Cómo sembrar y cultivar Chalote de manera orgánica

El Chalote también conocido como; chalota, echalote, carlota o escaloña, es una hortaliza fácil de cultivar con un sabor característico que puede utilizarse para cocinar o encurtir. Aprende cómo sembrar y cultivar chalote de manera orgánica.

Que el chalote?

El chalote sabe a una mezcla de cebolla suave y ajo, lo que las convierte en un excelente sustituto de las cebollas en platos donde se desea un sabor más delicado.

Las hojas verdes de los chalotes también tienen un buen sabor y se pueden usar como cebolletas.

Al igual que con otras plantas de la familia de las cebollas, los chalotes crecen más rápidamente a partir de bulbos que de semillas. Un bulbo producirá un racimo más grande de aproximadamente cinco a 10 dientes.

Dónde cultivar chalote

Los chalotes crecen mejor en las zonas templadas, donde necesitan un período inactivo de clima fresco para crecer adecuadamente.

Las plantas son poco exigentes y pueden cultivarse en cualquier suelo fértil y bien drenado, en una posición soleada.

Los chalotes requieren pleno sol y suelo fértil y bien drenado con un pH de 6.0 a 7.0. Los suelos franco arenosos son ideales.

Se recomiendan camas elevadas o hileras elevadas en suelos más pesados ​​para promover el drenaje del agua.

Cuando se plantan a un espacio reducido, es más probable que los chalotes formen un solo bulbo.

Sembrar y cultivar chalote

sembrar chalote

Los chalotes se pueden sembrar a partir de semillas o, más habitualmente, a partir de brotes (bulbos inmaduros).

La mayoría de los jardineros prefieren empezar a partir de los bulbos, ya que maduran más rápidamente y son mejores en las regiones más frías, tienen menos probabilidades de ser atacados por algunas plagas y enfermedades y necesitan menos habilidad para crecer que las semillas.

Añade hasta dos cubos de materia orgánica, como estiércol o compost de jardín, antes de plantar y añade una dosis moderada de cualquier fertilizante de uso general.

Planta los bulbos de chalota en otoño, directamente en el suelo del jardín a 25 cm de distancia en hileras de 40 cm de distancia. Introdúcelos con cuidado en un suelo blando y bien trabajado, de modo que la punta apenas se vea, y reafirma la tierra a su alrededor.

Si prefieres sembrar chalotas a partir de semillas, siémbralas primavera a 1 cm de profundidad en hileras separadas 30 cm. Cada semilla produce una sola chalota.

Aclara las plántulas con una separación de 3-8 cm dependiendo del tamaño que quieras que alcancen las chalotas.

Cultivar chalote en maceta

Elige una maceta de al menos 30 cm de ancho y profundidad y colócala en un lugar soleado o en media sombra. Rellena con una mezcla para macetas de calidad.

Planta los bulbos madre directamente a 5-7 cm de profundidad en un espacio de 15-25 cm. Mantén el suelo húmedo hasta que las plántulas emerjan.

Cosechar chalote

cosechar chalote

Cosecha cortando las hojas verdes por encima del tallo blanco – esto también ayudará a fomentar un crecimiento más frondoso. Vuelva a plantar los cultivos sucesivos cada 3 ó 4 semanas para ampliar el plazo de cosecha.

Los chalotes están listos para ser cosechados cuando el follaje empieza a ponerse amarillo en verano.

Levanta los racimos de bulbos con una horquilla manual y separa con cuidado los bulbos individuales.

Se pueden utilizar directamente o secar y almacenar para su uso posterior. Se conservarán durante al menos seis u ocho meses. 

Para secarlos, coloca los bulbos en una sola capa sobre una rejilla de alambre o una bandeja de madera. A continuación, colócalos a pleno sol, ya sea al aire libre, si el tiempo lo permite, o en un invernadero bien ventilado, durante dos semanas.

Recorta los restos de follaje seco y guarda los bulbos en bolsas de red o bandejas en un lugar fresco pero sin heladas, bien ventilado, seco y luminoso. El almacenamiento en la oscuridad favorece la germinación.

Problemas comunes

Pudrición blanca

Un hongo transmitido por el suelo que puede causar el amarillamiento y el marchitamiento del follaje en la superficie, al tiempo que pudre las raíces e invade el bulbo bajo el suelo.

En la base del bulbo aparece un hongo blanco y esponjoso, que posteriormente se cubre de pequeñas estructuras redondas de color negro.

Remedio:

No existe ningún remedio para la podredumbre blanca de la cebolla cuando se trata del suelo. Es importante evitar su introducción en lugares previamente limpios.

Se transporta en la tierra contaminada, por ejemplo en las herramientas o en el calzado embarrado. Hay que tener especial cuidado en las zonas en las que puede producirse fácilmente una contaminación cruzada, por ejemplo en los huertos.

Mildiu de la cebolla

Es una enfermedad fúngica que daña el follaje y los bulbos, lo que provoca un bajo rendimiento. Este es un problema común en condiciones de humedad alta.

Leave a Comment