En el jardín o en el huerto, el café usado es conocido por realizar maravillas. Utilizado con moderación, permite enriquecer el compost. Además, actúa como un fertilizante natural rico en potasio, nitrógeno, magnesio y otros nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.
También es conocido por repeler algunos insectos perjudiciales y otros parásitos dañinos (¡especialmente babosas y caracoles!). Sin embargo, no todas las plantas tienen las mismas necesidades, ya sean plantas de interior, plantas verdes al aire libre o cultivos en el huerto. Siguiendo esta lógica, es normal que no todas las plantas aprecien el café usado. Aquí tienes una lista de plantas amigas y enemigas para reciclar este residuo alimentario con tranquilidad.
Plantas que aman el café usado:
- Rosales: Una pizca mezclada con la tierra ayuda a estimular su crecimiento.
- Hortensias: El café usado refuerza su color azul y les ayuda a desarrollarse mejor.
- Camelia: Como todas las plantas de tierra de brezo, la camelia prefiere suelos ácidos y ricos en nitrógeno, elementos que el café usado le proporciona.
- Arce japonés: Este arbusto es muy exigente en nutrientes (nitrógeno, magnesio, fósforo, potasio, etc.). El café usado, siendo muy rico, le conviene muy bien.
- Fresas: Para obtener fresas dulces y jugosas que crezcan bien, no descartes el café usado para fertilizar el suelo de las fresas. También es apreciado por los frambuesos.
- Magnolias
- Rododendro: Mezcla un poco con la tierra para que prospere.
- Azaleas: El café usado bien seco les aporta nitrógeno y acidez, todo lo que les gusta.
- Brezo, palmera y dafne
- Zanahorias y rábanos, ya que les ayuda a crecer.
- Pothos: Al trasplantar tu pothos en una maceta más grande, agrega una cucharada de café usado a la tierra.
- Filodendro: Al plantarlo en maceta, añade un poco de esta sustancia a la tierra para favorecer su crecimiento.
- Enkianthus y leucothoe: estas plantas de brezo adoran el café usado.
- Pieris katsura: Pon un poco de café usado a sus pies, mezclado con tierra.
- Skimmia japonés: Si no exageras con las cantidades, este fertilizante natural gratuito le hará mucho bien. Lo mismo para tu hermoso diosma (un arbusto también conocido como planta del pescador).
- Lirio de los valles: Para desarrollar sus hermosas campanitas, se requiere un suelo ácido, de ahí el uso de una pequeña cantidad de café usado.
- Alocasia: Esta planta verde aprecia mucho el potasio contenido en el café usado.
Y cuáles son las plantas que no lo toleran?
Desafortunadamente, algunos vegetales y otras plantas de huerto no lo aprecian demasiado. Además, las plantas jóvenes tampoco son muy fanáticas. El café usado puede tener un efecto inhibidor en su crecimiento, por lo que generalmente se desaconseja su uso en plantas menores de seis meses. Otros vegetales que no lo toleran incluyen:
- Patatas
- Flores de petunia: El café usado afecta a su crecimiento y floración.
- Orquídeas
- Ensaladas y en general, vegetales de la familia de las solanáceas (como la berenjena) no aprecian este polvo marrón.
- Cactus: Las cactáceas no prosperan bien en suelos demasiado ricos en nitrógeno. Dado que el café usado aporta mucho nitrógeno al suelo, se debe evitar su uso como fertilizante.
Aunque las opiniones varían entre jardineros, no todos están convencidos de su efecto en el crecimiento de los tomates. Algunos incluso afirman que el café usado evita que se desarrollen correctamente.
Sin datos claros, te dejamos formar tu propia opinión y probar por ti mismo. En nuestra experiencia, ha actuado como un excelente fertilizante para los tomates. Sin embargo, tal vez también sea cuestión del tipo de suelo. No dudes en compartir tu experiencia sobre el tema.