Por eso el árbol de jade está perdiendo hojas. Cómo cuidar el árbol de la felicidad?

El Grubosz, conocido como el árbol de la felicidad, es una planta pequeña y distintiva que para muchas personas es una alternativa digna al árbol bonsái. No requiere condiciones de cultivo demasiado exigentes, sin embargo, puede perder hojas si no se siguen algunas reglas básicas relacionadas con su cuidado.

Características del árbol de la felicidad

El Grubosz pertenece al grupo de suculentas, también conocido como la familia de las Crasuláceas (Crassulaceae). En su entorno natural, es decir, en regiones cálidas de África, puede crecer hasta alcanzar los 4-5 metros de altura. En Polonia se cultiva como planta de interior, y después de muchos años de cuidadoso cuidado, puede alcanzar una altura máxima de 1 metro. Las plantas del género Grubosz varían en forma, tamaño y color de las hojas, pero todas crecen a un ritmo similar y requieren condiciones de cultivo similares.

Las hojas del Grubosz son carnosas, rígidas e intensamente verdes. Tienen una superficie lisa y brillante y suelen tener forma ovalada. Su característica distintiva son los bordes rojos, que aparecen cuando la planta está expuesta a un lugar bien soleado. Su intensidad las convierte en un adorno excepcional para el árbol de la felicidad.

La corteza del Grubosz tiene una estructura específica. Las estrías cilíndricas recuerdan a los anillos y grietas de los árboles, sin embargo, su superficie no se escama ni se desmorona al tacto. El árbol de la felicidad florece solo cuando se le proporciona un lugar de cultivo luminoso.

Condiciones de cultivo y cuidado del Grubosz

Llamado el árbol del dinero, el Grubosz a menudo es tratado por sus propietarios como un amuleto que debe ser cuidado adecuadamente. Es poco exigente y difícil de descuidar. Sin embargo, hay situaciones en las que incluso puede reaccionar perdiendo hojas. Por lo tanto, es importante recordar algunas reglas básicas para su cultivo.

El suelo para el cultivo del árbol de la felicidad debe ser bien drenante. Si es necesario, puedes mezclarlo con arena, preferiblemente gruesa. No olvides que en el fondo de la maceta debe haber un drenaje. Para ello, coloca en el fondo de la maceta arcilla expandida o grava fina. El Grubosz también prefiere una humedad del aire baja.

La ubicación del Grubosz debe ser luminosa y cálida, pero no todas las variedades requieren la misma cantidad de luz. En el caso de las variedades con hojas plateadas, elige un alféizar de una ventana orientada al sur o al oeste. Las especies con hojas verdes se desarrollarán mucho mejor en el interior de la habitación, con luz difusa o en un alféizar orientado al este. No coloques la planta en un alféizar orientado al norte, ya que la falta de luz puede afectarla negativamente.

La temperatura para el cultivo del árbol de la felicidad debe ser de alrededor de 21 grados Celsius, pero solo durante el período de crecimiento. El Grubosz pertenece al grupo de plantas que durante los meses de otoño e invierno deben estar en reposo a una temperatura de alrededor de 14 grados Celsius. Siguiendo esta recomendación, obtendrás una planta sana y bien desarrollada.

El cuidado de esta planta no es muy complicado, pero es importante que sigas algunas reglas importantes.

El Grubosz es un suculento, por lo tanto, riégalo abundantemente, pero con intervalos largos entre riegos. Lo mejor es verificar si la capa superior del suelo se ha secado antes de volver a regar. Si aún está húmedo, espera unos días más antes de regar nuevamente. La planta no necesita ser rociada.

Si deseas que se ramifique, de vez en cuando puedes hacer pequeños cortes que generarán la aparición de dos nuevas hojitas en su lugar.

La trasplantación debe realizarse solo cuando las raíces de la planta comiencen a sobrepasar la maceta; de lo contrario, no es necesario.

Si estás interesado en propagar tu árbol, puedes utilizar esquejes de hojas con 3-4 hojas. Corta los esquejes durante los cálidos meses de primavera o verano y déjalos secar durante varios días. Después de al menos dos días, coloca el esqueje en un sustrato seco y espera a que aparezcan las primeras raíces. Una vez que esto suceda, riega la planta por primera vez.

Parece que con tan pocas tareas es difícil cometer un error. Sin embargo, incluso el Grubosz puede reaccionar mal ante errores que cometas inadvertidamente o por descuido.

Cuáles son las razones por las que el Grubosz pierde hojas?

Es difícil descuidar el árbol de la felicidad, pero es totalmente posible. Siguiendo las reglas de cuidado descritas anteriormente, no deberías tener problemas, pero vale la pena familiarizarse con las situaciones que pueden surgir de todos modos. A continuación, presentamos algunas razones por las cuales la planta puede reaccionar perdiendo sus hojas carnosas.

Falta de luz

Aunque no todos los árboles de la felicidad necesitan mucha luz, la falta de esta puede provocar la caída no deseada de hojas. Los primeros signos de falta de luz solar incluyen el alargamiento anormal de las hojas hacia donde hay más luz. La planta, intentando obtener más luz, pierde su forma compacta y comienza a desvanecerse. Las hojas pierden su turgencia y caen, a menudo con ramitas enteras. Las hojas que ya han comenzado a caer no se pueden salvar. Elimínalas y mueve rápidamente la planta a un lugar bien iluminado, preferiblemente con buena ventilación. Debería recuperarse en unos meses, pero si los daños son mayores, podría tomar mucho más tiempo.

Exceso de riego

Como suculenta, el árbol de la felicidad no tolera el exceso de agua. El drenaje no siempre será suficiente. Si notas que las hojas del Grubosz comienzan a arrugarse y luego caen, es una señal de que el sustrato está demasiado húmedo. En tal caso, una solución efectiva es colocar la maceta en un lugar más luminoso y dejar de regar. Si la situación es muy grave, considera cambiar rápidamente el sustrato por uno más permeable y, sobre todo, seco. En este caso, espera con el riego hasta que las raíces estén completamente secas.

Demasiado seco

No puedes pasarte al otro extremo. Los períodos de sequía demasiado largos también afectarán negativamente al Grubosz. Los primeros signos de una planta deshidratada incluyen el desvanecimiento de las hojas y la pérdida de turgencia. El siguiente paso es el marchitamiento y secado. Cuando las hojas inferiores comienzan a caer, la situación es grave. Actúa rápido y sé delicado. Retira las hojas secas y marchitas, y sumerge la planta junto con la maceta en un recipiente con agua durante varias decenas de minutos, luego colócala sobre una rejilla y espera a que el exceso de agua se drene del sustrato.

Falta de poda

El Grubosz no necesita ser podado con frecuencia, pero ten en cuenta que una planta vieja comienza a leñosarse. Cuando veas que las ramas más antiguas comienzan a perder hojas, simplemente córtalas y espera a que la planta se ramifique hermosamente.

Falta de espacio

Si estás seguro de que tu árbol de la felicidad recibe suficiente luz y lo riegas adecuadamente, la caída de las hojas podría deberse a que la maceta es demasiado pequeña. Recuerda cuándo fue la última vez que trasplantaste la planta. Si fue hace bastante tiempo, trasplántala a una maceta ligeramente más grande, riega y espera a que se recupere.

Temperatura demasiado baja

Aunque el Grubosz tolera bastante bien las caídas de temperatura, una disminución demasiado drástica y al mismo tiempo significativa puede provocar una reacción brusca. Si olvidaste dejar la planta cerca de la ventana abierta durante los meses más fríos, es posible que pierda sus hojas en masa. Puedes intentar salvarla eliminando las ramas dañadas y moviendo el Grubosz a un lugar con mejores condiciones para su desarrollo.

Como puedes ver, la razón más común por la que el árbol de la felicidad pierde hojas es un cuidado inadecuado. Por lo tanto, asegúrate de proporcionarle las condiciones adecuadas y observa constantemente sus hojas decorativas para reaccionar rápidamente. Si estás atento, tu árbol permanecerá atractivo durante años.

Leave a Comment