceta, elige una que tenga más de 30 cm de profundidad y de ancho. Puede ser de cualquier material, sólo asegúrate de que tiene agujeros de drenaje adecuados en el fondo.

Una maceta o un cubo de 40 cm son adecuados para el crecimiento de una planta si la cultiva con fines comestibles.

Requisitos para cultivar Esponja vegetal en maceta

Posición

Al igual que otras calabazas, a la luffa le gusta el calor y exponerse al sol. Coloca tu planta de luffa en una posición en la que reciba un mínimo de 5-6 horas de luz solar directa al día.

Suelo

La planta prospera en un suelo bien drenado y arcilloso con un nivel de pH de 6,0 a 7. Cuando cultives luffa en maceta, no utilices nunca tierra de jardín ordinaria. Lo ideal es darle una mezcla de tierra para macetas con compost en partes iguales.

Riego

La clave es mantener la tierra ligeramente húmeda todo el tiempo sin regar en exceso la planta. Las raíces pueden pudrirse si el drenaje es inadecuado y hay demasiada agua en la maceta.

Recuerda regar siempre al caer la tarde o muy temprano en la mañana, cuando el sol no sea demasiado fuerte.

Soporte

Al tratarse de una planta de enredadera, tienes que proporcionarle soporte. Escoge un enrejado alto que no se derrumbe o átalo a una cuerda que suba.

Esta enredadera puede llegar a medir hasta 9 metros en un clima óptimo y, por lo tanto, si retiras los frutos con regularidad para cocinar, también puedes cultivarla en una pérgola o cenador.

Cuidados de la Esponja vegetal en maceta

Fertilización

Unos días después de trasplantar las plántulas, mezcla en la tierra un abono multiuso de liberación lenta en dosis débiles o cubre el recipiente con un 20% de estiércol bien descompuesto o compost

 A mitad de crecimiento, cuando la planta empiece a florecer, aliméntala de nuevo con abono líquido equilibrado de media potencia.

Nota: Esta segunda o tercera dosis de abono no es necesaria y debe seguirse si se observa un crecimiento lento.

Poda

Es una enredadera de crecimiento rápido, que se alarga demasiado en poco tiempo. Tendrás que podarla regularmente para que crezca de forma óptima.

Deshazte a menudo de los tallos y hojas enfermas, dañadas, quemadas y fuera de forma. Además, recorta los tallos enredados que se amontonan y reducen la circulación del aire.

Plagas y enfermedades

Las luffas suelen sufrir de oídio, que suele darse en climas húmedos. Evita mojar el follaje para prevenirlo. En cuanto a las plagas, hay que tener cuidado con los pulgones, las cochinillas y las babosas.

Cosechar Esponja vegetal

La planta estará lista para la cosecha en unos 60-70 días, después de la siembra. Recoge los frutos cuando estén tiernos y blandos, con una longitud de unos 15 cm. Cuanto más esperes, más sabrán a «no tan bueno».

Si quieres usar la esponja, tienes que esperar a que el color verde se desvanezca. Para entonces, la luffa será muy ligera de peso. Esto indica que las fibras han empezado a crecer. Seca y pela la fruta para revelar la esponja que lleva dentro.

Usos de la Luffa

  • Es rica en fibra dietética, vitamina C y A, riboflavina, zinc, tiamina, hierro y magnesio.
  • Es una gran hortaliza vegana, que se puede comer cruda igual que los pepinos.
  • Se puede utilizar en los platos en lugar de la calabaza, el calabacín o el quimbombó.
  • En el subcontinente indio se prepara un nutritivo curry con ella.
  • Puede ser un gran complemento en sopas, currys, chutneys y salteados.
  • También se puede cocer al vapor y añadirle salsa de soja. Añada ajo y chiles dorados para darle más sabor.

Leave a Comment