12 Plantas de hojas Grandes para interiores fáciles de cuidar

Minimalista o maximalista, moderna o rústica, no importa el estilo que tengas, la intrusión de una o más plantas de hojas grandes en tu casa o apartamento creará rápidamente un oasis de bienestar y aportará un toque de verde al interior. Compartimos 12 plantas de hojas grandes para interiores fáciles de cuidar.

1. Cerimán o Costilla de Adán – Mosntera deliciosa

Con hojas de más de 45 cm, la planta Cerimán, también conocida como Costilla de Adán, puede aportar un toque atrevido a cualquier espacio interior.

Procedente de América central, tiene un aspecto muy exuberante y de bosque tropical, que es realmente perfecto para espacios interiores.

El follaje es tan grande que presenta profundos lóbulos, agujeros y cortes en él, una forma de protegerlo del viento.

Rara vez florece en interior, pero cuando lo hace, una gran pala elíptica y ahuecada de color crema con un espádice amarillo pálido puede ser todo un punto focal llamativo. Pero cuidado, es tóxica para perros y gatos.

  • Exposición a la luz: luz indirecta brillante.
  • Época de floración: mediados de verano.
  • Dimensiones: hasta 1,2 m de altura en interior
  • Requisitos del suelo: bien drenado, turba uniformemente húmeda o mezcla para macetas a base de sustitutos con pH de ácido a neutro.

2. Anturio cristalino – Anthurium crystallinum

Prepárate para un auténtico gigante en lo que a follaje se refiere: esta maravilla, el Anturio cristalino, procede de Perú y Panamá y sus hojas pueden alcanzar los 76 cm de largo, aunque en interior pueden ser un poco más pequeñas.

Sin embargo, estas colosales hojas en forma de corazón, coriáceas, de un verde intenso, tienen unas preciosas nervaduras brillantes.

Incluso las flores son toda una proeza. De unos 12,5 cm de largo, son verdosas con toques rojos y un espádice amarillo que se repite a lo largo del año. ¡Y también van seguidas de brillantes bayas púrpuras y blancas! 

El anturio de cristal, a diferencia de otras variedades, se cultiva sobre todo por su gran y bonito follaje; además, obtendrá uno nuevo cada cuatro o seis semanas, con un despliegue siempre cambiante.

Se da mejor en un espacio bastante grande. También requiere una humedad del aire elevada.

  • Exposición a la luz: luz indirecta brillante.
  • Época de floración: cualquier época entre el verano y el invierno; puede florecer hasta 6 veces al año.
  • Tamaño: hasta 1,5 m de altura y 60 cm de envergadura.
  • Requisitos del suelo: mezcla bien drenada y uniformemente húmeda, perlita y compost, con pH de ligeramente ácido a neutro.

3. Filodendro sonrojado – Philodendron erubescens

Originario de Colombia, el filodendro sonrojado tiene a la vez un gran follaje y muchos colores. Las hojas, de hecho, tienen un aspecto duro, coriáceo, son muy brillantes y apuntan hacia arriba, con forma de corazón alargado, ¡y pueden llegar a medir 40 cm!

Pero esta variedad también añade una fusión continua de tonos que va del naranja brillante y el rojo, cuando salen las hojas nuevas, al verde oscuro con rubores púrpura cuando están maduras. Las flores son muy vistosas, con un espádice blanco y una fuerte espata rojo rubí. 

El filodendro es perfecto para crear una sensación de exuberante intensidad en espacios de interior; su aspecto oscuro y melancólico es bastante singular, muy profundo, pero también muy lujoso, ideal para rincones sombríos.

  • Exposición a la luz: luz indirecta media.
  • Época de floración: de finales de primavera a principios de verano.
  • Tamaño: de 3 a 6 metros de altura en estado silvestre, pero más corta en interiores, y hasta 90 cm de envergadura.
  • Requisitos del suelo: mezcla bien drenada y uniformemente húmeda de turba y perlita, con pH de ligeramente ácido a neutro.

4. Cataléa redonda – Calathea orbifolia

La Calathea orbifolia es una variedad de planta ornamental con hojas muy anchas y casi perfectamente redondas, de unos 30 cm de diámetro.

Tienen surcos profundos y alternan tonos de verde brillante y más oscuro, pero siempre brillantes y de aspecto exuberante. Forman hermosas y densas matas que llenan el espacio con un aspecto de bosque tropical.

Rara vez florecen en interiores, pero cuando lo hacen, las flores blancas con puntos morados aparecen en la base de la planta, y parecen mariposas brillantes y alegres. 

Aportando una presencia suave y armónica con su follaje de aspecto amplio y suave, la Cataéa redonda es ideal para alegrar y decorar habitaciones incluso donde la luz no abunda.

  • Exposición luminosa: luz indirecta media.
  • Época de floración: verano, pero poco frecuente.
  • Dimensiones: hasta 1,2 m de altura y 1,2 m de envergadura.
  • Sustrato: bien drenado, uniformemente húmedo, 1 parte de perlita y 2 partes de tierra para macetas con pH ligeramente ácido.

5. Palma licuala – Licula grandis

La Palma licuala es una planta de interior excepcional, sus hojas alcanzan los 55 cm de diámetro.

Tienen forma de corazón y están literalmente plisadas, como abanicos chinos, de hecho, y con bordes dentados.

Son de color verde brillante y crecen con un hábito erguido y horizontal sobre un tronco marrón, velludo y recto.

Las flores son de color amarillo verdoso y caen desde la parte superior, y van seguidas de grandes racimos de bayas de color rojo brillante.

La Palma licuala puede ser una auténtica estrella en cualquier espacio interior grande; aunque tiene un aspecto muy exótico, no es difícil de cuidar, y además le gustan los lugares sombreados.

  • Exposición a la luz: luz indirecta brillante, media o baja.
  • Época de floración: principios de verano.
  • Tamaño: de 1,5 a 2,1 metros de altura y hasta 1,5 metros de envergadura en interior; en exterior puede crecer el doble.
  • Exigencias del suelo: tierra genérica bien drenada, seca a ligeramente húmeda, con pH de ligeramente alcalino a ligeramente ácido. Puede tolerar la sequía.

6. Boina de vasco – Farfugium japonicum

La planta boina de vasco o pata de elefante, tiene hojas grandes, de unos 30 cm de diámetro y forma muy redondeada. El follaje verde medio, brillante y coriáceo, se extiende sobre largos pecíolos y crece horizontalmente hasta el suelo.

Incluso puede florecer, con racimos de brillantes flores amarillas que alegran los fríos días de otoño e invierno.

La forma de las hojas es quizá su principal característica, pues le da un aspecto muy artístico, que se adapta tanto a la decoración moderna como a las habitaciones de aspecto más tradicional.

  • Exposición luminosa: luz indirecta media y baja.
  • Época de floración: finales de otoño e invierno.
  • Dimensiones: hasta 60 cm de alto y 60 cm de ancho.
  • Exigencias del suelo: tierra genérica bien drenada y uniformemente húmeda con pH de ligeramente ácido a neutro.

7. Dieffenbachia maculata – Dieffenbachia seguine

plantas de interior de hojas grandes

La hojas de la  Dieffenbachia maculata pueden alcanzar los 30 cm de largo, y tienen un aspecto tierno, con bonitos colores en tonos verdes, a menudo variegados, pero siempre brillantes y atractivos.

Anchas y aproximadamente elípticas, forman matas exuberantes y vibrantes que pueden aportar un soplo de aire fresco a cualquier lugar de interior, ya que también es una de las plantas que purifican el aire.

Las flores son espatas y espádices verdes que se esconden bajo la sombra de la planta exótica arbustiva que puede convertirse en un pequeño árbol con el tiempo.

  • Exposición luminosa: luz brillante indirecta.
  • Época de floración: primavera y verano, pero sólo florece en condiciones perfectas.
  • Tamaño: hasta 2,4 metros de altura en interior y 6 metros en exterior, y hasta 90 cm de envergadura.
  • Requisitos del suelo: mezclar 1 parte de turba o humus, 1 parte de tierra de jardín, 1 parte de perlita o arena gruesa y una pizca de cal. El pH debe ser ligeramente ácido y la humedad debe ser uniforme.

8. Caladium – Caladium spp.

Las hojas que alcanzan unos 30 cm de largo, pero a veces incluso 60 cm, son impresionantes por su color y su forma: una planta de interior de gran valor, de aspecto tierno y en forma de flecha, que puede ser de muchos colores.

También producirá pequeñas flores parecidas a la cala, pero éstas son discretas y se ocultan bajo el follaje.

Los Caladium son las mejores plantas de interior si lo que quieres es tamaño y color; puedes transformar literalmente una habitación en un jardín arco iris si eliges distintas variedades.

  • Exposición a la luz: luz brillante a media luz indirecta.
  • Época de floración: verano.
  • Dimensiones: hasta 60 cm de alto y 60 cm de ancho.
  • Exigencias del suelo: utilizar una mezcla bien drenada de musgo de turba, humus y perlita; el pH debe ser ligeramente ácido o neutro. Mantenlo uniformemente húmedo pero no mojado.

9. Orejas de elefante o Coral negro – Colocasia ‘Coral negro’

Es una planta de interior gigante y de color oscuro que realmente necesita una habitación grande y un punto focal en tu hogar.

Con hojas que alcanzan la friolera de 90 cm de largo y forma de corazón alargado, es imposible pasarla por alto.

Más aún porque son muy brillantes y coriáceas, pero sobre todo, de un tono púrpura tan oscuro que parecen realmente negras. A excepción de las venas, que tienen un tono azul violáceo brillante.

Por debajo, éstas tienen tonalidades cobrizas y las venas se vuelven púrpuras, como los enormes pecíolos que sostienen las «espigas» caídas en el aire.

  • Exposición a la luz: luz indirecta brillante.
  • Época de floración: verano.
  • Dimensiones: 90 a 120 cm de alto y 90 cm de ancho.
  • Exigencias del suelo: mezcla para macetas bien drenada hecha a partes iguales de turba y perlita, el pH debe ser de ácido a neutro y hay que mantenerlo uniformemente húmedo todo el tiempo, incluso mojado.

10. Ave del Paraíso – Sterlitzia reginae

plantas de interior de hojas grandes

Una auténtica reina del mundo floral de Sudáfrica, el ave del paraíso, con un follaje enorme y unas flores alucinantes.

Sus hojas puntiagudas, plegadas y coriáceas de color verde intenso pueden alcanzar los 60 cm de longitud, y aún más, suelen crecer erguidas y sobre enormes pecíolos de hasta 90 cm.

Las flores parecen las plumas de un pájaro exótico, y son grandes, de hasta 25 cm de diámetro y con muchos pétalos de color naranja brillante, pero también azul oscuro y a veces toques de púrpura y violeta.

Aunque el ave del paraíso vive muy bien al aire libre en países cálidos, también es una planta de interior muy valiosa, y puedes disfrutar de su hermoso follaje durante todo el año y de sus alucinantes flores cuando hace frío en el exterior.

  • Exposición a la luz: luz indirecta brillante.
  • Época de floración: finales de invierno y principios de primavera.
  • Dimensiones: hasta 1,8 m de altura y 1,2 m de envergadura. 
  • Exigencias del suelo: utilizar una mezcla de tierra orgánica rica, perlita y un poco de tierra, mantenerla húmeda pero nunca mojada, aunque tolere la sequía. El pH debe ser ligeramente ácido o neutro.

11. Árbol del caucho – Ficus elastica

La planta de caucho, una belleza del sudeste asiático, debe su nombre a la inusual textura de su follaje, que, como habrás adivinado, parece elástico y gomoso.

Pero no podemos olvidar que cada hoja puede medir 35 cm y son ovaladas, anchas y con una clara línea divisoria en el centro.

De color verde medio a intenso según la luz, son de color rojo púrpura antes de desplegarse, y a veces el envés también tiene tonos cobrizos.

Crecerá hasta convertirse en un precioso árbol pequeño recto, por lo que es perfecto para las esquinas.

Como la planta del caucho es indulgente y de bajo mantenimiento, se ha convertido en una de las favoritas en espacios de oficina e incluso en hogares.

  • Exposición a la luz: luz indirecta brillante; cuidado en los días calurosos porque las hojas pueden quemarse.
  • Época de floración: N/A.
  • Tamaño: hasta 3 metros de altura y 1 de extensión
  • Requisitos del suelo: utilizar una parte de turba o tierra para macetas y una parte de perlita, mantener húmedo pero nunca mojado, aunque es tolerante a la sequía. El pH debe ser de ácido / ligeramente ácido a neutro.

12. Calathea – Calathea makoyana

Su follaje ancho y ovalado puede alcanzar unos considerables 30 cm. Y como tienen tanta superficie, absorben mucha luz, por lo que también es una planta de interior adecuada para condiciones de poca luz.

Pero incluso en lugares sombríos, conservan su brillo lustroso y su aspecto tropical, con preciosas rayas de color verde muy pálido y medio que irradian regularmente desde la nervadura central.

Sostenidas sobre largos pecíolos, las hojas se arquean y en parte se inclinan, para un efecto muy exuberante y suntuoso.

También pueden aparecer flores blancas o moradas en la base de esta planta, pero en interiores no es muy común.

  • Exposición a la luz: luz indirecta media o baja; cuidado con la luz directa porque puede quemar sus hojas.
  • Época de floración: verano, pero no es común en interiores.
  • Tamaño: hasta 1 metro de altura y 1.20 de extensión.
  • Sustrato: 2 partes de tierra genérica para macetas y 1 parte de perlita con un pH bastante ácido; mantenerlo uniformemente húmedo pero no mojado.

Leave a Comment