“La orquídea sin raíces aún tiene oportunidad: Se recupera rápidamente gracias a un antiguo y hábil método”

La regla principal al regar es proporcionar a las raíces de las orquídeas la cantidad adecuada de agua. Sin embargo, si te excedes, puedes perder todas las raíces.

El exceso de riego es fatal a largo plazo para las orquídeas, ya que las raíces mueren muy rápidamente debido a él. Con el tiempo, es posible que el sistema de raíces de la orquídea muera por completo y solo queden algunas hojas en la parte superior. Sin embargo, incluso estas orquídeas aún se pueden salvar, pero es necesario comenzar el proceso de resucitación lo antes posible.

Cómo salvar una orquídea sin raíces

El método más común para resucitar una orquídea Phalaenopsis es cultivar nuevas raíces en el cuello de la planta. Este método es bastante simple, por lo que incluso un principiante puede manejarlo. Necesitarás:

  • Agua hervida y enfriada.
  • Un cuchillo afilado.
  • Un recipiente adecuado.

En primer lugar, corta cuidadosamente con una hoja limpia y afilada la parte superior de la planta afectada, eliminando solo las raíces podridas, pero sin cortar un centímetro de tejido vivo adicional. Si notas podredumbre, debes tratarla con un fungicida y secarla bien. Luego, vierte agua hervida y enfriada en un recipiente adecuado y coloca la planta sobre ella de manera que solo toque ligeramente la superficie del agua. Luego, coloca este recipiente en un lugar bien iluminado y cálido.

Condiciones para el crecimiento de las raíces

La temperatura recomendada para este rescate de orquídeas es de 23 a 25°C. Se recomienda limpiar regularmente las hojas de la orquídea con una esponja empapada en una solución de ácido jasmónico. Esto ayudará a tu planta debilitada a recuperar fuerza y ​​energía. Controla el nivel de agua en el recipiente y agrega agua hervida a temperatura ambiente según sea necesario.

¿Y cuánto tiempo lleva que aparezcan nuevas raíces? Por lo general, después de dos meses, si todo va bien. Y una vez que las raíces alcancen una longitud de 5 a 7 cm, tu orquídea estará completamente salvada y podrás trasplantarla de nuevo al sustrato. Pero ten cuidado: la orquídea debe adaptarse a las nuevas condiciones, por lo que al principio se recomienda plantarla en un musgo limpio.

Por qué cultivar orquídeas en musgo

Este tipo de musgo se ha utilizado durante mucho tiempo como uno de los principales componentes del sustrato para orquídeas, y muchos cultivadores de orquídeas incluso cultivan una parte considerable de su colección en él. Aunque las Phalaenopsis generalmente no necesitan este tipo de cuidado, las raíces jóvenes apreciarán la suavidad de este material. El musgo es transpirable y ligero, lo cual es importante cuando necesitas que las raíces de la orquídea se vuelvan a acostumbrar al cultivo normal.

Y una vez que tu planta se adapte al nuevo entorno y sus raíces crezcan lo suficiente (lo que generalmente ocurre después de otros dos meses), puedes trasplantarla a corteza de pino o directamente a una mezcla adecuada para orquídeas. Sin embargo, ten cuidado de regarla correctamente esta vez. Si repites los mismos errores, tu orquídea definitivamente no te complacerá con flores; al contrario, las raíces se pudrirán nuevamente y esta vez puede que no puedas salvarla.

Leave a Comment