“La flor inmortal que adornará parterres, balcones y terrazas con sus llamativas flores. Dura décadas y requiere requisitos mínimos.”

Las gazanias (Gazania) son muy populares en la República Checa. Florecen desde junio hasta finales de otoño y sus flores de varios colores pueden tener hasta 8 cm de diámetro. También se puede observar en ellas el llamado fototropismo. Esto significa que se cierran, por ejemplo, durante el tiempo nublado (similar al osteospermum, también conocido como margarita del cabo).

Cómo cultivar gazanias en el jardín

Las gazanias son fáciles de cultivar. Requieren principalmente pleno sol; incluso en semi sombra no prosperarán y sus flores serán escasas. Se sienten mejor en suelos bien drenados, fértiles y arenosos, donde no haya riesgo de encharcamiento de las raíces. Por lo general, no necesitan ser regadas; la excepción son las temperaturas extremadamente altas, donde un poco de humedad adicional será bienvenida.

Requieren más fertilizante, pero con la mitad de la dosis recomendada para plantas ornamentales (aproximadamente una vez cada dos semanas). También es bueno saber que las gazanias no son susceptibles a enfermedades ni plagas. Sin embargo, es importante recordar que en condiciones demasiado húmedas pueden ser atacadas por enfermedades fúngicas desagradables. Por lo tanto, evite el exceso de riego.

Consejos para el cultivo de gazanias

Después de la floración, recuerde quitar las flores marchitas para que florezcan más tiempo y abundantemente. Y si le gusta la variedad que ha adquirido, no tiene que conformarse con tratarla como una anual. Al contrario, con un poco de suerte, puede pasar el invierno sin problemas. ¿Cómo hacerlo? Antes de que lleguen las heladas, traslade sus plantas a un lugar luminoso donde la temperatura oscile entre 5 y 10°C.

Sin embargo, recuerde que incluso durante los meses fríos, las raíces de estas anuales no deben secarse por completo, así que riéguelas de vez en cuando. Pero tenga mucho cuidado de no regarlas en exceso; esto es aún más perjudicial para las gazanias. En lugar de usar una regadera, es mejor optar por un rociador para humedecer la parte superior del sustrato en la maceta.

Cuidado de las gazanias en primavera

Al comienzo de la temporada (febrero a marzo), puede comenzar a “despertar” a estas bellezas del jardín. Por lo tanto, comience a regarlas un poco más seguido y muévalas a un lugar más cálido. Sin embargo, no deben salir afuera hasta después de las últimas heladas de mayo, de lo contrario, podrían morir. Y si desea propagarlas en primavera a partir de semillas, comience en marzo. Las plantas deberían estar listas para ser trasladadas afuera aproximadamente dos meses después. Es en este momento cuando comienzan a florecer.

Leave a Comment