“Multiplicación de Orquídeas: De una hoja a toda una ventana llena de vida”

Un parapeto lleno de coloridas flores no tiene por qué costarte una fortuna. Las encantadoras orquídeas se pueden propagar fácilmente por ti mismo, solo necesitas una hoja.

Las orquídeas, con sus flores de varios colores, son unas de las plantas de interior más populares. Si eres un amante de las orquídeas, seguramente sabrás que no siempre los precios de estas flores son accesibles. La buena noticia es que no siempre necesitas gastar en nuevas plantas, sino que con un método astuto puedes propagarlas fácilmente por ti mismo. Si visitas a alguien y te enamoras de alguna de sus orquídeas, pídele al anfitrión una hoja y atrévete a cultivarla. La propagación de orquídeas es algo que todos pueden hacer.

Propagación de orquídeas de diversas maneras

Las orquídeas exóticas se pueden propagar de varias formas. Las plantas más antiguas que ya forman un grupo más grande se pueden dividir y trasplantar fácilmente. Limpia las raíces del sustrato y desenreda con cuidado. Asegúrate de que cada planta separada tenga suficientes raíces y brotes. Si tu planta acaba de florecer, puedes aprovechar para propagarla usando el tallo floral. Corta el tallo y córtalo en trozos de aproximadamente 5 cm de largo, en el medio de los cuales habrá un brote. Desinfecta los lugares de corte y coloca los esquejes en un sustrato húmedo. Dentro de un mes, comenzarán a aparecer nuevas hojas en los esquejes.

Propaga tu orquídea a partir de una hoja

La forma más sencilla de propagar las orquídeas es usando una hoja. Además de eso, necesitarás un diente de ajo y un estimulador de crecimiento. Corta una hoja de una planta adulta y saludable con un cuchillo desinfectado lo más cerca posible del centro. Unta el lugar de corte con ajo, lo que evitará el moho y las infecciones (también puedes usar carbón activado o miel con canela). Luego, aplica el estimulador de crecimiento en el lugar de corte.

Ten paciencia durante un mes

Finalmente, coloca la hoja tratada de esta manera en una maceta con sustrato de corteza para orquídeas. Mantén la corteza siempre húmeda. Puedes cubrir la maceta con una bolsa de plástico para crear un invernadero improvisado, pero no olvides ventilarlo regularmente. Dentro de un mes, verás los primeros resultados: comenzarán a aparecer las primeras raíces subterráneas y aéreas. Poco después, nuevas hojas jóvenes comenzarán a crecer desde la hoja original y la planta estará lista para ser trasplantada a su propia maceta.

Leave a Comment