Cuando pensamos en hortensias, pensamos en flores grandes de color rosa o azul violáceo, blancas o verdosas. Los jardineros sospechan que hay una hortensia de hoja grande, algunas de las cuales son similares a los árboles o la madera. Pero, ¿qué es una planta trepadora o una hoja de tilo? ¿Y cuál es la más hermosa?
Hortensia de hoja de tilo
La hortensia de hoja de tilo ya revela mucho en su nombre. La encuentra bajo el nombre latino de Hydrangea quercifolia. Sus hojas cortadas se asemejan notablemente a las hojas de tilo, aunque sus flores son diferentes, más a menudo en forma de cono que en las esferas florales clásicas. Las hojas de tilo también suelen tener inflorescencias que se desarrollan gradualmente desde los bordes hasta el centro. La hortensia de hoja de tilo florece de junio a septiembre, soporta la luz solar directa, la sombra parcial y la sombra, así como un suelo ligeramente húmedo y de pH neutro, si es posible.
Hortensia paniculada
La hortensia también tiene flores en forma de cono, que pueden medir hasta 30 cm de largo, y algunas cambian de color desde el borde hasta la punta, lo que es sorprendentemente llamativo. La Paniculata, en latín Hydrangea paniculata, son arbustos que pueden crecer hasta aproximadamente un metro y medio, requieren más humedad y luz solar hasta la sombra parcial. Las hortensias florecen en los brotes del año en curso, lo cual es importante para la poda. Esto puede ocurrir en cualquier momento del año, pero preferiblemente en primavera. Hermosas son las variedades Polar Bear, Sundae Fraise o Rensun, así como las maravillosas Mega Pearl o Mega Mindy.
La hortensia más popular
La hortensia macrophylla, también conocida como hortensia de hoja grande, es la representante típica que todos conocemos de vista. Grandes hojas, grandes flores y un arbusto compacto que disfruta del sol y la sombra parcial, y prefiere suelos húmedos. El color de las flores depende del pH del suelo, es decir, en suelos más ácidos son más azules y en suelos más alcalinos son rosadas. Hermosas son las variedades Silky Pink, Dark Angel, Little Blue, Adria y Frau Taiko.
Hortensia de nieve
La hortensia arbustiva, también conocida como Hydrangea arborescens, es conocida por necesitar una poda radical en primavera, pero por lo demás es popular debido a su robustez. Las flores son principalmente blancas verdosas, que luego pueden volverse blancas brillantes, con un diámetro de hasta 25 cm. La hortensia arbustiva prefiere un suelo permeable y ácido, y un buen riego en los calurosos días de verano. Entre las variedades populares se encuentra la Annabelle, de un blanco níveo. Las flores individuales son más pequeñas, pero el conjunto de la floración es enorme, aunque delicado y fino.
Hortensia trepadora
Y por último, la hortensia trepadora, también conocida como Hydrangea petiolaris o la subespecie anomala, cuyo nombre checo es hortensia de hoja afilada. Estos arbustos trepadores pueden crecer hasta 10 metros de altura, con los mismos requisitos de sol hasta sombra parcial, preferiblemente en suelos más húmedos, ricos en humus y ácidos. No solo necesitan soporte, sino también liberación ocasional. Una hermosa variedad es la Miranda, que también tiene hojas moteadas, al igual que la Take a Chance o la Silver Lining.
Hortensia áspera
También puedes encontrarte con la hortensia áspera, o la subespecie Hortensia aspera de Sargent, así como la hortensia serrata con forma de sierra. Incluso estas especies menos conocidas seguramente ofrecen algo. La hortensia áspera es de tamaño regular, creciendo verticalmente hasta aproximadamente un metro y medio, y florece desde julio hasta agosto con interesantes inflorescencias planas, que suelen tener flores solo en los bordes, mientras que el centro está formado por delicadas flores rosadas o violáceas. Las hojas también son distintivas por ser ligeramente peludas.
Hortensia serrata
La hortensia serrata tiene hojas ovales que son caducas y tienen bordes finamente dentados, como una sierra. El arbusto también es bastante vertical, denso y compacto. Solo crecen hasta uno o uno y medio de altura. Aunque es recomendable colocar esta hortensia en un lugar protegido, generalmente es menos susceptible que la popular hortensia de hoja grande. Ofrece hermosas flores rosadas, como la variedad Preziosa, pero también hay variedades similares a las flores de hortensia áspera, como Blueberry Cheesecake o Daredevil. No olvides que el otoño es excelente para plantar nuevos árboles y arbustos. No olvides a las hortensias. Búscale un lugar soleado y húmedo y florecerán locamente.