El purín de cola de caballo es un fungicida y repelente natural que puede superar muchos síntomas, enfermedades y plagas que pueden dañar a las plantas, árboles y flores. La cola de caballo es una planta silvestre con rizomas que crece en todas partes y por lo tanto es fácil de encontrar. Tiene la particularidad de ser rico en sílice, que se sabe que fortalece los tejidos de las plantas. Cómo hacer purín de cola de caballo y para qué usos? Veamos a continuación.
Cómo hacer purín de cola de caballo
Para preparar tu purín de cola de caballo, todo lo que tienes que hacer es:
Escoge la cantidad deseada de cola de caballo fresca directamente de la naturaleza (se necesitan 9 o 10 litros de agua para 1 kg de cola de caballo).
Ponerlo a macerar en agua, preferiblemente de lluvia para evitar la cal, deja el macerado entre 7 y 14 días a la sombra.
Mezcla y revuelve regularmente durante el período de maceración para permitir que la cola de caballo se sumerja.
Por ultimo hay que filtrar para mantener sólo el purín líquido y de color negro, las hojas deben estar en estado de puré.
Después de la cosecha, también puedes llevar la mezcla a ebullición durante unos 20 minutos, dejarla macerar durante todo un día y filtrar. Esta es otra técnica más rápida aunque menos recomendada ya que al hervir en agua se pierden muchas propiedades de la planta.
En cualquier caso, usa un recipiente de plástico o madera para su preparación pero no uno de metal. No dudes en usar una tijera de podar afilada porque los tallos de la cola de caballo son conocidos por su dureza.
Cuándo y cómo usar el estiércol de cola de caballo?
El purín de cola de caballo es muy efectivo cuando el riesgo de enfermedades y parásitos es mayor. En otras palabras, en primavera y otoño, cuando tus plantas estarán en pleno crecimiento y son más propensas a ataques y enfermedades.
Este purín es un fungicida y repelente inofensivo para las plantas, las flores y las personas, así que puede utilizarse en cualquier momento. Generalmente el uso de preparados para rociar las plantas debe ser aplicado cuando el sol no dé directamente a la planta, lo ideal es al atardecer, esto evita el «efecto lupa» que puede causar quemaduras en las hojas.
Para dosificar correctamente, ten en cuenta que para 1 litro de purín líquido, tendrás que añadir 9 litros de agua.
El purín de cola de caballo debe aplicarse en forma de spray en todo el follage de las plantas afectadas. Si están muy afectadas, también puedes rociarles los pies.
Este fungicida natural también puede aplicarse para prevenir enfermedades y plagas, especialmente en plantas y árboles cuya fragilidad es conocida: tomates, árboles frutales como perales, manzanos o ciruelos, rosales…
Para qué se usa el purín de cola de caballo?
El purín de cola de caballo se utiliza en una amplia variedad de situaciones, incluso contra las enfermedades y los parásitos que se indican a continuación:
El óxido: muy común, aporta su cuota de varias enfermedades criptogámicas y se expresa por pústulas de color naranja de óxido. Las rosas están entre sus víctimas habituales.
Moniliosis: es un hongo que ataca principalmente a los árboles frutales, causando la putrefacción de la fruta: de ahí su otro nombre, putrefacción de la fruta.
El moho: una enfermedad criptogámica común y temida, especialmente en los viñedos, por las patatas y los tomates. Se caracteriza por sus manchas marrones que consumen el follaje que eventualmente se cae.
La sarna: un hongo que invade el follaje y los frutos de los árboles frutales. La sarna causa varios tipos de daños: retraso en el crecimiento, deformación del fruto, pudrición. Las peras, las ciruelas y las manzanas se ven a menudo afectadas.
Formación de ampollas en la vid: también conocida como erinosis, la formación de ampollas en la vid es causada por los ácaros que crean ampollas en el follaje de los árboles y las vides.
Ampolla del melocotón: una plaga fúngica de los melocotoneros y albaricoqueros, este parásito provoca la formación de ampollas en las hojas, lo que puede llevar a la muerte del fruto. Si deseas aplicar purín de cola de caballo como medida preventiva en tus melocotoneros, simplemente rocíalos con purin de cola de caballo diluido al 10% a principios de la primavera y repite una semana más tarde.
Rocía tus árboles de nuevo en verano, a razón de 2 aplicaciones en el mes, otra vez con una semana de diferencia. Y terminar el tratamiento preventivo rociando una tercera y última vez en otoño, de la misma manera.
Si tus melocotoneros muestran signos de ampollas típicas de las ampollas de melocotón, entonces aplica purín de cola de caballo a las zonas afectadas durante tres días sin interrupción.
Usos del purín de cola de caballo en plantas y frutales
En un manzano
La costra y otras enfermedades fúngicas específicas de las manzanas pueden ser tratadas con purin de cola de caballo. Como medida preventiva, se puede aplicar regularmente un 20% de purin líquido diluido (1 litro de purin líquido por 5 litros de agua no calcárea) desde el comienzo de la floración. Esto estimulará tus manzanos. Si ya se han establecido enfermedades y plagas, rocía directamente sobre las zonas afectadas de los árboles.
En los tomates
Los tomates se ven particularmente afectados por enfermedades criptogámicas, especialmente el moho. Como medida preventiva, puedes rociar purín de cola de caballo durante la primavera y el verano. Tan pronto como el hongo esté presente, rocía en el suelo porque es en los pies de la planta que el purín parece probar su eficacia.
En las rosas
Las rosas son particularmente susceptibles a las enfermedades por hongos, especialmente al óxido. Como medida preventiva, rocía cada dos semanas en primavera y otoño. Como cura, mantén el mismo ritmo y completa la efectividad del purin de cola de caballo añadiendo bicarbonato de sodio.
En las plantas de semillero jóvenes
Aplicar purín de cola de caballo al suelo de las plántulas recientes ayuda a hacerlas más fuertes y resistentes a enfermedades.
En las viñas
El primer enemigo de las vides es el moho. Para erradicarlo, riegue con estiércol de cola de caballo cuando los brotes empiecen a abrirse. Este es el comienzo de la reanudación del crecimiento, un período favorable.
Purín de cola de caballo como insecticida y fungicida
El purín de cola de caballo es un eficaz fungicida e insecticida. Se usa con un spray o atomizador, diluido al 10%. Sólo tienes que tratar la planta entera, incluyendo la parte posterior de las hojas.
Mezcla de Burdeos o purín líquido de cola de caballo: cuál elegir?
Ambos tratamientos son eficaces e incluso pueden ser complementarios según el tipo de planta y el problema a resolver. La mezcla de Burdeos o también llamado caldo Bordelés es uno de los tratamientos esenciales en la horticultura.
Compuesto por cal, sulfato de cobre y agua, este fungicida es igual de eficaz para controlar las principales enfermedades fúngicas y parásitos como los áfidos, las cochinillas y las arañas rojas.