Cómo propagar, cultivar Maguey morado (Rhoeo) y sus cuidados

El Maguey morado (Tradescantia spathacea) es una de las plantas más versátiles y fáciles de cultivar y mantener en el reino de la flora, y este hecho por sí solo la hace merecedora de ocupar un lugar en su colección de plantas de interior. También es fantástica en jardines verticales gracias a su hábito de crecimiento. Aprende a propagar, cultivar Maguey morado o Rhoeo y sus cuidados.

Cómo propagar Maguey morado

Hay dos maneras de propagar Maguey morado, por división de raíces y por medio de esquejes (tallos).

División

cultivar Maguey morado

Saca la planta de la maceta y, con un cuchillo limpio, haz secciones del cepellón de forma que cada división tenga raíces y hojas adheridas.

Una vez hechas, plántalas en una mezcla de maceta común que drene bien. Riega enseguida y déjala en un lugar donde reciba luz solar pero no directa, una vez que veas nuevas hojas creciendo, puedes darle más sol y trasplantarla al lugar deseado.

Esquejes de tallo

Maguey morado esquejes

Busca una planta sana y corta un esqueje de tallo de 10 a 15 cm de largo. Retira el follaje inferior y plántalo en una mezcla para macetas humedecida.

Asegúrate de que recibe mucha luz, pero indirecta y mantén el suelo ligeramente húmedo todo el tiempo. Las raíces se formarán en 4-6 semanas.

Sabrás que enraizó correctamente cuando veas que las hojas nuevas comienzan a crecer, en ese momento puedes realizar el trasplante a una maceta más grande o al suelo del jardín.

Condiciones ideales para cultivar Maguey morado

Luz

Esta planta es muy indulgente y resistente. No le molesta el sol directo ni estar con poca luz, lo que significa que puedes tenerla en cualquier sitio.

Sin embargo, crece mejor en un lugar que reciba luz indirecta y brillante. Y para obtener los mejores colores en el follaje, asegúrate de que recibe unas horas de sol directo por la mañana o por la tarde todos los días.

Suelo

La planta no es exigente en cuanto al medio de cultivo y no le importará prosperar en la tierra habitual del jardín.

Para obtener los mejores resultados, el medio de cultivo debe estar bien drenado, ser desmenuzable y rico en materia orgánica. Puedes utilizar la mezcla de tierra habitual que utilizas para otras plantas.

Temperatura

El Maguey morado prospera mejor en rangos de temperatura medios o más cálidos durante todo el año: 10-35 C.

También puede rendir bien a temperaturas más bajas, pero no aprecia cuando hace más frío de 5 C.

Humedad

Una vez más, la planta no es muy exigente en cuanto a la humedad. Durante los días más secos, puedes trasladarla a la cocina o a un cuarto de baño, ya que suelen ser lugares más húmedos que el resto de la casa, o bien colocar una bandeja de guijarros llena de agua debajo de la maceta.

Cuidados del Maguey morado

Riego

Es una de esas plantas a las que no les gusta que las rieguen con frecuencia.

Riega sólo si la parte superior de la tierra se siente seca al tacto; para ello, introduce un dedo en la tierra y siente la humedad. Si está seco riega, de lo contrario espera un par de días.

Además, evita regarla por la parte superior; de lo contrario, el agua se acumulará en su centro y puede causar enfermedades a la planta, riega solo a nivel del suelo.

Abono

La planta no necesita demasiada alimentación y se las arregla por sí sola si has rellenado el medio de cultivo con algo de compost o estiércol envejecido durante el inicio de la temporada de crecimiento.

Puedes utilizar un fertilizante líquido equilibrado para potenciar su crecimiento, diluido a la mitad de su potencia, una vez cada 8-12 semanas.

Poda

El Maguey morado no necesita poda, pero puedes cortar las partes que crecen demasiado, muertas o dañadas en cualquier momento para mantener la forma y el tamaño deseados.

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes que podrían atacar a la planta son las cochinillas, los ácaros, las escamas y los pulgones.

Considera la posibilidad de lavar la planta con agua corriente o las hojas con una solución mezclando 1 parte de jabón para lavar platos, 1 parte de aceite de neem con 5-6 partes de agua.

La planta también podría tener problemas de pudrición de las raíces si la mantienes en un lugar oscuro y las riegas constantemente. También puede provocar la decoloración de las hojas y el retraso del crecimiento.

Leave a Comment