Plectranthus, también conocido como molice o rýmovník en latín, es un género de plantas termófilas que pertenecen a la familia Lamiaceae. Los rýmovníky son muy decorativos, por lo que son una parte popular de jardines ornamentales, balcones y hogares. Su ventaja innegable es su característico aroma, que repele a los insectos, incluidos los mosquitos. Si deseas expulsarlos completamente de tu jardín, descubre cómo cultivar correctamente el rýmovník y qué precauciones debes tomar.
Decorativo desde la plántula
Los rýmovníky se caracterizan por tener numerosos tallos densamente frondosos y (peludos), que pueden alcanzar hasta 1,5 metros de longitud. Las hojas son pecioladas, tienen forma ovalada y se disponen opuestas en el tallo. Luego, las flores son hermafroditas, dispuestas en racimos o espigas de falsos verticilos. Todo el género incluye más de 350 especies de hierbas anuales y perennes con características suculentas. Su hábitat natural se encuentra principalmente en áreas tropicales de África, Australia, la península arábiga, la India y China.
Con el desarrollo del comercio, las plantas se han introducido también en regiones de Nueva Zelanda, América Central y del Sur. Las diferentes especies habitan diversos biotopos, desde laderas secas y herbáceas hasta zonas montañosas y bordes de carreteras, e incluso bosques ribereños. Entre las especies más populares de esta planta anual se encuentran Plectranthus variegatus (con hojas verdes con márgenes blancos dentados), Plectranthus ciliatus y Plectranthus purpúreo (con hojas verde intenso en el haz, púrpuras en el envés y con una vena central púrpura prominente).
Cómo cultivar el rýmovník para que prospere
El cultivo de rýmovník no es complicado. Básicamente, es una planta que incluso los principiantes pueden cuidar sin dificultad. Gracias a su atractivo decorativo, es adecuada no solo para jardines ornamentales, sino también para macetas o colgantes en balcones, terrazas o en el interior de la casa. La mayoría de las especies requieren una ubicación semisombreada o sombreada (las variedades con panas colocarlas en un lugar luminoso, pero sin luz solar directa) y un riego frecuente con cantidades moderadas de agua, asegurándose de que el sustrato no permanezca seco durante mucho tiempo.
En una maceta, utiliza tierra común para plantas de interior; los rýmovníky no tienen requisitos especiales de permeabilidad, pH o fertilidad. Sin embargo, si deseas promover su crecimiento, fertilízalos regularmente: para obtener hojas llenas y densas, aplica fertilizante con potasio cada 2 semanas. Dado que ninguna de las especies de rýmovník es resistente a las heladas en condiciones locales, trasládalas a un invernadero durante el invierno. Si deseas darles forma, pellízcalos. Las plantas son más exuberantes y estéticamente agradables durante el primer año de vida.
Por lo tanto, se recomienda propagar los rýmovníky mediante esquejes. Para multiplicar nuevas plántulas, hazlo en primavera, al principio del período de crecimiento. Deja que los esquejes enraícen primero en un recipiente con agua y luego plántalos en macetas. Si los trasladas al exterior (si no hay riesgo de heladas nocturnas), hazlo no antes de 2 semanas después de plantarlos para que tengan tiempo de enraizar. Si deseas utilizar el rýmovník para repeler insectos molestos, incluidos los mosquitos, dobla sus tallos. Al doblar la planta, liberarás su fuerte y distintivo aroma, que los insectos no toleran.