La planta original que devora insectos. Cultivo y cuidado de la planta carnívora.

El tłustosz pertenece a las plantas carnívoras, y se puede cultivar con confianza en macetas en casa o en el balcón. Aunque existen más de 70 especies, en Polonia naturalmente se pueden encontrar de 2 a 3, incluida la variedad mexicana. Cómo cultivar esta interesante planta para que luzca lo mejor posible? ¡Descúbrelo!

Cómo es el tłustosz?

El tłustosz, conocido científicamente como Pinguicula, pertenece a las plantas de flotación. Crece naturalmente en muchos lugares, la mayoría de las especies se encuentran en América del Sur, y son precisamente estas las que comúnmente encontrarás en los alféizares de las ventanas en los hogares polacos. En nuestro continente se pueden encontrar 13 especies, y en Polonia misma se encuentra en las variedades alpinas, comunes y bicolor.

El tłustosz alpino se puede encontrar mientras se pasea por los senderos de los Tatras, el común en todas las montañas y casi en todo el país (excepto en parte del noreste), y el bicolor en lugares como la Meseta de Cracovia-Częstochowa o los Cárpatos. Todas las especies que crecen silvestres en nuestro país están protegidas. Por lo tanto, si quieres comenzar un cultivo propio de tłustosz, será necesario comprar la planta.

Los tłustosz crecen hasta aproximadamente 25 cm de altura, pero se extienden más horizontalmente. Sus hojas carnosas se agrupan en rosetas de aproximadamente 10 cm. Dependiendo de la especie, las formas y tamaños de las hojas varían: pueden ser redondas, alargadas, en forma de lágrima u ovaladas. También la coloración depende del tipo, algunas son de un verde claro, otras tienen manchas en las puntas (rojas, rosadas, naranjas, marrones), y otras tienen muy poco verde.

La planta florece una o dos veces al año (las variedades exóticas pueden hacerlo con más frecuencia), produciendo hermosas flores generalmente solitarias. Los colores de las flores incluyen blanco, violeta, rosa, azul y amarillo. Las encantadoras flores del tłustosz también pueden ser bicolor o incluso tener patrones o manchas.

Qué requisitos tiene el tłustosz?

El tłustosz es uno de los representantes de las plantas carnívoras, lo que lo convierte en un espécimen interesante para el cultivo doméstico. Su nombre proviene de su superficie pegajosa, que atrae a los insectos (especialmente pequeños como mosquitos o moscas de la fruta). Una vez que la presa queda atrapada, no puede liberarse.

Por lo tanto, el mecanismo de acción es algo diferente al de la mayoría de las plantas de este tipo, que encierran a sus presas en cálices. Sin embargo, los dueños de tłustosz a menudo señalan su efectividad, lo que, especialmente en verano, puede ser un argumento adicional para considerar agregarlo a su colección.

La atención al tłustosz: riego y fertilización

El riego del tłustosz es relativamente fácil, ya que la planta tolera bien tanto el exceso como la falta de agua. Sin embargo, es importante no permitir que se seque demasiado a menudo y asegurarse de cuidar adecuadamente tu planta. A diferencia de otras plantas carnívoras, no requiere grandes cantidades de agua; el suelo debe estar moderadamente húmedo.

Cómo es el riego adecuado del tłustosz? Aquí están las reglas más importantes:

  • La planta generalmente solo necesita ser regada una vez por semana.
  • Es mejor regar desde abajo, en el platillo, no directamente sobre las hojas.
  • Ten cuidado de que no quede agua estancada en el platillo: el tłustosz absorberá la cantidad necesaria, y el exceso de humedad puede causar enfermedades de raíz (putrefacción).
  • De vez en cuando, es recomendable dejar que la planta se seque un poco para reducir el riesgo de putrefacción y moho.
  • Si el sustrato no contiene turba, puede ser necesario regar con más frecuencia.

Por qué es tan importante regar el tłustosz desde abajo?

Regar las hojas puede lavar el néctar tan importante para atraer insectos. En cuanto a la fertilización, el tłustosz no la necesita. Obtendrá los nutrientes necesarios de los insectos. Recuerda no quitar los insectos de las hojas, ya que son su comida. Por lo tanto, es mejor permitir que se acumulen en la planta.

En cuanto al cuidado del tłustosz, no es necesario podarlo periódicamente. Sin embargo, si deseas cuidar tu planta, es recomendable permitirle entrar en un período de reposo. ¿Cómo hacerlo? Coloca la planta en un lugar fresco (aproximadamente de 5 a 10 grados Celsius), reduce el riego y proporciona mucha luz. El período de reposo en estas condiciones no debería durar más de unas pocas semanas. Si decides no seguir este enfoque, no mantengas la planta en el frío (es decir, a una temperatura por debajo de 15 grados Celsius) y bríndale condiciones de habitación. También presta atención a las condiciones de la maceta de tu planta, ya que las hojas del tłustosz son muy delicadas y pueden secarse o pudrirse si están muy apretadas, y eso es algo que seguramente no deseas.

Leave a Comment