9 Hierbas aromáticas para cultivar en maceta y consejos de cultivo

Te gustaría cultivar algunas hierbas en macetas para tu patio, jardín o balcón? Si te preocupa la falta de espacio, tenemos algunas sugerencias para ti. Verás que puedes hacer sitio para un jardín en macetas incluso en las casas más pequeñas. También hemos preparado algunos consejos para ayudarte a cultivar tus hierbas con facilidad y hemos elaborado una lista de las mejores hierbas para cultivar en macetas.

Las mejores hierbas para cultivar en macetas

Si está planeando cultivar un jardín de hierbas en macetas, debes comenzar con las hierbas que son fáciles de cultivar.

Al principio, también debes tener en cuenta las que utilizas con más frecuencia. Piensa en tus necesidades culinarias anuales y opta por las plantas que más te servirán.

Si no estás seguro de qué hierbas escoger, puedes simplemente elegir de la siguiente lista. Más abajo te enseñamos varios consejos para que puedas cultivar hierbas en macetas con éxito.

1 – Albahaca

Esta es una de las hierbas más fáciles de cultivar en macetas y es, con diferencia, la hierba culinaria más popular.

Para una familia de tamaño medio, deberías optar por 2-3 plantas. Si además quieres hacer pesto, te recomendamos que cultives unas 8 plantas. Con ellas tendrás suficiente para hacer varias tandas de pesto que podrás guardar en el congelador.

El cultivo a partir de semillas es la forma más barata de cultivar albahaca. También es relativamente fácil si la plantas en el momento adecuado.

Debes plantar las semillas aproximadamente un mes antes de la última helada. Las semillas tardarán unas 2 semanas en germinar y deberías ver brotes en menos de un par de meses.

Tamaño de maceta necesaria: Mediana

2 – Salvia

salvia cultivar en maceta

Con un sabor muy versátil, la salvia combina bien con las aves y el cerdo, pero también con el queso y las judías.

Es fácil de cultivar en interiores, sobre todo si tiene mucho sol. A diferencia de otras hierbas, la salvia es un poco pretenciosa en cuanto al medio de cultivo.

Requiere una mezcla para macetas sin tierra con una textura limosa y buenas propiedades de drenaje.

Se puede propagar la salvia a partir de semillas, pero es mejor empezar con trasplantes de vivero. Si posees una planta madura, puedes propagarla mediante esquejes, divisiones o acodos.

Debe regar las plantas jóvenes con frecuencia, pero las plantas maduras prefieren un entorno más seco. En una maceta mixta, puedes plantarla con romero, orégano y tomillo.

Tamaño de maceta necesaria: Mediana a grande

3 – Cebollino (ciboulette)

El cebollino tiene un sabor muy suave. Por ello, puedes utilizarlo en una gran variedad de platos, desde platos con huevo hasta sopas, pescado, puré de patatas y mucho más.

El cebollino es fácil de cultivar en casa. Se adaptan fácilmente a la mayoría de los entornos. Prospera a pleno sol, pero también puede adaptarse a la sombra parcial.

Prefieren un suelo fértil, húmedo pero bien drenado. Puedes potenciar su crecimiento con un abono orgánico de liberación lenta.

Puedes cultivarlo a partir de semillas, pero es mejor empezar con trasplantes de vivero. También puedes empezar con bulbos que puedes plantar a principios o finales de la primavera. Cada 2 ó 3 años, tendrás que dividir los bulbos.

En cuanto a la cosecha, puedes utilizar tanto las hojas como las flores. Puedes utilizar las flores como guarnición, o puedes usarlas en sopas y salsas.

Tamaño de maceta necesaria: Pequeña a mediana.

4 – Romero

El romero es un arbusto leñoso con un follaje aromático en forma de aguja que añade un agradable sabor a las patatas asadas y a los platos de pollo.

El romero es una planta anual, pero si se cultiva en macetas es fácil llevarlo al interior, a un alféizar soleado, una vez que los días comienzan a enfriarse a mediados del otoño.

Hay muchas variedades de romero, la mayoría de las cuales crecen en posición vertical, pero algunas caen en cascada, por lo que son perfectas para los bordes de las macetas y jardineras.

Me gusta mucho la Gorizia, un cultivar vertical con hojas grandes, y la Arp, que es una variedad ligeramente más tolerante al frío. La forma más rápida de matar el romero cultivado en macetas es regarlo demasiado; necesita humedad constante, no pies mojados.

5 – Tomillo

El tomillo es una de las mejores hierbas para la jardinería en macetas; es de bajo mantenimiento, tolerante a la sequía, y puede soportar un poco de negligencia.

Además, tiene un aspecto fantástico cuando se planta en la parte delantera de una maceta, donde las pequeñas hojas pueden acumularse en el borde.

Dale mucho sol y no la riegues en exceso; es resistente a la sequía y prefiere la tierra seca. Utiliza una maceta de más de 5 litros para cultivarlo.

6 – Menta

Conocí la menta cuando planté unas ramitas en el jardín perenne de mi madre. Rápidamente se apoderó de ella y todavía la estamos arrancando, ¡veinte años después! Lo siento, mamá.

Ahora, cultivo la menta en macetas, donde se puede contener su crecimiento agresivo. Hay muchos tipos de menta impresionantes: menta piperita, menta chocolate, menta mojito, menta fresa y menta verde, por ejemplo, y me gusta plantar varias variedades de menta en una maceta grande.

La menta aprecia la humedad abundante y la tierra rica. En mis macetas de menta utilizo una mezcla de dos tercios de tierra para macetas y un tercio de compost.

La menta puede ser invasiva en las camas del jardín, pero es fácil de cultivar en macetas, lo que la convierte en una de las mejores hierbas para la jardinería en contenedores.

7 – Perejil

Puede que la albahaca sea mi hierba culinaria número uno, pero el perejil le sigue de cerca. Cultivo los dos tipos principales; perejil rizado y de hoja plana, tanto en camas de jardín como en macetas, y ambos están definitivamente en la lista de las mejores hierbas para la jardinería de contenedores.

El perejil es muy fácil de cultivar, pero, al igual que la menta, necesita humedad y alimentación regulares.

Incorporo un fertilizante orgánico de liberación lenta en el momento de la plantación para mantener las plantas felices desde la primavera hasta el final del otoño. El perejil también aprecia el pleno sol, pero puede soportar una ligera sombra.

8 – Toronjil (melisa)

Primo de la menta, el toronjil también comparte el hábito de crecimiento agresivo de la menta, que puede apoderarse rápidamente de los espacios pequeños del jardín.

Es una planta perenne resistente, que incluso pasa el invierno en macetas. Dale la misma mezcla de tierra (tierra para macetas-compost) que a la menta, y riega a menudo.

Necesita mucha humedad para obtener el mejor sabor. ¡Y qué sabor!  Sus hojas verdes y brillantes huelen y saben a limón. Es ideal para las ensaladas de frutas, el té, la limonada y los adobos.

9 – Orégano

El orégano crece con entusiasmo en el jardín y ponerlo en una maceta es una forma fácil y bonita de controlar su crecimiento. Sus pequeñas hojas están repletas de sabor y son perfectas para aderezar pizzas y bruschetas caseras, así como para añadirlas a vinagretas y adobos.

El orégano ofrece el mejor sabor para uso culinario, pero a mi familia también le encanta el orégano sirio, una planta perenne y tierna (zona 7) que suele llamarse Zaatar y que tiene unas bonitas hojas plateadas.

Consejos para cultivar hierbas en macetas

Conoce las necesidades de sus plantas. Esto es especialmente importante si cultiva varias hierbas en el mismo recipiente.

Algunas hierbas pueden tener las mismas necesidades de sol y agua, pero aun así pueden no ser compatibles debido a su ritmo de crecimiento.

Si eres un jardinero principiante, es mejor que empieces con macetas individuales. Esto te ayudará a comprender las necesidades particulares de cada hierba.

Empieza con recipientes pequeños. Las hierbas no son exigentes en cuanto a los recipientes, te recomendamos que optes por recipientes pequeños para no correr el riesgo de ahogar o secar tus hierbas.

Rellena las macetas con una tierra de buena calidad. Puede resultar tentador llenar las macetas con tierra de jardín, pero la tierra de jardín se compacta rápidamente en las macetas, reduciendo el drenaje y la porosidad del suelo.

Ponle al contenedor tierra para macetas o con una combinación de tierra para macetas y compost envejecido. Los excrementos de lombriz también son una forma sencilla de aumentar los nutrientes del suelo y la retención de la humedad, y sólo es necesario añadir un puñado a las macetas, ya que un poco da para mucho.

Intenta alimentar tus plantas sólo si crees que crecen muy lentamente y opta por un fertilizante orgánico de liberación lenta.  Abonarlas en exceso puede provocar un crecimiento excesivo de las hojas y menos sabor.

Riega con regularidad. Si eres nuevo en la jardinería de hierbas, investiga un poco. Algunas hierbas prefieren un suelo muy bien drenado (tomillo, orégano, romero), mientras que otras prefieren más humedad (menta, cilantro, melisa).

Cosecha con regularidad. Cosechar con frecuencia con podadoras o tijeras fomenta el crecimiento fresco, así que no tengas reparo en pellizcar y recortar tus hierbas cultivadas en casa.

Leave a Comment