Cómo cultivar un Naranjo en Maceta y sus cuidados

Plantar naranjas en macetas te ofrece la posibilidad de cultivarlas en espacios reducidos, como balcones y patios, en climas fríos. También puedes trasladar las macetas al interior en invierno o cuando el tiempo no sea favorable. Veamos cómo cultivar un naranjo en maceta y todos sus cuidados.

Elección del contenedor

Puedes plantar un naranjo en una maceta de 10 litros al principio y luego volver a plantarlo en una maceta de uno o dos tamaños más grandes, una vez que la planta supere la maceta actual.

Para los árboles adultos, un recipiente grande de 20 litros es suficiente. Debes asegurarte de que las macetas tengan agujeros de drenaje en el fondo. Un barril de whisky o de vino debería estar bien para este propósito.

Cómo propagar un naranjo?

Existen principalmente dos formas de cultivar naranjos:

1. A partir de esquejes

Toma esquejes de madera blanda de 15-20 cm de un árbol sano. Asegúrate de no cortar un tallo con frutos o flores.

Retira las hojas de la parte inferior del esqueje y sumerge su extremo en una hormona de enraizamiento. Esto no es necesario pero ayuda mucho a obtener raíces fácilmente. Ver: enraizantes

Llena una maceta con una mezcla para macetas, planta el esqueje a unos 5 cm de profundidad y presiona la tierra con firmeza a su alrededor.

Mantenlo a la luz pero que no reciba sol directo y riégalo con regularidad, dejando que la tierra superior se seque entre los intervalos de riego.

En 8-12 semanas, las raíces empezarán a emerger. Cuando veas que comienzan a nacer hojas nuevas puedes trasplántalo a una maceta de al menos 20 litros y mantenlo a pleno sol.

2. A partir de semillas

Para propagar un naranjo a partir de las semillas, extrae las semillas de la fruta y remójalas durante 24 horas en agua.

Siémbralas a un centímetro de profundidad, en una maceta, llena de mezcla para tierra para macetas y riega a fondo. Las semillas germinarán en 3-4 semanas.

Transfiérela a una maceta más grande (20 litros), cuando la planta supere los 10 cm de altura, y colócala a pleno sol.

Consejo: Aunque es posible cultivar un naranjo en una maceta a partir de semillas o esquejes, te recomendamos que compres una planta sana y bien injertada en un vivero. Elige una variedad que se adapte a su clima y opta siempre por una planta pequeña.

Trasplante de la planta

trasplantar naranjo en maceta

El mejor momento para replantar un naranjo es en primavera, antes de que comience su crecimiento activo. Elige siempre un recipiente que sea al menos un 25% más grande que el anterior.

Saca la planta con cuidado, asegurándote de no dañar las raíces, y ponla con cuidado en el nuevo contenedor. Corta también cualquier sección de raíces marrón o marchita. Riega bien la planta y mantenla a la luz del sol.

Requisitos para cultivar naranjas en macetas

cultivar naranjas en maceta

Sol

Al naranjo le encanta crecer a pleno sol, pero tampoco le molesta el sol parcial. Un lugar soleado que reciba entre 5 y 7 horas de luz solar directa es ideal para obtener productividad y frutos sabrosos. En el caso de interiores, mantenlo en la ventana soleada.

Temperatura

Los naranjos prefieren los climas cálidos. La temperatura ideal para el cultivo de naranjos es de unos 18 C. Les va bien el rango de temperatura de 10-38 C. Es necesario protegerlo de las corrientes de aire frío, los inviernos rigurosos y la nieve cuando se cultiva en el exterior.

A los naranjos les gustan las temperaturas cálidas, así que protégelos de los inviernos duros, si vives en un clima frío.

Lleva la planta al interior, durante el final del otoño, y sácala al exterior en la primavera, una vez que el clima sea más cálido.

Cubre el suelo con cortezas trituradas o recortes de hierba, para proteger las raíces del frío y reduce el ritmo de riego en invierno.

Suelo

La calidad y el tipo de suelo desempeñan un papel importante en el desarrollo de una planta de naranja. Para obtener un alto rendimiento, utiliza una mezcla para macetas que drene bien, con mucha materia orgánica y estiércol envejecido.

El pH del suelo debe ser de 5,5-7. Para reducir la acidez del suelo, utiliza cal agricola, y para aumentarla, utiliza azufre.

Agua

Un naranjo se seca más rápido en macetas, en comparación con el suelo. Comprueba que la tierra superior está seca, pinchando con el dedo para ver si más abajo está seco o húmedo, antes de volver a regar la planta.

En los días de viento y calor, la planta requiere un riego más frecuente y un suelo ligeramente húmedo. Sin embargo, asegúrate de no regar la planta en exceso.

Cuidados del naranjo en maceta

Fertilizante

El fertilizante líquido de liberación lenta 8-8-8 o 10-10-10 va a proporcionar todos los nutrientes y micronutrientes esenciales a la planta.

El mejor momento para fertilizar es durante la primavera y el verano. Fertilizar los naranjos, durante la etapa de crecimiento de los frutos, también va a aumentar su tamaño y peso.

Poda

La poda es necesaria para mantener el crecimiento de la planta bajo control y también para mantenerla en forma.

Puedes acortar los brotes a la mitad de su longitud, utilizando tijeras afiladas y esterilizadas. Elimina las maderas muertas y poda el interior de la planta para que esté menos desordenada, de modo que la luz del sol llegue al centro.

Si vives en regiones más cálidas, poda la planta en primavera. Para las zonas más frías, poda en invierno.

Plagas y enfermedades

La planta puede verse afectada por plagas de trips, pulgones y cochinillas. Puedes ocuparte de ellas utilizando un fuerte chorro de agua.

También puedes utilizar un spray de solución de aceite de neem. Para enfermedades como el tizón de la rama y la podredumbre del cuello, la combinación de fungicida/insecticida será suficiente.

Cosechar naranjas

La fruta desarrolla un color naranja vibrante y brillante cuando está completamente desarrollada, lo que indica que es el momento de cosechar.

Basta con sujetar y girar la naranja para que se desprenda. Evita utilizar demasiada fuerza, ya que podrías dañar la planta. También puedes utilizar una cizalla para cortar los frutos de la rama.

Las mejores variedades de naranjos para macetas

  • Washington Navel enano: Crece hasta 2 metros cuando está maduro y produce frutos sin semillas con una cáscara fina. Es mejor para comer en fresco y para hacer zumos.
  • Trovita: Esta variedad es ligeramente más pequeña que la Washington y produce frutos agrios y dulces con pocas semillas. No son resistentes al frío, pero pueden soportar cortos periodos de temperaturas de congelación.
  • Valencia enana: Esta variedad resistente a las plagas produce frutos con pulpa y semillas de color amarillo anaranjado. Crece entre 1.5 y 2 metros de altura. Se utilizan sobre todo en magdalenas, tartas y tortitas.
  • Blood Moro: Produce naranjas sanguinas dulces y de color rojo intenso, con un toque de frambuesa en el sabor.

Leave a Comment