Plantas de jardín peligrosas para animales y niños.

La lista de plantas que pueden ser perjudiciales para niños, perros o gatos, a pesar de las apariencias, es larga. Y no son solo plantas exóticas; la mayoría de ellas pueden crecer justo al lado de tu edificio o jardín. Aquí están las especies de plantas más conocidas que pueden representar un peligro para niños y mascotas domésticas. Si vives en un vecindario, evita encontrártelas durante los paseos.

A todos nos gusta estar rodeados de vegetación, dar paseos por el bosque o el parque, o pasar tiempo en el jardín de casa. La vegetación facilita la relajación y proporciona contacto con la naturaleza sin necesidad de realizar viajes lejanos. Desafortunadamente, muchas especies bonitas y llamativas pueden representar un gran peligro, especialmente para los niños y las mascotas domésticas. El contacto o la ingestión incluso de un pequeño fragmento de flor, semilla o hoja puede resultar en envenenamiento, asfixia o reacción alérgica. Y, por supuesto, no es posible vigilar y controlar constantemente a nuestros pequeños. Por lo tanto, es bueno ser consciente de qué especies evitar.

Qué plantas de jardín debemos tener cuidado?

Las especies de plantas más conocidas que pueden ser peligrosas para la salud Contrariamente a la creencia popular, las plantas que pueden ser peligrosas para la salud pueden ser bastante numerosas en nuestro jardín. En cuanto a las flores, vale la pena mencionar: peonías, digitalis, dedaleras, aconitum o narcisos.

También son altamente tóxicos los jacintos de agua, tulipanes, jacintos y bucólicas. La ingestión de ficus o cicuta puede causar vómitos intensos y diarrea, el otoño de las adelfas puede causar trastornos del ritmo cardíaco, daño hepático y renal, y el lirio del valle o la adelfa incluso pueden provocar la muerte.

Sin embargo, no solo las flores pueden ser tóxicas, sino también arbustos y árboles. Aquí debemos mencionar, por ejemplo, el tejo, el acebo, el boj o la hortensia. El tejo puede resultar especialmente peligroso, ya que todas las partes de esta planta son tóxicas, especialmente las semillas. Pueden causar náuseas, vómitos, dificultad para respirar y alucinaciones, y en algunos casos, la muerte.

Síntomas de intoxicación por planta venenosa Los arbustos, árboles o plantas herbáceas que crecen en el jardín pueden ser atractivos por su apariencia, pero también tentadores. Especialmente para los más jóvenes, para quienes la apariencia de las flores, hojas o frutas puede provocar el deseo de arrancarlas y comerlas. Son precisamente los niños, debido a su curiosidad, quienes están más expuestos a la acción perjudicial de las plantas. De manera similar, en el caso de las mascotas domésticas: mientras que los perros o gatos adultos tienen un instinto muy desarrollado que los protege del contacto con plantas venenosas, la situación es un poco diferente para los cachorros o los gatitos pequeños.

Los síntomas de intoxicación por plantas venenosas pueden variar:

vómitos intensos, convulsiones o diarrea son señales muy evidentes de que algo malo está sucediendo. Sin embargo, los síntomas también pueden ser más sutiles, como apatía, falta de apetito o abdomen hinchado. Por otro lado, la hinchazón de la lengua o las encías más claras pueden indicar una reacción alérgica. Si algo nos preocupa, no esperemos y busquemos ayuda médica o veterinaria lo antes posible.

Cómo protegerse?

La solución más simple y efectiva es renunciar a plantar plantas venenosas. Y si realmente deseamos una determinada especie, lo mejor es que esté en un lugar de difícil acceso. Se debe evitar plantar plantas tóxicas cerca de áreas de juego o areneros, es decir, donde los niños juegan. Sin embargo, la educación es lo más importante y es importante recordar siempre que no se deben comer frutas desconocidas y siempre se debe preguntar primero a un adulto.

Leave a Comment