Hasta hace poco, la lengua de suegra, también conocida como sansevieria o tenura, estaba clasificada en su propio género, Tenura (Sansevieria). Sin embargo, recientemente, basándose en análisis moleculares y biológicos, se demostró que pertenece más estrechamente al género de las drácenas (Dracaena). Por lo tanto, hoy en día, el único nombre oficial es Dracaena trifasciata (anteriormente, era común encontrar nombres como Sansevieria aureovariegata Mottet, Sansevieria trifasciata, entre otros).
Un poco sobre la tenura
Es una planta originaria de África tropical, pero también se encuentra en algunas partes de Asia. Debido a su naturaleza similar a la de los suculentos, rápidamente se ha vuelto popular entre los cultivadores de plantas de interior debido a su facilidad de cuidado. Hoy en día, hay muchas formas y colores diferentes de hojas disponibles. Sin embargo, cuanto más atractiva es la variedad, generalmente crece más lentamente, lo que dificulta su propagación a partir de la mata. Qué se puede hacer entonces?
Cómo propagar la lengua de suegra por división
El método más sencillo requiere solo una cosa: cuidar bien de la planta madre. Si le proporciona la cantidad óptima de luz, evita el riego excesivo y ocasionalmente la fertiliza con nutrientes para suculentas, pronto encontrará plántulas jóvenes. Simplemente trasplántelas a otra maceta (cuando tengan al menos 5 centímetros de altura) y continúe cuidándolas como de costumbre.
Separe la plántula joven de la planta
madre con un cuchillo afilado y déjela secar durante 24 horas para eliminar el riesgo de infección en la herida recién hecha. Luego, plántela en un nuevo sustrato y colóquela en un lugar soleado. Fertilícela por primera vez 6-8 semanas después de la siembra, para evitar dañar sin querer las raíces en desarrollo.
Divida grandes grupos de plantas Si está cultivando especies que crecen rápidamente, no tenga miedo de dividirlas en varias piezas más pequeñas durante el trasplante. Nuevamente, es importante usar un cuchillo afilado y dejar reposar durante 24 horas para que todas las heridas se sequen bien. La propagación por división conserva las características de la planta madre original.
Propagación por esquejes de hojas en agua
También es posible cortar la parte superior de una hoja y colocarla en un vaso con agua. Alternativamente, corte la hoja entera en trozos de 2-3 centímetros y sumérjalos en agua, sumergiéndolos hasta un tercio. Una vez que desarrollen suficientes raíces fuertes, plántelos en macetas.
Propagación por esquejes de hojas en sustrato
El mismo método se puede seguir en este caso. En lugar de agua, inserte los esquejes de sansevieria en arena limpia, sumergiéndolos nuevamente hasta aproximadamente un tercio. Riegue ligeramente y espere. Las raíces deberían aparecer dentro de dos meses. Una vez que crezca una nueva planta junto al esqueje, es hora de trasplantarlo a un sustrato adecuado.