La Poinsettias es una de las plantas favoritas de la Navidad, por eso su nombre, aunque también es muy conocida como flor de pascua, es una planta hermosa de color rojo intenso dando un toque navideño en la casa o el jardín. En este articulo te enseñamos como propagar y cultivar poinsettia o flor de navidad de manera orgánica y sus cuidados.
Datos básicos sobre la poinsettia
- Nombre científico: Euphorbia pulcherrima
- Nombres populares: flor de pascua, flor de Nochebuena, flor de Navidad, pascuero, estrella federal, pastora o poinsetia
- Altura: hasta 3 metros en el suelo y 1 a 2 si se cultiva en maceta.
- Follaje: verde medio, ovalado, suave, a veces teñido de rojo.
- Clima: templado cálido a tropical; planta de interior en climas fríos.
- Suelo: franco fértil y bien drenado o mezcla de calidad para macetas.
- Posición: lugar soleado y abierto; la sombra ligera del sol de mediodía/tarde reducirá las quemaduras de las hojas.
- Alimentación: utilizar un abono de liberación controlada a largo plazo; complementar con alimento líquido desde la primavera hasta el otoño.
- Riego: mantenerlo húmedo, pero no mojado.
- Floración: «flores» formadas por brácteas coloreadas que rodean un racimo de flores insignificantes; colores desde el blanco hasta el carmesí, pasando por el rosa.
Aspecto y características de las poinsettias
La Poinsettia es originaria de México y disfruta de un clima templado cálido, subtropical o tropical. Es una suculenta, aunque sus hojas no son típicamente carnosas. Son de color verde medio y en ocasiones se tiñen de rojo. Los tallos de la planta también pueden ser rojos.
La Poinsettia exuda una savia lechosa cuando se cortan o dañan sus tallos. Evita el contacto con la piel, ya que la savia puede causar irritación en algunas personas.
En el jardín, las plantas pueden crecer hasta 4 m de altura y necesitarán una poda regular para mantenerlas dentro de los límites. También hay muchas variedades enanas que sólo alcanzan 1 ó 2 metros.
La característica estrella de las poinsettias es la «flor» que se produce en los extremos de las ramas. En macetas y en el jardín, éstas pueden asfixiar completamente las hojas durante el periodo de floración.
La poinsettia suele florecer en invierno. Para conseguir el color de la Navidad en el hemisferio sur, las plantas se cultivan en invernaderos con luz y temperatura controladas para hacerles creer que es invierno y no verano.
Hay muchas variedades de poinsettia, con follaje abigarrado y brácteas que van del blanco cremoso al rosa rubor. La mayoría son más compactas y más tupidas que la especie roja original.
Condiciones de cultivo
La Poinsettia puede cultivarse en maceta o en el jardín en una zona cálida. Prefiere una posición de pleno sol a media sombra; no florecerá ni se coloreará bien en una sombra densa.
Es esencial protegerla de los vientos fuertes, ya que sus ramas son bastante frágiles. Un suelo bien drenado y enriquecido con abundante compost y estiércol animal envejecido favorecerá un crecimiento sano y vigoroso.
En los climas más fríos, la poinsettia se desarrolla mejor en una maceta que pueda trasladarse a un lugar protegido, calentado por el sol y protegido de las heladas y los vientos fríos.
Utiliza siempre una mezcla para macetas de alta calidad que drene bien, y un tamaño de maceta que contenga cómodamente el cepellón de la planta. Una de 10 litros es suficiente.
Cómo cultivar poinsettia a partir de esquejes
La poinsettia puede cultivarse a partir de esquejes de tallo tomados en primavera o verano.
Corta unas cuantas ramas de unos 10 cm de largo y lava la savia lechosa con agua fresca. Luego haz un corte trasversal en la punta del tallo para fomentar el crecimiento de raíces.
Coloca los esquejes de poinsettia en una bandeja o maceta con mezcla de tierra y compost o arena gruesa lavada. Riega bien y procura mantener siempre la humedad del sustrato.
Deja todos los esquejes a la sombra, en un lugar donde reciban luz solar pero no directa, déjalos ahí hasta que veas nuevos crecimientos de hojas, esta es una señal de que la planta ya comenzó a producir raíces.
Cuando se hayan formado las raíces, coloca las plantas en macetas individuales o plántalas en el suelo del jardin.
Trasplantar poinsettia
A finales de la primavera o principios del verano, trasplanta tu poinsettia a una maceta más grande (de unos 5 a 6 centímetros más grande que la maceta original) o a un lecho de jardín parcialmente soleado.
En las macetas, utiliza una mezcla de tierra con una buena cantidad de materia orgánica, como el musgo de turba. Asegúrate de que la nueva maceta tenga un buen drenaje.
En el jardín, plántala en un lecho de jardín con tierra bien drenada que reciba de 4 a 5 horas de sol al día.
Mezcla con la tierra materia orgánica, como el musgo de turba o el compost. Esto ayudará a mantener la humedad del suelo y a crear un buen entorno de crecimiento para las raíces.
Riega bien la poinsettia después de trasplantarla.
Cuidados de las poinsettias
El cuidado de la poinsettia es relativamente fácil. Aunque es una suculenta, le gusta una cantidad razonable de humedad.
Necesitará ser regada al menos una vez a la semana durante el verano (más a menudo en macetas, o cuando haga mucho calor y esté la tierra seca).
Asegúrate de regarla bien cada vez. Reduce la frecuencia cuando el tiempo se enfríe, pero no dejes que se seque por completo.
Para favorecer un buen color en las cabezas de las flores, aplica un abono hidrosoluble o líquido con alto contenido en potasio (potasio o «K» en la proporción «NPK» impresa en la etiqueta) cada 3-4 semanas durante la temporada de floración.
También se recomienda un abono de liberación controlada que alimente hasta seis meses; elige uno para plantas de flor o para lechos de jardín.
Si cultivas la poinsettia en una maceta, utiliza siempre una mezcla de primera calidad para macetas.
Las plantas establecidas en el jardín y en las macetas deben podarse cuando hayan terminado de florecer.
Puedes ser bastante severo: la planta responderá con un nuevo crecimiento exuberante y una floración prolífica.
Después de la Navidad
La poinsettia es un símbolo de la Navidad, y las plantas en maceta se compran a menudo simplemente para añadir un toque de rojo a la decoración durante la temporada festiva, después de lo cual se desechan cuando las flores se desvanecen.
En lugar de tirar la planta al cubo de la basura, recórtala bastante, dale un puñado de abono de liberación controlada y traslada la maceta a un lugar donde reciba un mínimo de seis horas diarias de luz solar indirecta.
Una vez que la planta haya desarrollado nuevos brotes, vuélvela a plantar en una maceta más grande o trasplántala al jardín. Debería volver a florecer durante el invierno.
Plagas y enfermedades de la Poinsettia
La Poinsettia puede verse ocasionalmente afectada por pulgones o trips.
En las macetas, los mosquitos del hongo (pequeñas moscas negras) en la mezcla para macetas pueden causar daños en las raíces.
Un insecticida orgánico aplicado a la tierra puede resolver el problema, pero si no lo hace, vuelve a plantar la planta en una mezcla de macetas fresca de primera calidad de una bolsa recién comprada.