El bosque en un frasco: ¿Cuánto cuesta crearlo, qué plantas elegir, cómo regar y cuidar el bosque en un frasco?

El bosque en un frasco es una decoración interesante y poco convencional que ha sido una verdadera tendencia en la decoración de interiores durante varios años. Colocadas en un recipiente cerrado y transparente, las plantas crean su propio ecosistema, pudiendo sobrevivir durante muchos años de esta manera. Es el regalo perfecto para personas ocupadas que no tienen tiempo para cuidar plantas, pero también para los amantes de soluciones interesantes. Se puede encerrar un bosque en un frasco? Resulta que sí. Explicamos cómo hacerlo por uno mismo.

Qué es un bosque en un frasco? El “bosque en un frasco” es una hermosa decoración para el hogar cuyo origen es difícil de determinar. Una de las teorías sugiere que los chinos idearon el cultivo de plantas en vidrio hace cientos de años. Por otro lado, se menciona a un botánico del siglo XIX que, por casualidad, observó el desarrollo de las plantas en una botella. Nathaniel Bagshaw Ward luego repitió su experimento en condiciones controladas y escribió la obra “Sobre el crecimiento de las plantas en recipientes de vidrio sellados herméticamente”. Sin embargo, es importante mencionar que utilizó una caja de madera con ventanas para esto. En cuanto al primer uso de botellas para este fin, fue en 1960 por un ingeniero eléctrico, David Latimer. Él encerró un helecho en un frasco hermético de 45 litros de capacidad, y la planta… ha sobrevivido hasta hoy.

El bosque en un frasco es un jardín en miniatura que crea su propio ecosistema en un espacio cerrado. Dentro no solo hay plantas, sino también microorganismos, bacterias y hongos que absorben el oxígeno producido por las plantas y producen dióxido de carbono. A su vez, este es absorbido por las plantas. Su crecimiento está limitado debido a la menor cantidad de gases, pero esto es beneficioso, ya que tienen suficiente espacio disponible en el vidrio.

Qué se debe incluir en un bosque en un frasco?

Para empezar a preparar un bosque en un frasco, primero debes comprar todos los elementos necesarios. El más importante son las plantas; es mejor elegir aquellas con bajos requisitos de cultivo que les guste la humedad y se sientan cómodas en la semisombra.

Las plantas más comúnmente elegidas son:

  • Helechos
  • Pothos
  • Crotons
  • Marantas
  • Orquídeas en miniatura
  • Helechos de tres hojas
  • Espárragos
  • Fitonias
  • Tradescantias en miniatura
  • Plantas carnívoras (por ejemplo, las droseras)
  • Scheffleras
  • Ficus trepadores
  • Plantas acuáticas
  • Musgos

Sin embargo, recuerda no incluir más de 2-3 plantas en un frasco. También verifica sus requisitos para asegurarte de que las especies seleccionadas no tengan efectos negativos entre sí. También serán útiles piedras para decorar, pudiendo optar también por piedras decorativas.

Cuánto cuesta hacer un bosque en un frasco?

El precio de un bosque en un frasco hecho previamente suele ser alto, oscilando entre varias decenas y cientos de złoty, dependiendo de su tamaño y los elementos utilizados. Por lo tanto, muchas personas optan por preparar una decoración similar por sí mismas, especialmente porque tienen control sobre su apariencia final.

El costo de hacer un bosque en un frasco por cuenta propia depende de los elementos seleccionados.

Necesitarás:

  • Un recipiente grande de vidrio
  • Tierra universal
  • Grava o cerámica (para formar una capa de drenaje)
  • Carbón activado, que actúa como un filtro para limitar el crecimiento de microorganismos dañinos
  • Plantas, musgo y decoraciones (como piedras o corteza)
  • Guantes y herramientas (como pinzas, pinceles o pinzas), que facilitarán la disposición de los elementos individuales.

Cómo hacer un bosque en un frasco paso a paso? La clave para el éxito de todo el proyecto es disponer adecuadamente las diferentes capas en el frasco.

Aquí te explicamos cómo hacer un bosque en un frasco:

  1. Coloca una capa de grava o cerámica en el fondo como drenaje.
  2. Sobre la capa de drenaje, coloca una capa de tierra (aproximadamente 6 cm), mezclada con una pequeña cantidad de carbón activado.
  3. Compacta suavemente la tierra y haz pequeños hoyos para las plantas, luego limpia las paredes del frasco con un pincel para eliminar el polvo y la suciedad.
  4. Coloca las plantas en los agujeros y cubre sus raíces con tierra. Limpia nuevamente las paredes del frasco.
  5. Decora el bosque en el frasco según tus preferencias, agregando musgo, piedras o corteza.
  6. Riega la composición con agua filtrada y hervida. Es mejor aplicar agua al sustrato con una jeringa. Luego, cierra herméticamente el recipiente.

Cómo regar un bosque en un frasco?

Cómo debe ser el cuidado del bosque en un frasco? Los elementos dentro son autosuficientes. Crean un ciclo de agua cerrado, por lo que no es necesario regar la composición más adelante. Esto se debe a que el frasco mantiene una humedad constante. Sin embargo, antes de que se establezca el microclima específico, pasarán algunas semanas. Durante este tiempo, es importante controlar la humedad dentro del frasco: si el sustrato está seco, es recomendable regar las plantas con una pequeña cantidad de agua. Por otro lado, si se forma condensación en las paredes, es necesario abrir el recipiente durante varios minutos para que el agua se evapore.

Sin embargo, para que ocurra el proceso de fotosíntesis, las plantas necesitan luz. Por lo tanto, no debes colocar nuestro bosque o jardín en un frasco en un lugar donde no tengan acceso al menos a un poco de luz solar. La luz dispersa y un lugar lejos de posibles fuentes de calor, como una estufa o un radiador, son ideales. Si colocamos el jardín en un frasco bajo la luz solar directa, el interior puede calentarse demasiado y las plantas podrían “cocinarse”.

Leave a Comment