Cuando las raíces de la orquídea crecen fuera de la maceta: La culpa es de la baja humedad y la mala iluminación.

Las orquídeas pueden comunicarse con nosotros. Aunque no lo hacen con palabras, basta con observar sus raíces. Estas raíces aéreas son una parte natural de diversas especies de plantas epífitas, incluida la conocida orquídea Phalaenopsis. Se diferencian de las raíces comunes que crecen en el suelo en que están adaptadas para absorber humedad y nutrientes del aire. Las orquídeas epífitas suelen crecer en lugares elevados (especialmente en árboles), lo que les proporciona un mejor acceso a la luz. Y precisamente estas raíces aéreas les ayudan a obtener nutrientes sin dañar de ninguna manera a sus posibles hospedadores, según informa el sitio web NašeZahrada.

Causas de la aparición de raíces aéreas fuera del tiesto Cuando las orquídeas se cultivan adecuadamente, no se extienden demasiado fuera de su maceta. Sin embargo, si se forma alrededor de ellas una estructura como de telaraña con diversas raíces y raicillas, deberías prestar atención. En ese caso, definitivamente les falta algo.

Baja humedad del aire: Las orquídeas necesitan una humedad del aire relativamente alta para crecer. Y si no la tienen, intentarán obtenerla a través de sus raíces. Iluminación insuficiente: La falta de luz puede obstaculizar la fotosíntesis, lo que lleva a la planta a buscar una mejor iluminación (observa que las puntas de las raicillas suelen ser verdes). Suelo demasiado compacto o ácido: Las orquídeas prefieren un sustrato bien aireado y esponjoso. Si el sustrato en el tiesto es demasiado compacto o ácido, la planta puede emitir raíces aéreas en un mayor grado de lo habitual en busca de una mejor oxigenación y un equilibrio de pH más adecuado en su entorno.

Para que la orquídea florezca todo el año: El agua de arroz sirve como un estimulante eficaz para el crecimiento y la floración Soluciones para el problema de las raíces aéreas Si la orquídea emite con frecuencia sus raíces fuera del tiesto, es necesario tomar medidas de inmediato para corregir la situación:

Ajusta el riego: Asegúrate de regar adecuadamente y evita tanto el exceso de sequedad como el encharcamiento. Replantación: Considera trasplantar la orquídea a un recipiente más espacioso con un sustrato adecuado. “Al trasplantar, trata con cuidado las raíces aéreas. Evita doblarlas o dañarlas y siempre cúbrelas cuidadosamente con nuevo sustrato”, recomienda nuestra lectora y amante de las orquídeas Kateřina D. de Zlín.

Recorte de raíces dañadas: Si aparecen signos de pudrición o daño en las raíces, corta cuidadosamente las partes afectadas. Elimina todas las partes oscuras y en descomposición y al mismo tiempo ten cuidado de no dañar demasiado la planta, advierte el sitio web iReceptář. Si deseas que a tu orquídea le vaya bien, debes aprender a escucharla, basta con observar detenidamente sus raíces.

No olvides que asegurar condiciones óptimas es fundamental para la salud general y la viabilidad de las orquídeas, lo que garantizará que florezcan y embellezcan tu espacio con sus hermosas flores durante muchos años. También puedes apoyarlas con fertilizantes adecuados. En el pasado, los jardineros escribieron que el riego con agua de arroz o una cucharadita de café común son muy efectivos. Además, estos fertilizantes apenas te costarán nada.

Leave a Comment