El cultivo de cítricos no es una disciplina difícil. Incluso los amantes novatos de las plantas de interior pueden manejarlo. Sin embargo, su cultivo a partir de semillas tiene sus particularidades a tener en cuenta. De lo contrario, no verás crecer tu árbol soñado con flores y frutos, y eso sería una lástima.
Cómo preparar las semillas para la siembra
Primero, debes preparar adecuadamente las semillas. Selecciónalas de las frutas que hayas comprado en la tienda, optando preferiblemente por las más grandes y sin ningún tipo de daño. Luego, límpialas de su envoltura externa y déjalas en remojo en agua durante 6 a 7 días. Esto acelerará su germinación. Sin embargo, recuerda que debes cambiar el agua diariamente, de lo contrario las semillas podrían pudrirse. Si deseas asegurarte además contra enfermedades fúngicas y mohos, el séptimo día cambia el agua por una solución muy débil de permanganato de potasio.
Cómo sembrar las semillas de limón
Prepara un suelo adecuado para los cítricos. Puede ser una mezcla especializada comprada en una tienda o un sustrato casero. Para crearlo, mezcla humus y tierra de jardín común en una proporción de 50:50, y agrega un poco de turba y arena. Antes de colocar la tierra, asegúrate de poner un buen drenaje en el fondo de la maceta. Pueden ser piedras, cáscaras de nueces, perlita, trozos de cerámica, entre otros.
Cómo plantar las semillas de cítricos
Humedece bien la tierra y procede a la siembra. Planta las semillas con la punta hacia abajo, a una profundidad de aproximadamente 2 cm. Deja suficiente espacio entre las semillas, al menos unos 5 cm. Siempre es mejor plantar varias semillas, ya que no todas germinarán con éxito. Riega ligeramente, cubre con plástico para aumentar la temperatura ambiente (preferiblemente con un rociador en lugar de una regadera) y espera.
Los primeros brotes deberían aparecer en 2 a 4 semanas. En este momento, coloca las semillas cerca de la ventana si aún no lo has hecho. Cuando tengan más de cuatro hojas verdaderas, puedes quitar el plástico. Coloca la maceta en un lugar cálido, pero sin luz solar directa, ya que las plántulas aún no la toleran.
Cuidados adicionales del limonero
Las plantas más grandes ya pueden recibir luz solar directa. Después de dos años desde la siembra, poda en primavera para fomentar su ramificación. Para una correcta formación de la copa, gira la maceta una cuarta parte cada semana, de lo contrario, tus árboles podrían inclinarse hacia un lado. También recuerda que es necesario trasplantar el limonero joven una vez al año. Puedes hacerlo en verano (preferiblemente en julio) o en invierno (preferiblemente en febrero). La nueva maceta debe ser aproximadamente 5 cm más ancha.
No podrás evitar el injerto
Si deseas una planta con flores y frutos, probablemente tendrás que injertar una rama de un cítrico amigo en una planta de tres o cuatro años. No es obligatorio, pero si no lo haces, tendrás que esperar varios años para ver las primeras flores. En general, los limoneros suelen florecer cuando tienen al menos 15 hojas completamente desarrolladas.
Cómo pasar el invierno con los cítricos
En otoño, algunas hojas de tu planta pueden caer, pero esto es completamente normal. El limonero se está preparando para su reposo invernal. Por lo tanto, muévelo a un lugar más fresco con suficiente luz. De febrero a septiembre, no olvides fertilizar tu limonero con un buen abono orgánico (por ejemplo, estiércol diluido, etc.).