Cómo propagar y cultivar Cactus de Pascua (Hatiora gaertneri)

El cactus de Pascua es un miembro de la familia Cactaceae. Originario de las selvas tropicales de América del sur, se llama así porque florece alrededor de las vacaciones de Pascua en el hemisferio norte. En este artículo veremos cómo propagar, cultivar cactus de Pascua y sus cuidados.

Cómo propagar un cactus de Pascua

Puedes cultivar el cactus de Pascua a partir de semillas o esquejes. La cosecha de semillas puede ser un reto porque hay que polinizar la planta, cosechar las semillas y mantener la paciencia mientras se espera a ver si las semillas prosperan.

propagar cactus de pascuas

Por esta razón, es más popular, y mucho más fácil, propagar el cactus de Pascua con esquejes. La mejor manera de propagar es dos o tres meses después del periodo de floración. Sigue estos sencillos pasos:

Propagar tu cactus de Pascua es relativamente sencillo, ya que los segmentos de las hojas pueden enraizarse para formar nuevas plantas. Además, forzará a su cactus a ramificarse, ya que se bifurcará en el punto en el que retire los segmentos de las hojas y comenzarán a crecer dos nuevas «ramas».

Retira los segmentos de las hojas de la planta tirando suavemente de ellos o retorciéndolos. Puedes hacerlo con un solo segmento de hoja o quitar varios segmentos a la vez.

Deja que los segmentos se sequen durante uno o dos días para que el corte se cure.

propagar cactus de pascua

Introduce los esquejes a una profundidad de 1 cm en tierra húmeda para macetas. Si lo prefieres, puedes sumergir los esquejes en polvo de enraizamiento antes de plantarlos, pero normalmente no es necesario.

Mantén la tierra húmeda pero no empapada hasta que los esquejes hayan echado raíces.

Con los cuidados adecuados, tu cactus de Pascua se desarrollará y producirá abundantes flores en primavera. Aumentará de tamaño y puede ser necesario trasplantarlo cada dos o tres años para que las raíces crezcan.

Cuidados y cultivo del cactus de Pascua

El cactus de Pascua es originario de la selva tropical brasileña, donde vive a la sombra de grandes árboles. Se desarrollan mejor cuando se les proporcionan condiciones similares en el hogar.

Luz

Los cactus de Pascua prefieren la luz solar brillante e indirecta durante la mayor parte del día. Se desarrollarán con algo de sol directo por la mañana temprano o al final del día, pero sufrirán si reciben demasiada luz solar directa.

Si lo cultivas en interior, coloca tu cactus de Pascua en una habitación luminosa que reciba mucha luz indirecta, pero mantenlo a varios metros de la ventana para evitar los rayos directos del sol.

Los márgenes rojos de las hojas son un signo revelador de que tu cactus de Pascua recibe demasiada luz solar directa.

También hay que tener en cuenta que su cactus de Pascua necesita una oscuridad total por la noche para estimular una mayor floración.

Temperatura

Los cactus de Pascua funcionan bien con las temperaturas medias del hogar, pero necesitan temperaturas frescas durante el invierno para favorecer la floración en primavera.

Coloca tu cactus de Pascua en una habitación sin calefacción con temperaturas entre 55 y 60 grados durante 12 semanas para promover la floración.

Humedad

A diferencia de los cactus del desierto, que prosperan en condiciones de aridez, los cactus de Pascua prefieren una humedad elevada.

Coloca tu cactus de Pascua en una bandeja con guijarros llena de agua o utiliza un humidificador para aumentar la humedad alrededor de él.

Suelo

Los cactus de Pascua crecen en los árboles y las rocas de la selva tropical y están acostumbrados a crecer en tierra suelta o en escombros.

No les van bien las mezclas de tierra densas para macetas. Compra una mezcla de tierra de calidad para cactus o suculentas o haz la tuya propia mezclando partes iguales de perlita, corteza de árbol triturada y tierra para macetas de uso general.

La tierra para macetas de uso general es demasiado densa para las plantas de cactus de Pascua y puede dar lugar a problemas de mal drenaje, suelo anegado o pudrición de las raíces.

Abono

Los cactus de Pascua se consideran muy resistentes y les va bien una fertilización regular. Unos dos meses después de que la planta haya terminado de florecer por completo.

Abona tu cactus de Pascua una o dos veces al mes con un fertilizante para cactus desde la primavera hasta el otoño, cuando la planta está en crecimiento activo.

No necesita abono en otoño e invierno, cuando la planta está en reposo. Vuelve a fertilizarla en primavera cuando se reanude el crecimiento.

Agua

Los cactus de Pascua tienen la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas para mantenerse en una sequía, pero eso no significa que deba ignorar sus necesidades de riego.

Prefieren un suelo uniformemente húmedo que se deje secar ligeramente entre riegos. Sufrirán si el suelo se seca por completo o si permanece seco durante demasiado tiempo.

Evita regarlas con agua fría, ya que puede provocar un shock en sus tiernas raíces. Lo mejor es el agua a temperatura ambiente o tibia. Asimismo, utiliza agua filtrada o de lluvia siempre que sea posible. Si tienes que utilizar agua del grifo, déjela reposar toda la noche para que el cloro y otros aditivos químicos puedan evaporarse.

Poda

La poda de un cactus de Pascua es opcional, pero ayudará a que vuelva a florecer al año siguiente. La única regla es podar justo después de que la planta florezca en primavera y mientras esté en su fase de crecimiento activo. No esperes a podar un cactus de Pascua en otoño o invierno.

Para podar, céntrate en separar la almohadilla de la hoja superior del tallo en la articulación. Utiliza tus dedos o una tijera de jardín desinfectada. Si se produce una rotura irregular, asegúrate de recortarla.

La poda fomentará el crecimiento de nuevos tallos para obtener una planta más tupida y con más flores.

Leave a Comment