Cómo sembrar y cultivar Tomates Cherry en maceta o la huerta

El tomate cherry (Solanum pimpinellifolium) es una hortaliza muy apreciada por los niños, también por los adultos, su perfecta forma redonda, su pequeño tamaño son las claves de su éxito. Fácil de cultivar, simple de mantener, plantar tomates cherry está al alcance de todos. Los tomates cherry son ideales para los balcones o los huertos. Son más fáciles de cultivar que los tomates más grandes. Aquí veremos cómo cultivar tomates cherry con éxito.

Dónde cultivar tomates cherry

No hay necesidad de poseer un terreno cultivable, un simple balcón es más que suficiente para cultivar tomates cherry.

Hay varias variedades disponibles en tiendas especializadas, haz tu selección y sigue nuestros consejos, obtendrás hermosos tomates cherry con un sabor único y refrescante durante el verano.

¿Plantar en una maceta, en la tierra?  Los tomates cherry tienen la ventaja de que pueden ser sembrados en macetas en un balcón o en una terraza, también directamente en el suelo del jardín.

Necesitan una ubicación soleada, especialmente por la mañana, así como un suelo fresco y suelto, enriquecido con abono si es posible.

Al regar las plantas de tomate, es importante saber que si se cultivan en macetas, requieren una mayor cantidad de agua que los tomates del jardín, contando aproximadamente un litro de agua por día y por maceta.

La ventaja de crecer en macetas es que generalmente están cerca de una fuente de agua. Obviamente en una terraza regar es mucho más fácil.

Cómo sembrar tomates cherry

cultivar tomates cherry

La mejor temporada para sembrar tomates cherry es a principios de la primavera, enseguida de haber pasado las últimas heladas. Sin embargo, se pueden empezar a cultivar a finales del invierno, especialmente si decides plantarlas en macetas y en un lugar protegido del frio.

Los tomates no prosperan en condiciones demasiado frescas, necesitan una temperatura media de 18°C o más para madurar. Así que asegúrate de esperar hasta que cualquier amenaza de helada haya pasado antes de plantar tus plantas en el jardín.

Coloca tus semillas en almácigos, dos por cada cubo así nos aseguramos la siembra, si no dispones de estos puedes sembrarlas en cualquier recipiente que contenga drenaje, pon las semillas espaciadas al menos a unos 5 cm de distancia, cúbrelas con una capa delgada de tierra y riega con pulverizador para no enterrar demasiado a las semillas.

Procura regar todos los días. Cuando la planta alcance los 10 o 15 cm ya puedes trasplantarlas a una maceta más grande o directamente a la huerta.

Plantar cherry en macetas

Mezcla en un recipiente 1/3 de abono y 2/3 de tierra de jardín enriquecida con abono. Utiliza una maceta de 30 cm de diámetro y 50 cm de profundidad.

Hay que hacer un lecho en el fondo de la maceta con guijarros o piedras chicas para el drenaje. Coloca tus pequeños guijarros en el fondo de la maceta, añade tu mezcla de tierra/suelo encima hasta 5 centímetros del borde.

Cava un poco con tus manos para poner su planta de tomate en ella, luego llena el agujero con el resto de la mezcla. Agua generosa.

Ahora puedes colocar tu maceta en la terraza, balcón o incluso en el interior cerca de la ventana. No te olvides de regar todos los días sin inundar tu planta de tomates cherry.

Quita, pellizcando con los dedos, los codiciosos que puedan aparecer durante el crecimiento, estos se encuentran entre el tallo principal y las ramas, en la imagen de abajo puedes verlos mejor. Al quitarlos ayudamos a la planta a producir más tomates ya que la energía se va concentrar en ellos y no en estos tallos que no dan fruta.

Codiciosos del tomate

Cultivar cherry en el exterior 

Planta en el exterior a partir los primeros días de primavera, después de instalar una estaca, enterrar el tallo hasta las primeras hojas, rellenar con tierra vegetal. Agua abundante todos los días.

Las plantas de tomate cherry son fáciles de encontrar en las tiendas y viveros. Si no tienes tiempo o espacio para sembrarlas puedes comprarlas en alguna tienda, al comparar procura que sean orgánicos, pregúntale al vendedor la procedencia de la planta para estar seguro.

Para crecer en la tierra abierta, los tomates cherry necesitan un suelo rico, fresco y profundamente suelto, ya que sus raíces pueden llegar a una profundidad de un metro. Si es necesario, coloca estacas de 1,2 m de altura después de la plantación. Espacia las plantas al menos 50 cm de distancia.

Cómo cuidar los tomates cherry?

Para fomentar la recuperación de los tomates cherry, es bueno un suministro de fertilizante líquido cada 15 días.

Regarlas regularmente, teniendo cuidado de no mojar las hojas a riesgo de promover la aparición de enfermedades.

Recuerda podarlas tan pronto como aparezcan ramas en la axila del follaje, es decir, de más de 5 cm de largo. Esto favorece el crecimiento de frutos.

Enfermedades y plagas del tomate

También deberías revisar tus plantas periódicamente para asegurarte de que están sanas. Las plantas de tomate cherry emiten una toxina suave que disuade a muchos insectos pequeños de molestarlas, pero las plagas de insectos comunes pueden causar problemas importantes si no se controlan.

Estos insectos incluyen escarabajos, pulgones y arañas rojas, muchos de estos insectos pueden ser fácilmente removidos a mano o con rociadores de agua jabonosa.

En general, no se recomiendan los insecticidas químicos. Plantar flores con olores fuertes, como las caléndulas, y aromáticas en general también puede ayudar a controlar las plagas.

Los problemas de enfermedades suelen ser el resultado de condiciones deficientes, como la falta de nutrientes, agua, luz solar o espacio. Patógenos como hongos, bacterias o virus y el clima.

Sin embargo, con el cuidado y el mantenimiento adecuados, la mayoría de los problemas se pueden resolver fácilmente.

Además, si tu área está expuesta a ciertos tipos de plagas o enfermedades, elige variedades que estén catalogadas como resistentes.

Leave a Comment