Cómo regar las plantas cuando estás de vacaciones o lejos de casa

¿Te preocupa el riego de las plantas cuando estás lejos de casa? Esta guía evitará que las plantas del jardín, las plantas de interior y las de la huerta se sequen mientras estás fuera. Compartimos varios consejos para mantener las plantas siempre regadas mientras estés de vacaciones o si sales por varios días. Veamos cómo mantener regadas las plantas durante las vacaciones.

Introducción

Muchos jardineros se preocupan por el riego de las plantas cuando están de vacaciones, ya que la idea de que las plantas queridas se mueran cuando uno está de vacaciones puede causar mucho estrés.

Durante un periodo de calor en pleno verano, sólo una semana de ausencia puede dañar muchas plantas, y regarlas durante las vacaciones puede parecer una tarea imposible. Pero que no cunda el pánico.

Regar las plantas estando de vacaciones y lejos de casa es bastante fácil, incluso si no tienes un vecino amable que venga a hacerlo por ti.

Regar las plantas mientras estas de vacaciones: pasos sencillos para el éxito

Estar fuera de casa no significa que tus plantas tengan que sufrir la falta de agua. Sigue nuestras rápidas y sencillas ideas para regar las plantas mientras estás de vacaciones y tu jardín se mantendrá feliz y sano mientras tú te relajas en tus vacaciones.

1. Prioriza las plantas que más agua necesitan

Lo primero que debes hacer es priorizar lo que más agua necesita en tu jardín para asegurarte de que se riega primero. Esto incluye lo siguiente:

  • Todo lo que crezca en un invernadero que no tenga acceso a la lluvia.
  • Las plantas que crecen en macetas, contenedores y cestas colgantes que tienen un acceso limitado al agua.
  • Las plantas comestibles que necesitan mucha agua para ayudar a los cultivos a crecer.

Empieza por dar a todas estas plantas un buen remojo antes de salir. Satura la tierra para que las raíces beban bien; esto puede servir para la mayoría de ellas hasta que vuelvas de tus vacaciones.

Las plantas de invernadero necesitarán sin duda ser regadas durante tu ausencia, y si no tienes un amigo o familiar que pueda pasarse por allí y regarlas por ti, la tecnología (ver más abajo) es el último héroe que acude en ayuda de los jardineros en vacaciones.

2. Agrupar los contenedores a la sombra

Las macetas son un punto crítico de riego, ya que muchas plantas que crecen juntas en un espacio relativamente pequeño pronto engullirán toda la humedad y el agua disponible.

Una de las opciones más sencillas para regar las plantas mientras se está fuera es agrupar las macetas de jardín en un lugar sombreado y protegido. Así será más fácil regarlas antes de que te vayas, y será menos probable que se dañen por el sol y el viento en tu ausencia.

Una vez agrupadas, también crearán su propio microclima, ligeramente más fresco y húmedo que el aire circundante, lo que contribuye a mantenerlas más sanas.

Riégalas a fondo y aliméntalas con un fertilizante líquido antes de salir de casa para que tengan la mejor oportunidad de prosperar. También puedes usar el método que explicamos a continuación.

Método sencillo del cordón

Para ello, necesitas un recipiente de agua grande (como un jarrón o un balde) y un poco de cuerda de algodón. El tendedero de algodón, disponible en la mayoría de las ferreterías, funciona muy bien.

Corta un trozo de cuerda de algodón que sea lo suficientemente larga como para que quepa entre el fondo de tu recipiente de agua y la tierra de tu planta.

Toma un extremo de la cuerda y entiérralo varios centímetros por debajo de la superficie del suelo, cerca de la planta. Tenga cuidado de no perturbar las raíces cuando lo hagas.

Deja el otro extremo de la cuerda en el fondo del recipiente y llénalo con agua. Asegúrate de que la cuerda toque el fondo de su contenedor.

La cuerda de algodón absorberá lentamente el agua del recipiente a la maceta, manteniendo un nivel constante de humedad en el suelo. Si puedes cubre parcialmente el recipiente con agua para que no se evapore rápidamente.

Insertar boquillas de liberación lenta en botellas

Otra opción para regar las plantas mientras estás de vacaciones es invertir en algunas boquillas de terracota, cerámica o plástico.

Basta con acoplar una de ellas a una vieja botella de vino o de plástico repleta de agua y fertilizante líquido, y luego insertar la boquilla en la tierra.

De este modo, funciona como un riego de liberación lenta, ya que las boquillas liberan gradualmente su contenido a lo largo de varios días a medida que las plantas lo necesitan.

Esta boquilla unida a una botella de plástico llena de agua y fertilizante líquido mantendrá lentamente las plantas regadas y alimentadas.

Las boquillas están ampliamente disponibles en los centros de jardinería y en Internet, y son una opción sencilla pero muy eficaz si buscas ideas de jardinería baratas.

Si no consigues de estas boquillas hay muchas alternativas. Puedes utilizar una botella (la más grande que encuentres) y en vez de una boquilla, coloca un trozo de tela de algodón enrollado dentro del pico de la botella para que haga de tapón interno, esto funciona igual que la boquilla, solo que no se puede regular.

De todos modos, irá liberando la humedad a medida que la planta la vaya pidiendo. Procura que la tela quede bien ajustada dentro del pico de la botella.

Haz una prueba para ver cuánta agua sale, si es mucha la que cae al ponerla boca a abajo agrega más tela dentro, la idea es que casi no caiga agua.

Entierra la botella ya preparada en el suelo cerca de las plantas, pero no muy profundo para no dañar sus raíces, haz un pequeño agujero en suelo de unos 5 cm de profundidad y coloca la botella, para sostenerla, puedes hacer un montículo de tierra o poner rocas y ladrillos.

Riego solar por goteo casero

El riego solar por goteo es algo muy fácil de hacer y funciona muy bien durante varios días sin mantenimiento, consiste en usar dos botellas plásticas recicladas para crear un pequeño sistema de riego.

Utiliza una botella de 1 o 2 litros y córtala donde comienza la curva que va hacia el pico, entiérrala cerca de las plantas que desees regar y llénala con agua.

A continuación toma otra botella más grande, una de 5 litros es ideal, y colócala sobre la que acabas de enterrar.

Esto hará que el agua se vaya evaporando de apoco y se condense en las paredes de la botella que cubre el sistema, de esta manera las plantas tendrán un riego lento pero constante.

Cuanto más grandes sean las botellas o recipientes transparentes, más tiempo durará el riego.

Regar las plantas de interior

Cuando pienses en regar las plantas mientras estás de vacaciones, no descuides tus plantas de interior.

Recuerda alejar las plantas de interior de la luz solar directa y, si cierra las cortinas o persianas durante tu ausencia, o asegúrate de trasladar las plantas de las habitaciones muy luminosas a zonas de la casa con menos luz.

Uno de los métodos consiste en utilizar una estera capilar para absorber y suministrar agua a las macetas desde abajo para poder regar las plantas por muchos días.

La estera capilar absorbente es una buena opción para regar las plantas mientras no estás, y está disponible en centros de jardinería y tiendas de artículos para el hogar.

Pero como alternativa para no tener que comprar y poder reciclar, recomendamos usar tela de algodón, puedes usar tollas de baño o ropa que ya o uses, ya que cumplen la misma función.

Como muestra la imagen de arriba, se coloca una parte en el lavabo o en un recipiente con mucha agua, y la otra parte se extiende sobre la mesada pasando por debajo de las macetas.

El agua se absorberá lentamente a través de la estera por debajo de las plantas y debería ser suficiente para evitar que se sequen durante varios días.

Otra forma de regar las plantas de interior durante las vacaciones es colocarlas en bandejas de grava con agua. La grava permanecerá húmeda después de absorber el agua y creará una atmósfera saludable y húmeda alrededor de las macetas.

Otra opción es dejar correr un poco de agua en la bañera y colocar las plantas en ella, o usar bandejas con un poco de agua y poner las macetas dentro.

Invernadero de bolsas de plástico

Este método parece poco convencional, pero funciona bien para vacaciones más largas.

Consigue una bolsa de plástico transparente lo suficientemente grande para cubrir tu planta y su maceta. Agrega estacas a la maceta para evitar que la bolsa se adhiera a las plantas. Algunos dicen que la bolsa no debe tocar las hojas en absoluto, pero un poco de contacto está bien.

Riega tus plantas como de costumbre, asegurándote de no saturarlas demasiado.

Coloca la planta en la bolsa, tirando de la bolsa hacia arriba y alrededor de tu planta. Sopla un poco de aire en la bolsa antes de sellarla para ayudar a que se hinche alrededor de la planta.

Deja tu planta en un área con luz indirecta (la luz solar directa calentará la bolsa y probablemente la matará). Este mini invernadero capturará agua a medida que se evapora y la goteará nuevamente dentro de la planta.

Utilizar aplicaciones para controlar el riego a distancia

Muchas marcas de jardinería han desarrollado aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten controlar cuándo y dónde regar las plantas desde la comodidad de la tumbona.

Las aplicaciones y el kit que las acompañan son fáciles de configurar y utilizar, y pueden conectarse a una manguera, al aspersor de jardín o al sistema de riego por goteo. Como mencionamos al principio, esto es muy útil en caso de cultivar en invernaderos.

Instálalos antes de irte y relájate junto a la piscina sabiendo que tus plantas pueden recibir el riego adecuado mientras tú disfrutas de tus vacaciones con total tranquilidad.

Leave a Comment