Cómo cultivar Hortensias a partir de esquejes (tallos)

Con docenas de especies y aún más variedades, las hortensias han sido plantas de jardín muy populares durante décadas. Sus flores se presentan ahora en una amplia gama de colores, incluyendo el azul brillante, el rojo intenso y el verde pálido. Si quieres conocer el método más sencillo para propagar estas hermosas flores, lee este artículo sobre cómo cultivar hortensias a partir de esquejes y todos sus cuidados.

Cultivo de hortensias a partir de esquejes

Si quieres cultivar hortensias fácilmente para tener más en tu jardín o para regalarlas, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de hortensias a partir de esquejes.

Para que los arbustos de hortensias tengan tiempo de establecer un sistema de raíces sano antes de la floración, lo mejor es plantarlos en otoño o a principios de primavera. Una vez plantadas, las hortensias crecen rápidamente, con una media de 60 cm o más al año.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta antes de propagar hortensias a partir de esquejes:

  • Riega bien la planta un día antes, de la que has decidido sacar los esquejes. Además, asegúrate de que la planta no se ha secado dos semanas antes de tomar los esquejes.
  • Toma siempre los esquejes a primera hora de la mañana.
  • En el caso de las hortensias, la mejor época para tomar los esquejes es desde finales de la primavera hasta principios del verano.
  • Elije siempre esquejes de madera semidura. Evita cortar un tallo demasiado blando o demasiado duro. Además, descarta de los tallos cojos o sin brillo y toma un esqueje de una rama que no esté floreciendo.
  • Toma varios esquejes porque si su tasa de éxito baja, al menos uno sobrevivirá.
  • Recuerda que los esquejes de madera dura tardan más en crecer. El método, sin embargo, es el mismo.

Cómo cultivar hortensias a partir de esquejes

Haz un corte justo debajo del nudo de la hoja. La parte inferior del esqueje debe comenzar con un nudo de la hoja, ya que es donde se formarán las raíces.

Retira las hojas inferiores, dejando las superiores intactas. Si hay hojas muy grandes en la parte superior, recórtalas por la mitad. Esto es para ahorrar la energía del esqueje y para evitar que las hojas se toquen entre sí, lo que provoca la putrefacción.

Antes de colocar los esquejes en la maceta, humedece previamente la tierra. Sumerge el esqueje en la tierra a 5 cm de profundidad.

Algunas personas utilizan un bolígrafo o un lápiz para hacer agujeros para los esquejes en la maceta; tú puedes utilizar tus dedos y enterrar al menos un conjunto del nodo de la hoja. Además, utiliza macetas de plástico, ya que retienen bien la humedad.

No riegues en exceso, mantenlos ligeramente húmedos. Riega sólo cuando veas que la tierra está seca.

Cubre la maceta con una bolsa de plástico (esto es opcional). Las raíces tardarán unas 3-4 semanas en desarrollarse. También puedes utilizar una esterilla térmica si vives en un clima frío.

No expongas los esquejes a cambios bruscos de temperatura ni a la luz del sol.

Cuidados de la hortensia

La mayoría de las hortensias se adaptan a una amplia gama de condiciones de cultivo. Y siempre que se planten en un suelo con buen drenaje y mucha materia orgánica, deberían crecer bien.

Riega las hortensias con regularidad, sobre todo cuando haga calor y esté seco. Y abónalas una vez al año. También es posible que tengas que hacer alguna poda cada año, pero no debería ser excesiva.

Luz

Demasiada sombra puede reducir la producción de flores de un arbusto de hortensias. Las hortensias se adaptan bien a la sombra parcial que proporcionan los árboles altos de hoja caduca, especialmente si reciben el sol de la mañana y la sombra parcial se produce en el calor de la tarde.

También prosperan a pleno sol, pero pueden necesitar más agua en los días calurosos de verano.

Suelo

Puedes utilizar tierra de cultivo general que drene bien. Si utilizas una mezcla de 50% de musgo de turba y 50% de perlita de horticultura o 50% de arena, el esqueje tendrá una buena ventaja. Añadir un poco de turba de coco a la mezcla también ayudará.

En general, las hortensias pueden tolerar una amplia gama de tipos de suelo. Una de las ventajas de cultivar hortensias es poder cambiar el color de sus flores. Aunque está determinado en cierta medida por el cultivar, el color puede modificarse por la cantidad de aluminio en el suelo y el pH del mismo.

El pH del suelo determina la disponibilidad de aluminio para las plantas. Un suelo ácido (aluminio disponible para las plantas) dará flores azules, y un suelo alcalino (aluminio no disponible para las plantas) dará flores rosas.

Para disminuir la acidez de su suelo y cambiar las flores de azul a rosa, añade cal hidratada al suelo en primavera. Para aumentar la acidez y cambiar las flores de rosa a azul, añade sulfato de aluminio al suelo en la primavera.

Riego

Las hortensias prefieren un riego profundo al menos una vez a la semana, a menos que haya llovido. Cuando haga mucho calor, aumenta ligeramente la cantidad de agua que le das a tus plantas, pero asegúrate de no hacer charcos en el suelo, riega de a poco.

Temperatura y humedad

Las hortensias prefieren temperaturas bastante suaves. En las zonas con inviernos muy fríos, la muerte de la planta desde la punta de las hojas hacia el interior puede ser un problema.

Protege tus hortensias de los vientos fríos plantándolas en un lugar resguardado o con una pantalla de arpillera o un marco de arpillera lleno de hojas secas.

Las hortensias prefieren una humedad de moderada a alta, ya que los climas secos pueden hacer que las hojas se marchiten.

Fertilizante

Si tu suelo es rico en nutrientes, es probable que no tengas que abonar tus hortensias. De hecho, si las hortensias reciben demasiado fertilizante con alto contenido en nitrógeno, podrían crecer grandes y exuberantes pero con menos flores. Si tu suelo no es rico, aplica un abono para arbustos de flor en primavera.

Poda de hortensias

Las hortensias suelen necesitar una poda mínima. Pero si deseas reducir el tamaño de tu planta o evitar que se caiga demasiado, puedes eliminar algunos de los tallos más viejos después de que las flores se marchiten. Esto reducirá el apiñamiento y fomentará el nuevo crecimiento.

La excepción a esta regla es cuando los inviernos fríos matan las puntas de las ramas. En ese caso, debes podar en primavera, eliminando la madera muerta y recortando los tallos hasta conseguir un conjunto de brotes sanos.

Si tienes un arbusto establecido, también puedes quitar varios de los tallos más viejos en este momento. Eso sí, no elimines todos los brotes, o perderás la floración de esa temporada.

Son tóxicas las hortensias?

Las hortensias contienen glucósidos cianogénicos, que son tóxicos tanto para las personas como para los animales cuando se ingieren. Las hojas, los brotes y las flores tienen mayores concentraciones de este compuesto.

Los síntomas de toxicidad tanto en personas como en animales incluyen náuseas, vómitos, molestias gastrointestinales, diarrea y letargo. Si sospechas de intoxicación, ponte en contacto con un profesional médico lo antes posible.

Leave a Comment