Cómo y por qué podar las Flores marchitas de las plantas

Introducción

La eliminación de las flores marchitas, como en estos geranios, ayuda a allanar el camino para las nuevas flores. La podar regular puede hacer que tus flores anuales sigan floreciendo durante todo el verano.

Como verás a continuación, podar las flores viejas puede ser igual de importante para las plantas perennes. No sólo para producir más flores, sino para ayudar a mantener su follaje vibrante y hermoso también.

Por qué quitar las flores marchitas de la planta

Una cosa es segura, no importa la planta, las flores viejas son una carga para los recursos de una planta.

Las flores que se desvanecen no sólo son antiestéticas, sino que también roban muchos nutrientes a la planta. Nutrientes que, en lugar de tratar de ayudar a una floración moribunda, deberían ir a ayudar a producir nuevo follaje y más flores.

Desgraciadamente, por su propia naturaleza, las plantas siempre están trabajando para curar y arreglar sus propias partes defectuosas. Ya sea una rama rota, tallos y follaje dañados, o floraciones y flores que luchan por sobrevivir a la vejez.

La petunia, por ejemplo, es una planta anual que se beneficia enormemente de la poda regular. Con cientos de flores en la planta a la vez, las flores viejas pueden desperdiciar muchos recursos. Las nuevas variedades de petunias «onduladas» no requieren una poda constante, pero esta práctica les ayudará a mejorar su rendimiento.

Aunque todas y cada una de las flores tienen una duración de vida definitiva, las plantas seguirán enviando recursos a la floración que falle. Todo en un esfuerzo por tratar de mantenerlas vivas y en buen estado el mayor tiempo posible.

Pero al eliminar estas flores tan pronto como empiezan a desvanecerse, se detiene el proceso por completo. Y, en ese momento, la planta deja de gastar recursos en las flores viejas.

Y lo que es mejor, dedica sus esfuerzos a crear nuevo follaje, flores y, lo mejor de todo, ¡más flores!

Beneficios de podar las flores marchitas de plantas anuales y perennes

Los beneficios de quitar las flores anuales y de las plantas perennes varían. En el caso de las flores anuales, quitarle las flores marchitas tiene que ver con el mantenimiento del color de las plantas. Cuanto más a menudo elimines las flores que fallan, más flores nuevas aparecerán y mejor será el color de sus hojas.

Pero en el caso de las plantas perennes, aunque eliminarlas puede ayudar a promover más floraciones y a prolongar los periodos de floración, es aún más importante para ayudar a mantener el follaje fuerte y sano durante toda la temporada de crecimiento.

Tanto las plantas anuales como las perennes pueden beneficiarse de la poda de sus flores «fallidas». Cuando se permite que las flores viejas permanezcan en una planta, ella utiliza sus recursos para tratar de mantenerlas. Sin embargo, al eliminarlas, la energía se puede redirigir a nuevas áreas, como nuevas flores y nuevas hojas.

A continuación te explicamos cómo podar las flores marchitas tanto para las plantas anuales como las perennes, y por qué puede tener un impacto tan significativo en tu jardín.

Cómo podar flores de plantas anuales

Cuando se trata de plantas anuales como los geranios, las petunias, las caléndulas y otras, quitar las flores marchitas es fundamental para mantener a las plantas en plena floración.

Tan pronto como la primera de las floraciones empiece a desvanecerse, es el momento de actuar. Ya sea en macetas, contenedores o en bancales, elimina las flores viejas cada pocos días para mantener las plantas productivas.

La mayor parte de la poda puede hacerse fácilmente a mano. Las flores anuales, especialmente a medida que envejecen, se arrancan o pellizcan fácilmente de las plantas. Para quitar las flores, simplemente pasa la mano por la planta, peinando ligeramente con los dedos las flores más viejas.

En el caso de las plantas anuales con tallos más largos, como los geranios, las zinnias y los cosmos, recorta los tallos de las flores que faltan con un buen par de tijeras de podar hasta la base de la planta. Esto ayudará a que los nuevos tallos para los brotes de la floración se produzcan a un ritmo mucho más rápido.

Para obtener los mejores resultados, corta las flores anuales al menos una o dos veces por semana. No sólo hará que tus plantas sigan reproduciendo más flores, sino que también ayudará a mantener su aspecto fresco y vivo de sus hojas.

Cómo podar flores de plantas perennes

Hay algunas plantas perennes que imitan a las anuales y florecen desde la primavera hasta el otoño.

Otras tienen ciclos de floración prolongados, dobles, o pueden florecer varias veces cada temporada. Para estas plantas perennes, la eliminación de las flores gastadas tendrá el mismo efecto que con las anuales, permitiendo que las plantas sigan floreciendo con fuerza.

Las plantas perennes como la flor de manta, los geranios y la lavanda entran en esta categoría. Y si se pellizcan regularmente las flores y los tallos viejos, se puede mantener la aparición de nuevas floraciones.

Sin embargo, para la gran mayoría de las plantas perennes, los ciclos de floración están regulados a un periodo específico de dos o tres semanas. Pero incluso con estos tiempos de floración limitados, la eliminación de las flores viejas ayuda enormemente a la planta.

Y no sólo tus plantas tendrán un mejor rendimiento, sino que al eliminar las antiestéticas flores viejas, ¡también tendrán un mejor aspecto!

Por eso, puedes podar las flores viejas de tus plantas anuales y perennes y así tener flores más sanas, más productivas y más coloridas durante todo el verano.

Leave a Comment