Cómo y cuándo cultivar Ajedrea y sus cuidados básicos

La ajedrea es una planta anual o perenne, dependiendo de la especie. Es una planta de condimento, medicinal y aromática de 20 a 40 cm de altura. Es herbáceo con tallos leñosos en la base. Sus hojas son fragantes, pequeñas, estrechas, de color verde brillante para la perenne y verde claro para la anual. En este artículo te enseñamos cómo cultivar ajedrea fácilmente.

Resumen

  • Nombre científico: Satureja
  • Familia: Lamiaceae
  • Variedades: Satureja spicigera, Satureja douglasii, Satureja montana
  • Color de la flor: Flores blancas, flores rosas
  • Plantación: Otoño y primavera
  • Exposición: Sol
  • Tipo de suelo: Seco, pobre, calcáreo
  • Floración: Floración en julio, floración en agosto, floración en septiembre, floración en octubre
  • Follaje: Semipersistente
  • Enfermedades, plagas: Resistente a las enfermedades
  • Riego: Riego poco frecuente
  • Crecimiento: Rápido
  • Longevidad: Planta anual o perenne (según la variedad)
  • Altura: 0.1m a 0.4m
  • Cosecha: Durante todo el año
  • Virtudes medicinales: Propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antisépticas, fortificantes y digestivas.

Cómo reconocer la planta de Ajedrea

La ajedrea se confunde a menudo con el tomillo. Se puede reconocer por sus hojas más grandes, que tienen un sabor más pronunciado. Tiene un sabor ligeramente picante, por lo que también se le llama pimienta.

La ajedrea de jardín (Satureja hortensis), que forma un pequeño arbusto de hoja perenne, es una planta anual. Si prefieres una variedad perenne, escoge la Satureja montana en su lugar. Tiene un sabor más fuerte, el follaje es de hoja perenne y es bastante resistente (-15 °C).

Otra variedad perenne es el ajedrea rastrera (Satureja spicigera), que tiene una fragancia ligeramente más picante. Tiene pequeñas flores blancas y es ideal para cubrir el suelo.

Dónde y cuándo plantar la Ajedrea?

A la ajedrea le gustan los suelos calcáreos, ligeros, incluso suelos pobres. Prefiere un lugar cálido y soleado. La ajedrea puede plantarse en macetas, así como en la tierra abierta, en el huerto o en una cama alta. Se planta en el exterior una vez pasado el riesgo de heladas.

Cómo sembrar Ajedrea

La ajedrea se debe sembrar en hileras espaciadas a 40 cm de distancia para que puedan tener suficiente espacio para crecer, esto en el caso de sembrar en suelo directo. Para sembrar las semillas de ajedrea fácilmente y con mejor resultado toma un recipiente con tierra para macetas donde puedas poner las semillas con un espacio de unos 5cm entre cada una, procura que tenga drenaje en la parte inferior.

Una vez colocadas las semillas sobre la tierra cúbrelas con una capa fina de tierra y riega con un pulverizador para no compactar el sustrato, deja el recipiente a la sombra hasta que las plantas comiencen a crecer. Una vez que han crecido un par de centímetros ponlas al sol directo.

Puedes trasplantar las plantas de ajedrea cuando tengan 3 o 4 hojas, si plantas más de una planta debes dejar un espacio de 30 o 40 cm en la hilera o adelgazar las plántulas en su lugar a las mismas distancias.

Cómo plantar Ajedrea

Cava un agujero dos veces más ancho y dos veces más profundo que el cepellón (raíces). Luego mezcla la tierra de tu jardín con un poco de arena. Coloca una capa de drenaje en el fondo de la maceta (bolas de arcilla o grava) para ayudar el drenaje del agua.

Coloca el cepellón de manera que el cuello esté a nivel del suelo o justo debajo de la parte superior de la maceta. Cubre con sustrato de tierra/arena y llena bien los espacios vacíos que puedan quedar. Finalmente riega y deja la planta un par de días a la sombra para que se recupere más rápido.

La ajedrea se multiplica también por esquejes en primavera, los brotes deben tener de 10 a 15 cm de largo plantados a la sombra, la recuperación es de 12 a 14 meses, y luego se plantan permanentemente en filas.

Para hacer esquejes de ajedrea toma los tallos de una planta grande y haz un corte transversal en la base de la misma, luego planta los tallos en tierra y riega todos los días, verás que la planta desarrolla raíces cuando comienzan a crecer nuevas hojas. También puedes acelerar el proceso de enraizamiento haciendo un enraizante casero

Cómo mantener la planta de Ajedrea

La ajedrea es una planta fácil de mantener. Necesita agua sólo en tiempo caluroso, riega pero sin empapar el suelo y preferentemente a la tarde, cuando el sol ya no le llega. Si está en una maceta, vacía bien el platillo después de regar.

Cada primavera, poda la ajedrea hasta 10 cm para estimular el crecimiento de nuevos tallos. Puedes poner mantillo en otoño para protegerla del invierno.

Cosecha de Ajedrea

La ajedrea es de hoja perenne. Por lo tanto, se cosecha durante todo el año, según sea necesario. Puedes comer las hojas en 24 horas. También es posible secar la ajedrea en racimos, luego quitar las hojas y guardarla en un frasco hermético para poder consumirla durante todo el año.

Leave a Comment