Los Geranios son algunas de las plantas que puedes propagar muy fácilmente a partir de tallos (esquejes). Si sabes cómo propagar geranios, puedes cultivar más variedades favoritas para plantarlas al año siguiente en el jardín, y en macetas o cestas colgantes. Veamos dos maneras fáciles de propagar Geranios mediante esquejes de tallos.
Cuándo cortar los esquejes de geranios
Planea tomar tus esquejes de geranio de una planta sana mientras todavía está floreciendo y antes de que el tiempo se vuelva frío, normalmente a finales del verano o principios del otoño.
Técnicamente, no hay un momento idóneo, ya que puedes coger un esqueje en cualquier momento del año porque los geranios no pasan por un periodo de latencia. Pero lo ideal es hacerlo cuando la temperatura ambiente es superior a los 10 grados C.
Cómo propagar Geranios en tierra
De la planta principal, es decir, la planta madre, elige los brotes sanos cerca de la parte superior, donde está todo el nuevo crecimiento.
Asegúrate de que todas las hojas y el tallo parecen sanos en el trozo que vas a coger. Intenta evitar coger un esqueje de las ramas más viejas. No es necesario que los esquejes sean largos, lo ideal es que midan entre 10 y 15 cm.
Con tu cuchillo afilado y limpio haz un corte recto por encima de un nodo de la hoja. Alrededor de la base del nuevo tallo, puedes recortar hasta el punto en el que haya otro brote o nodo de la hoja.
Elimina las hojas inferiores y frota las estípulas que queden. Las estípulas son apéndices elevados que se encuentran en la base de una hoja. Coloca el extremo cortado del esqueje en una maceta llena de tierra húmeda.
Asegúrate de que la maceta que utilices tenga un buen drenaje. La tierra debe estar húmeda, pero no demasiado. Si el agua se queda en el fondo de la maceta, el tallo podría desarrollar hongos.
A algunas plantas les va bien si sumerges el extremo del esqueje en hormona de enraizamiento, pero en el caso de los geranios puede hacer que los extremos del tallo se ablanden.
Un tallo debilitado puede provocar la putrefacción de las raíces y otras enfermedades fúngicas. Al parecer, sumergir el extremo del esqueje en una solución de agua y vitamina C funciona bien.
Cuidados de los esquejes de Geranio
Coloca tus esquejes en un lugar cálido y soleado. A los geranios no les sienta bien la humedad, sin embargo, asegúrate de que la tierra no se seca por completo.
Al cabo de unas semanas, se formarán nuevas raíces. Será difícil saberlo, salvo por el hecho de que tu nueva planta tendrá un aspecto saludable y empezará a producir nuevos brotes.
Si cultivas un esqueje de geranio como planta de interior durante los meses de invierno, podrás plantarlo en el exterior en primavera.
A medida que tus plantas crezcan, tendrás que darles un poco más de agua. Para fomentar el crecimiento de nuevas hojas y flores, pellizca las puntas de crecimiento en la parte superior de la planta.
Esto ayudará a que la planta se vuelva más tupida por debajo, produciendo una planta más completa, en lugar de una con tallos largos y enjutos.
Cómo propagar Geranios en agua
Es posible propagar los geranios en el agua, pero hay más posibilidades de que se pudran. Además, en algún momento tendrás que plantarlos en una maceta con tierra. Pero si tienes prisa, por la razón que sea, coge el esqueje y ponlo en agua.
Sigue los mismos consejos anteriores para elegir los tallos más sanos. Coloca el tallo en un pequeño frasco o vaso de agua fresca, asegurándote de que no haya hojas en el agua. Cambia el agua cada pocos días para prevenir enfermedades.
En unas semanas, cuando veas que las raíces se han formado, puedes plantar tu nuevo geranio en una maceta llena de tierra fresca siguiendo las instrucciones mencionadas.
Trasplantar esquejes de Geranios
Cuando llegue la primavera, es posible que quieras sacar tus pequeñas y saludables plantas de geranio al exterior.
Pero no te limites a sacar las macetas y olvidarte de ellas. Cuando el tiempo se calienta, y todo el riesgo de heladas ha pasado, querrás acostumbrar a tus plantas de geranio a las temperaturas exteriores.
Lleva tus nuevos geranios que has cultivado en el interior durante el invierno al exterior en primavera para utilizarlos en arreglos de macetas o para plantarlos en el jardín. Eso sí, asegúrate de endurecerlas primero.