Cómo cultivar una begonia real hasta alcanzar dimensiones gigantes con sus modestas exigencias y sus hojas ricamente decoradas cautivando a todos.

Las begonias (Begonia) son un género de plantas superiores dicotiledóneas de la familia Begoniaceae, que incluye cientos de especies. Su hogar se encuentra en los bosques tropicales de América del Sur, Asia y África, donde forman un sotobosque colorido. Gracias a su decoratividad, ya sea con sus flores o sus hojas, son una parte popular de jardines ornamentales y hogares. En el país, una de las especies más comunes es la begonia rex (Begonia rex), dentro de la cual se han desarrollado más de 500 cultivares. Deja que también te seduzcan y cultiva un adorno para tu jardín.

Cultiva una planta con las hojas más hermosas

Las reinas de los jardines ornamentales, que iluminan sus rincones sombríos y terrazas y balcones orientados al norte, provienen de los húmedos bosques tropicales de América del Sur y Central. Sin embargo, su área de distribución natural también incluye Asia y África.

Recibieron su nombre gracias a Carl Linneo, quien las nombró en honor a Michel Bégon, un entusiasta botánico aficionado y gobernador de la parte francesa de Canadá. Las begonias rex son famosas por sus hojas multicolores, que tienen pecíolos carnosos y peludos, así como flores pequeñas y delicadas.

Cómo cultivar begonias

Si estas plantas te han cautivado, no hay nada más fácil que comenzar a cultivarlas. Cuidarlas no es complicado, solo tienes que respetar sus necesidades. Si deseas cultivar begonias rex en el interior, elige una ventana orientada al norte o al este, o un lugar sin luz solar directa. Prosperarán mejor en la sombra. La temperatura ideal oscila alrededor de los 15 °C, así que evita colocarlas en áreas que se sobrecalienten durante los calurosos meses de verano, pero tampoco las expongas a corrientes de aire.

Dado que prosperan en ambientes con mayor humedad atmosférica, un lugar adecuado podría ser, por ejemplo, el baño. Riega las begonias rex dos veces por semana: el suelo debe estar húmedo pero no empapado. De lo contrario, corres el riesgo de pudrir las raíces. Y nunca riegues las hojas, solo las dañarás. Para su crecimiento exuberante, elige un sustrato ligero y rico en materia orgánica, que le proporcione a la planta los nutrientes necesarios. En los meses de verano, es apropiado fertilizarlas cada dos semanas con fertilizante soluble en agua.

Begonias rex en el jardín

Si deseas colocar las begonias en el exterior, elige nuevamente lugares sombreados protegidos de las inclemencias del tiempo (especialmente del viento, que puede romper las plantas frágiles). Las áreas húmedas con suelos esponjosos ligeramente ácidos son una buena opción. Dado que son plantas tropicales de origen, se dañan con las heladas débiles. Por lo tanto, al final del período vegetativo, es necesario trasladarlas a un invernadero.

Para ello, simplemente extrae los tubérculos del suelo y límpialos de raíces y restos de partes aéreas. Luego, colócalos en el interior y déjalos secar durante varios días. Una vez que los tubérculos estén listos, colócalos en una caja, maceta u otro recipiente, cúbrelos con una capa delgada de turba y traslada el recipiente a una habitación donde la temperatura sea constante, alrededor de 6 °C. Trasplántalos de vuelta al jardín cuando ya no haya peligro de heladas matutinas.

Puedes multiplicar la planta cortando una hoja

Si deseas multiplicar las begonias, el método más común es mediante el corte de una hoja: los trozos deben tener al menos 4 cm de longitud con la vena central. Luego, coloca la hoja cortada a la mitad en tierra húmeda, cubre la maceta con film transparente y espera a que la hoja eche raíces (esto lleva aproximadamente 2-3 semanas). Las begonias rex no son muy propensas a enfermedades ni plagas. Los únicos que podrían amenazar tu planta son los áfidos y los ácaros. Las enfermedades a las que son susceptibles son el mildiú polvoriento y la podredumbre gris.

Leave a Comment