La salpiglossis sinuata comúnmente llamada Palito amargo o Panza de burro es una planta anual de templado a clima frío, es una excelente adición para parterres y macetas. En este artículo, veremos cómo sembrar, cultivar palito amargo y sus cuidados.
Características básicas del palito amargo
Salpiglossis sinuata es el nombre botánico oficial de este miembro de la familia de las solanáceas (sí, está en la misma familia de plantas que los tomates, pimientos y berenjenas).
Las flores de la Salpiglossis tienen un diámetro de unos 5 centímetros, tienen forma de trompeta y se producen muchas flores en cada tallo.
Originaria de los Andes, las flores, parecidas a las de las petunias, se presentan en una amplia gama de colores, como el naranja, el violeta, el rosa, el burdeos, el crema y muchos otros.
Las plantas maduras alcanzan 30-40 cm de altura y 20-30 de ancho. El follaje tiene márgenes ondulados y es de color verde medio y bastante erguido.
Condiciones ideales para cultivar palito amargo
Prospera en zonas templadas o frías y con temperaturas frescas en verano. Tiene dificultades con el clima cálido y húmedo.
Si vives en una de las zonas cálidas, proporciona sombra por la tarde o cultiva esta planta sólo como anual de primavera.
Si vives en un lugar con temperaturas más frescas en verano, puedes cultivarla a pleno sol durante todo el verano.
En mi jardín, cultivo esta planta en macetas que están en mi patio. La producción de flores de las plantas se ralentiza en verano cuando sube la temperatura, pero si muevo las macetas a la sombra, empiezan a florecer de nuevo y seguirán haciéndolo hasta la llegada de las primeras heladas del otoño.
El palito amargo no es exigente con el suelo. Lo mejor es un suelo de jardín medio que se mantenga constantemente húmedo, pero no encharcado.
Igualmente, es bueno agregar bastante compost para asegurarse de que la tierra mantiene la humedad y contiene nutrientes para alimentar a la planta a medida que crece.
Cultivar palito amargo a partir de semillas
Ocasionalmente se pueden encontrar trasplantes en un vivero o centro de jardinería local. Pero, dado que el palito amargo puede ser difícil de encontrar en el comercio, puede resultarte más fiable iniciar tus propias plantas a partir de semillas a finales del invierno.
Inicia las semillas en el interior bajo luces de cultivo entre 8 y 10 semanas antes de la última fecha de heladas. No traslades las plántulas al exterior, al jardín, hasta que haya pasado el peligro de las heladas.
Siembra de dos a tres semillas por celda de plantación (o tres por maceta), ponlas sobre la tierra, cúbrelas con una fina capa de compost y moja con cuidado la tierra para no mover las semillas.
Luego, una vez que crezcan aclara las plántulas y deja las más fuerte cuando tengan 2,5 cm de altura. Mantén la tierra húmeda y en el rango de los 20-25°C. La germinación tiene lugar en 2-4 semanas.
Trasplantar palito amargo
Sácalas de su maceta y trasládalas a una maceta más grande o al suelo cuando sea el momento adecuado. Si las sembraste tú mismo, el trasplante puedes realizarlo cuando las plántulas tengan una altura de unos 5 cm y dos o más pares de hojas formadas.
Ya sea si las has sembrado tú mismo o conseguido, la mejor época para trasplantar un palito amargo es durante la primavera. Por otro lado el mejor momento del día es durante el atardecer, ya que el sol no es fuerte y la planta no sufrirá tanto.
Utiliza los dedos para aflojar las raíces antes de trasplantarlas. Si vas a cultivar palito amargo en el jardín separa las plantas aproximadamente 20 y 30 cm entre cada una para que tengan espacio suficiente para desarrollarse.
En el caso de cultivarlo en maceta, utiliza una de 15 litros o más, así sus raíces tendrán sufriente espacio y no deberás trasplantarla cada año.
Una vez trasladadas a su nuevo hogar, riégalas bien y sigue los consejos para el cuidado que encontrará a continuación en este artículo.
Cuidados del palito amargo en jardines y macetas
Abono
Al igual que otras plantas de floración anual, las plantas de palito amargo necesitan tener acceso a abundantes nutrientes para prosperar y florecer.
Incorpora un fertilizante granular orgánico en los arriates y macetas antes de plantar los trasplantes.
También puedes aplicar un fertilizante líquido con el agua de riego una vez cada 3-4 semanas a lo largo de la temporada de crecimiento.
Si añades compost al lugar de plantación al principio de la temporada de cultivo, no será necesario añadir más fertilizante. Si enmiendas el suelo para que esté sano en general, puedes omitir el paso de la fertilización.
Riego
Tus plantas de palito amargo necesitarán ser regadas cada pocos días durante las primeras semanas después de trasplantarlas.
Son bastante tolerantes a la sequía una vez que se han establecido, por lo que puedes reducir el riego a una vez por semana en ese momento.
Pero, desde principios del verano hasta mediados del mismo, si las temperaturas son muy cálidas, asegúrate de que las plantas reciban aproximadamente 2 o 3 litros de agua por semana, en este caso es mejor regar día por medio con 1 litro de agua.
Si vas a cultivar palito amargo en macetas, riega los recipientes a diario si reciben pleno sol, o cada dos o tres días si están a la sombra.
En cualquiera de los dos casos, recuerda regar siempre por la tarde, cuando el sol ya no de directo a la planta.
Recorte y poda
Para fomentar la frondosidad y el crecimiento compacto, asegúrate de que tus plantas reciben suficiente sol.
Si las plantas se desploman o se vuelven flacas, poda o pellizca las partes más altas para fomentar un crecimiento más denso.
A principios de la primavera, recorta las plantas a la mitad de su altura actual con unas tijeras de podar. Esto fomenta la producción de brotes y ramas laterales, lo que da lugar a una planta más gruesa y tupida con más flores.
Plagas y enfermedades
Aunque el palito amargo no suele sufrir plagas u otros problemas, hay algunos problemas que pueden surgir.
Los pulgones pueden controlarse con jabón insecticida y fomentando la presencia de mariquitas, avispas parásitas y otros depredadores naturales.
Si ves que la planta decae rápidamente, seguramente tiene podredumbre de raíces, esto se previene asegurando que el lugar de plantación esté bien drenado y sin agua estancada.
En caso de que la planta esté afectada por esto, solo deja de regar por unos días, si no ves cambios puedes poner tierra nueva o algún fertilizante.
La botritis es una enfermedad fúngica (hongos) que hace que se forme moho en las plantas y puede provocar el colapso de hojas y tallos enteros.
Para prevenirla, asegúrate de que las plantas reciben una amplia circulación de aire y limpia cualquier follaje muerto o enfermo lo antes posible. También puedes aplicar algún fungicida orgánico.
Consejos adicionales
Guardar las semillas de la flor: Es divertido guardar las semillas de las plantas que has cultivado. La Salpiglossis produce una gran cantidad de semillas que maduran gradualmente a medida que el tallo madura.
Recoge las semillas a finales del verano y plántalas la primavera siguiente. Como las plantas se polinizan fácilmente, siempre es interesante ver qué combinaciones de colores llegan a la temporada siguiente.
El poder del jardín doméstico: Esta planta anual es una gran adición al jardín doméstico debido a su hábito de crecimiento suelto y su prolífica floración.
Las noches frescas son ideales: Esta planta se verá mejor cuando las temperaturas nocturnas estén entre los 10 y los 15 grados C.
Si empiezan a verse un poco desaliñadas, la temperatura podría ser el problema. Aunque no hay nada que puedas hacer para controlar el calor, puedes disfrutar de esta planta durante las temperaturas más frescas de la primavera y/o el otoño si vives donde hace calor.
Espero que consideres añadir palito amargo a tu jardín esta temporada. Suele sorprender a otros jardineros que no están familiarizados con ella. Las mariposas y las abejas también te lo agradecerán.