Cómo cultivar Lirio de la paz (Cuna de Moisés) y sus cuidados

El lirio de la paz también conocido como Cuna de moisés o Espatifilo es una planta perenne purificadora del aire que absorbe gases tóxicos como el benceno, el formaldehído y el monóxido de carbono; y al mismo tiempo libera oxígeno por la noche. En este artículo veremos cómo propagar, cultivar Lirio de la paz y todos sus cuidados.

Descripción del lirio de la paz

Los lirios de la paz son plantas tropicales, se estropean fácilmente con temperaturas inferiores a los 4°C. Es una planta herbácea con hojas de 10-65 cm de tamaño y 3-25 cm de ancho.

Tiene una pequeña floración en un espádice, que está rodeado por una espata curvada de 10-30 cm de largo, blanca, amarillenta o verdosa. La floración dura unos dos meses hasta el final del verano.

Cómo propagar lirio de la paz

La propagación de un lirio de la paz es bastante sencilla y se consigue dividiendo secciones de la planta madre.

Puedes hacerlo durante todo el año si las temperaturas no son demasiado bajas, pero la época ideal es en primavera.

Comprueba si hay raíces

Probablemente hubiera preferido utilizar una planta que hubiera madurado más, sin embargo, el lirio utilizado aquí tiene muchas y buenas raíces para separar.

Sólo voy a dividir esta planta en tres porque es bastante joven, pero podría separar más si fuera mas grande.

Sacar de la maceta

cultivar lirio de la paz

Saca tu planta madre de su maceta actual inclinando la planta hacia un lado e intenta mantener todo el follaje junto.

Si la planta está atascada dentro de la maceta, golpear el lado de la maceta suele liberarla.

Dividir

Ahora puedes dividir la planta separando una sección de las raíces de la planta madre con la mano, o cortando secciones con un cuchillo afilado.

Este lirio no necesitó el uso de un cuchillo y se separó fácilmente.

La parte que vamos a plantar tiene que tener 2 o más hojas y tener raíces adheridas para poder propagarse con éxito.

Comprueba las raíces y el follaje, y retira cualquier parte suelta o las hojas que tengan las puntas marrones.

Plantar

cultivar lirio de la paz

Las macetas de 10 centímetros son un tamaño adecuado para el enmacetado, y deben llenarse con una mezcla de tierra y turba o arena (mezcla que drene bien).

Si la tierra está muy húmeda, no es necesario regar la planta, pero si está seca, riega a fondo.

Cuidados del lirio de la paz

La planta de lirio de la paz es una de las plantas más fáciles de cuidar. Sin embargo, hay que asegurarse de que las condiciones de crecimiento sean las adecuadas.

En lo que respecta a la ubicación, el suelo, el riego y el fertilizante. A continuación se explican los cuidados del lirio de la paz.

Luz necesaria

Los lirios de la paz no necesitan luz solar directa. A la planta le gusta la luz solar indirecta, así que coloca la planta al la sombra.

Puede crecer en luces fluorescentes y algunas variedades incluso prosperan en habitaciones con muy poca luz. Muchos lirios de la paz producen más flores y más sanas en tonos brillantes indirectos.

Una luz demasiado intensa puede ser la causa de que las hojas amarilleen, mientras que con luz solar directa, las hojas se vuelven marrones.

Cuando los lirios de la paz reciben demasiada luz, las floraciones se vuelven verdes debido al aumento de la fotosíntesis con una luz más fuerte.

Suelo

El lirio de la paz necesita un suelo bien drenado y rico en nutrientes.

Añade arena gruesa de río a la mezcla de la maceta para que sea arenosa y de libre drenaje; y mezcla algo de estiércol de vaca o compost para que sea rica en nutrientes.

Riego

El riego adecuado es muy importante para la planta de lirio de la paz. El riego excesivo, que es el error más común de los jardineros, puede matar la planta.

La planta puede tolerar un riego insuficiente, pero muere por exceso de riego. El lirio de la paz no necesita ser regado tan a menudo.

Para comprobar si el riego es necesario, introduce un dedo en la tierra, si la tierra de abajo está húmeda, no riegues.

Vuelve a comprobarlo al cabo de 1 o 2 días. Riega sólo si la tierra está seca.

Yo sigo otro método para saber cuándo debo regar mi lirio de la paz. Espero a que las hojas de mi lirio de la paz empiecen a caer antes de regar.

Este método no perjudica a la planta y evita el exceso de riego. La caída del lirio de la paz es la indicación de que hay muy poca agua.

Sin embargo, si ignoras la caída durante mucho tiempo, las hojas pueden volverse amarillas o las puntas marrones.

El exceso de riego puede provocar el marchitamiento del follaje inferior y manchas de color marrón oscuro en los pecíolos, o tallos entre las hojas y los tallos.

Abono

Los lirios de la paz no se alimentan mucho, así que abónalos sólo ocasionalmente. Puedes abonarla con cualquier fertilizante NPK de buena calidad o con estiércol de vaca bien compostado en primavera.

El abono NPK debe espolvorearse alrededor del borde de la maceta, luego mezclar con la tierra y regar bien.

Si las hojas se vuelven amarillas con venas verdes, entonces es el signo de la deficiencia de magnesio. Para ello, espolvorea una cucharadita de sales de Epsom en la tierra y riega.

Si tu lirio de la paz no florece, espolvorea algunos restos de café en la tierra.

Plagas

Los lirios de la paz no son atacados por plagas, pero las flores y hojas gastadas pueden atraer a veces plagas como cochinillas, escamas y arañas rojas. Vigila de cerca tu planta si vez insectos en sus hojas.

Poda

La planta de lirio de la paz necesita a veces una poda adecuada.

Retira los tallos de las flores muertas en la base de la planta. Al hacerlo, asegúrate de que no se dañen las hojas cercanas.

Quita las hojas que están perdiendo color o las hojas amarillas de su base. Las hojas amarillas del lirio de la paz pueden deberse al envejecimiento, al exceso de luz o al riego insuficiente.

También puede deberse a cualquier daño que haya sufrido la hoja al cortar los tallos de las flores.

Limpieza de las hojas

Un último consejo extra para mantenerlo sano con una fotosíntesis adecuada, mantén sus hojas limpias de cualquier polvo rociando agua y limpiándolas con un tozo de tela de algodón de vez en cuando.

Por qué no florece el lirio de la paz?

Las plantas de lirio de la paz producen flores con luz solar indirecta de media a intensa. Si no hay flores, la razón principal es que la planta no recibe suficiente luz.

Para ayudarlo a florecer, espolvorea un poco de posos de café sobrantes en la tierra.

Si la planta se marchita cada dos o tres días, significa que el cepellón de la planta ha crecido demasiado en el contenedor.

Puedes replantar la planta en un recipiente más grande o dividirla y hacer nuevas plantas. La primavera es el momento ideal para replantar un lirio de la paz.

Leave a Comment