El árbol de canela verdadera (Cinnamomum verum), también conocido como el árbol de canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum) en sinónimo, es uno de los árboles de especias más cultivados en el mundo. Muchas personas creen que todo el árbol huele a canela, incluyendo las hojas. Pero en realidad, solo su corteza se enorgullece de las propiedades aromáticas. Sin embargo, debe ser recolectada y secada correctamente.
No todos los árboles de canela son iguales
Sin embargo, en floristerías a veces puedes encontrar otros representantes de los árboles de canela. La canela falsa se obtiene más comúnmente de los árboles de Cinnamomum burmannii. Sin embargo, ocasionalmente, en cultivadores especializados, también puedes encontrar el alcanforero (Cinnamomum camphora), también conocido como el árbol de canela de alcanfor, o el canelo chino (Cinnamomum cassia) y el canelo japonés (Cinnamomum japonicum). Todos se cultivan de manera similar.
El árbol de canela verdadera es originario de Sri Lanka, aunque hoy en día se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, es decir, en todas partes donde la temperatura durante el día oscila entre 24 y 30 °C. Es un árbol perenne con hojas largas de hasta 25 cm de longitud. El tronco tiene una corteza de color marrón grisáceo. Se cultiva en áreas con precipitaciones de 2,500 a 4,000 mm por año y, por supuesto, donde no hay heladas, ya que el árbol de canela no las tolera.
Condiciones para el cultivo de la canela
Cultivar este árbol en casa no es difícil. Necesita principalmente un sustrato ligero y permeable rico en materia orgánica. Debes proporcionar un buen drenaje en la maceta, ya que el árbol de canela verdadera y sus parientes no toleran el encharcamiento. Necesita luz difusa pero brillante. También responderá bien a la fertilización con abonos orgánicos (el mejor es el guano o el estiércol granulado) desde la primavera hasta finales del verano.
Es un árbol que ama la poda y la formación, por lo que puedes darle la forma que desees. En las ramas con un diámetro de 2 cm o más, puedes encontrar corteza aromática y secar tu propia canela. Sin embargo, la canela cultivada en condiciones domésticas tiene muy pocas propiedades gustativas y aromáticas. Por lo tanto, si la quieres para cocinar, es mejor comprar especias de calidad en la tienda.
Cómo pasar el invierno con el árbol de canela
Puedes dejar el árbol de canela a temperatura ambiente durante todo el año, pero tampoco le molestará un invierno más fresco (las temperaturas no deben bajar de 16 °C). Durante este tiempo, pueden aparecer ácaros o cochinillas. Es recomendable tratarlos con un aerosol adecuado, de lo contrario, podrían propagarse rápidamente por toda la planta y matarla.
Beneficios de la canela para la salud
Sin embargo, la canela no solo se puede utilizar como especia. También es útil para el cuidado de la salud.
Y qué beneficios tiene?
- Ayuda contra el insomnio.
- Regula el ciclo menstrual irregular.
- Ayuda contra la diabetes y el colesterol alto.
- Alivia los síntomas del resfriado, la gripe y la bronquitis.
- Según la medicina popular, también actúa como afrodisíaco.