Cómo propagar, cultivar Ave del Paraíso (Strelitzia) y sus cuidados

La característica Ave del paraíso también llamada Flor del paraíso es una de las flores tropicales más conocidas. La planta del ave del paraíso recibe su nombre porque se parece mucho al ave tropical del mismo nombre. Es más fácil de cultivar que muchas plantas tropicales y es una planta de interior vigorosa y de rápido crecimiento. Aprende cómo propagar, cultivar Ave del paraíso y sus cuidados.

Características básicas

  • Nombre común: Ave del paraíso, flor de la grulla
  • Nombre botánico: Strelitzia reginae, Strelitzia nicolai
  • Familia: Strelitziaceae
  • Tipo de planta: Herbácea perenne
  • Tamaño adulto: 90 cm a 2 metros de alto, 1 metro de ancho
  • Exposición al sol: De total a parcial
  • Tipo de suelo: Arcilloso
  • pH del suelo: Ligeramente ácido
  • Época de floración: De finales de invierno a principios de primavera
  • Color de las flores: Naranja o blanco
  • Toxicidad: Tóxico para los animales domésticos

Propagación del ave del paraíso

Las mejores formas de propagar las aves del paraíso son la división y la siembra de semillas. La división es más fácil y rápida que el cultivo a partir de semillas.

Lo ideal es utilizar plantas maduras que hayan florecido previamente durante al menos tres años.

Cultivar Ave del paraíso por división

Paso 1: Retira la planta de su maceta

Si tu planta es grande o pesada en la parte superior, es posible que desees colocar la maceta de lado.

Una vez que la maceta esté de costado, sostén la planta con una mano y mueve suavemente la maceta hacia adelante y hacia atrás, tirando de ella para aflojar la planta.

Una vez que la planta esté libre, deberías ver rizomas agrupados, acompañados de estructuras más pequeñas parecidas a tubérculos. Es probable que de cada rizoma crezcan un par de tallos.

Paso 2: límpialo

Limpia la mayor cantidad de suciedad posible de los rizomas, sacudiendo la suciedad con las manos e incluso enjuagando, si es posible. Solo una vez que se haya eliminado la mayor parte de la suciedad, te será fácil ver los rizomas y sus conexiones entre sí.

Paso 3: divide tu ave del paraíso

Examina los rizomas. En algunos casos, es posible que los rizomas ya se estén separando de forma natural. En este caso, es posible que puedas separar suavemente algunos de los grupos de rizomas con las manos sin dañar la planta.

Si este es el caso, siéntate libre de separar suavemente algunos de los grupos de rizomas que se separan fácilmente. Esto creará una o más plantas adicionales para su disfrute.

Sin embargo, en algunos casos, los rizomas pueden haber crecido tan juntos que parecen un bloque de tubos enredados.

Si el rizoma está muy compacto, busca en el grupo un lugar para cortar que permita que cada planta nueva tenga una porción rizomas de tamaño similar.

Una vez que hayas decidido dónde cortar, toma tu cuchillo afilado y comienza. Pero ten cuidado y se suave al cortar. Un grupo de rizomas puede ser duro y puede ser fácil que una hoja se te escape de la mano.

Paso 4 (Opcional) – Poda las hojas viejas

Mientras estás en el proceso de dividir tu planta, también puedes aprovechar la oportunidad para podar las hojas o los tallos que parecen estar marchitándose o amarillentas. Estas secciones drenan energía de la planta, y su eliminación es positiva para la salud de tu Ave del Paraíso.

Paso 5: Planta tus divisiones

cultivar ave del paraíso división de rizomas

Ahora que has completado todos los cortes requeridos, el resto de su trabajo es simplemente trasplantar las plantas recién divididas, utilizando el medio para macetas adecuado y una maceta con orificios de drenaje adecuados.

Ten en cuenta que cualquier planta que haya pasado por un cambio ambiental puede sufrir un shock.

Esto puede aparecer en forma de flacidez, crecimiento reducido o algún amarillamiento aislado o caída de hojas.

Cierta cantidad de conmoción es natural y es muy similar a un período breve de inactividad, que permitirá que tu Ave del Paraíso sane.

Cultivar Ave del paraíso a partir de semillas

Ten paciencia cuando cultives semillas de Ave del paraíso, estas pueden tardar dos meses en germinar.

Ponlas en remojo en agua a temperatura ambiente de 24 a 48 horas antes de plantarlas, luego sécalas y elimina cualquier material fibroso de color naranja.

Siembra las semillas en una mezcla que drene bien, a una profundidad de entre 1 y 2 centímetros y con una separación de al menos 5 centímetros de otras semillas.

Coloca el recipiente en un lugar cálido y con sol indirecto (al menos 20 grados C). Cubre el recipiente con una capa de plástico y mantén la tierra húmeda pero no empapada.

Una vez que la plántula germine y produzca dos o tres hojas, trasplántala a una maceta de 15 cm. Cuando la planta alcance los 15 cm de altura estará lista para un hogar más permanente.

Cuidados del ave del paraíso

Cuidados del ave del paraíso

Para aumentar la tasa de supervivencia, es mejor cultivar ave del paraíso en un recipiente que pueda trasladarse al exterior en los meses cálidos del verano y volver al interior durante el invierno.

Luz

Esta planta necesita luz brillante, incluyendo algo de luz solar directa, para florecer bien. Sin embargo, requiere protección contra el sol directo del mediodía en verano, que puede quemar las hojas de las plantas más jóvenes.

Una buena posición es en una habitación con ventanas orientadas al este o al oeste.

Suelo

Utiliza una mezcla rica y bien drenada para las plantas en maceta o una mezcla de compost. Si utilizas una maceta, asegúrate de que tiene amplios agujeros de drenaje para permitir que el agua fluya a través de la tierra y fuera de la maceta.

Riego

Mantén la tierra continuamente húmeda durante todo el año. Aunque no debe estar encharcada, procura regarla a diario en primavera y verano, ya que pierde humedad a través de sus grandes hojas.

Puedes regarla hasta que veas que el agua escurre por sus orificios de drenaje, pero asegúrate de que no se quede en un charco de agua.

Si se riega en exceso, la planta desarrollará hojas marrones y crujientes. Si se riega poco, las hojas más alejadas del centro se volverán amarillas.

Temperatura y humedad

El ave del paraíso prefiere la humedad alta. Puedes tener a mano una botella de spray para rociarla si tu casa es seca.

Mantén la temperatura del aire por encima de los 15 grados C en invierno. No es una planta que tolere el frío y se recupera lentamente de los daños causados por las heladas.

Fertilizante

Esta planta se alimenta mucho. Aliméntala en primavera con fertilizantes de liberación lenta o semanalmente durante la temporada de crecimiento con fertilizante líquido.

Poda

Las flores de las aves del paraíso duran unas tres semanas antes de caer sus pétalos y morir. Elimina la materia vegetal vieja o dañada. Esta es la mejor manera de adelgazar las hojas.

Retira las hojas tirando de ellas o utiliza instrumentos de corte afilados. Si una hoja parece casi sana, déjela intacta.

Si tu planta ha crecido mucho y necesitas hacer una poda importante, utiliza podadoras de mano o una sierra de podar a principios de la primavera. No utilices podadoras de setos, que dejan cortes irregulares. Puedes cortar todas las hojas y tallos hasta justo por encima del suelo.

Pasar el invierno

Si en el lugar donde vives las temperaturas son inferiores a las de congelación durante un tiempo prolongado, podrías matar esta planta si no la llevas al interior durante el invierno.

Sin embargo, si vives en una zona en la que sólo desciende la temperatura durante cortos periodos de tiempo, podrás invernar tu planta en el exterior, pero necesitará ayuda para sobrevivir.

Para pasar el invierno en el exterior, corta el tallo y las hojas a sólo 30 cm del suelo. Cubre toda la zona del tallo y el rizoma con una capa de mantillo.

Cubre todo con un material transpirable y sujétalo. En cuanto llegue la primavera y desaparezca la amenaza de las últimas heladas, retira las coberturas.

Plagas comunes y enfermedades

Vigila la planta en busca de pulgones, cochinillas y moscas blancas. Si los ves, utiliza jabón insecticida para su control y aplícalo en el envés de las hojas.

Los pesticidas sistémicos también son eficaces. Si utilizas un pesticida sistémico, la planta lo distribuirá desde las raíces hasta las hojas y las flores.

El ave del paraíso también es susceptible a la Botrytis cinerea (moho gris). Las flores y las hojas con esta afección desarrollarán manchas oscuras seguidas de una capa de moho gris. Retira las partes afectadas de la planta y deja que se aireen.

Cómo conseguir que florezca

Una vez que la planta tenga al menos cuatro o cinco años, estará lo suficientemente madura para florecer.

Para estimular la floración dales mucho sol (al menos 6 horas de luz solar completa o luz brillante) y aliméntala a tiempo.

Una de las razones más comunes por las que un ave del paraíso no florece es la falta de luz. Estas plantas también deben mantenerse uniformemente húmedas durante todo el verano, pero deje que se sequen entre los riegos.

Leave a Comment