Las Plantas de aire, también conocidas como Claveles del aire o Tillandsias, son maravillosas. Como su nombre indica, a menudo se encuentran en el aire, creciendo sin tierra y unidas a otras plantas. Las plantas de aire son originarias de América Central y del Sur y crecen en una gran variedad de entornos, desde desiertos hasta selvas tropicales.
La falta de tierra suele ser un impedimento para cultivar un jardín, pero no en el caso de las plantas de aire. Todo lo que necesitas para tener un jardín de plantas de aire es un clima cálido, un lugar protegido y un poco de agua de vez en cuando. En este caso vamos a hacer un marco para plantas de aire muy fácilmente y lucirlas de forma estupenda. Así se hace:
Materiales necesarios
- Un viejo marco de fotos. Asegúrate de que sea robusto y resistente.
- Tachuelas o clavos cortos.
- Un martillo.
- Hilo grueso. Yo utilicé hilo de bordar de poliéster, ya que no se desintegra tan rápido como el hilo de algodón cuando se expone al sol y a la lluvia en el exterior.
- Alrededor de 3 – 5 plantas de aire, dependiendo del tamaño del marco.
Cómo hacer marco para plantas del aire
1. Cuando hayas encontrado un marco, quítale el cristal y el panel trasero. Coloca el marco sobre una tela o un trozo de cartón. Píntalo con spray con trazos ligeros y uniformes y cubre todo el marco. Deja secar según las instrucciones del fabricante.
2. Marca con un lápiz las posiciones de las tachuelas en la parte posterior del marco. Yo las marqué con una separación de 5 cm pero puedes hacer lo que quieras, dependiendo de lo grande que sea el marco. Sé tan aleatorio u ordenado como quieras….
3. Una vez que hayas clavado las tachuelas en su sitio, haz un lazo en el extremo de la cuerda y empieza a hacer tu diseño de cuerda entrecruzada. Dependiendo de tu estilo, puedes ser salvaje y asimétrico o hacer algo más controlado y cuadriculado.
Asegúrate de que hay suficientes líneas de cuerda cruzando el marco para mantener tus plantas de aire en su lugar.
4. Cuando estés satisfecho con el diseño de la cuerda, ata el extremo lo más apretado posible y empieza a colocar las plantas de aire en su nuevo hogar. Entrecrúzalas con la cuerda y asegúrate de que quedan bien sujetas, sin dañar su follaje.
5. Cuelga el marco en un lugar bien ventilado y protegido del viento fuerte, y utilizando un atomizador, rocía las plantas con agua.
Cuidados
El marco para plantas de aire está mejor en el exterior, pero puede colgarse en el interior en ocasiones especiales. A las plantas de aire les encanta el aire fresco y no estarán contentas si permanecen en el interior más de unas semanas seguidas.
Asegúrate de que tu planta de aire se encuentra en un entorno cálido y húmedo.
Si están afuera pero en un lugar donde no se mojan con la lluvia, rocía las plantas del aire una vez a la semana para mantenerlas hidratadas.
Dales luz indirecta brillante. Evita los periodos prolongados de luz solar directa, ya que chamuscaría sus hojas.