El riego de las plantas es simultáneamente el procedimiento de cuidado más simple y más importante. El riego regular de las plantas les permite crecer y evita que se sequen. Para asegurarse de que la tierra en la que crecen las plantas siempre esté óptimamente húmeda, es útil emplear trucos prácticos.
Métodos de riego para plantas de maceta
El método más popular para regar plantas de maceta, ya sea en el balcón o en el alféizar de la ventana, es utilizar una regadera, una jarra, una botella u otro recipiente.
Sin embargo, al verter agua directamente en los platillos colocados debajo de las plantas o al regar la tierra, es difícil dosificar la cantidad adecuada de agua. Las necesidades de riego de las plantas varían según la estación del año o la etapa de su desarrollo. Además, surge el problema de la ausencia de los habitantes de la casa; en ese caso, es necesario recurrir a medidas especiales que permitan la supervivencia de las plantas.
Cuáles son las alternativas para regar las plantas?
Hidrogeles Los hidrogeles, también conocidos como agrogeles, son aditivos para la tierra utilizada en el cultivo de plantas que permiten almacenar agua. Su composición se basa en polímeros no solubles. Estos preparados están disponibles en tiendas en forma de polvo o gránulos; deben mezclarse cuidadosamente con la tierra. Este tipo de producto debe colocarse al menos a 20 cm bajo la superficie del suelo.
El funcionamiento de los hidrogeles consiste en liberar gradualmente la humedad en la tierra. Esto mantiene el suelo siempre húmedo y evita el llamado estrés hídrico en las plantas. El uso de estos preparados también permite reducir la fertilización de las plantas de maceta, ya que retienen los nutrientes en el suelo, lo que estimula el crecimiento de las plantas.
Para que el hidrogel cumpla su función en ausencia de los dueños de casa, debe mezclarse con la tierra al menos unos días antes. Durante este tiempo, es necesario regar intensamente la tierra para que el producto tenga la oportunidad de absorber y retener el agua, y luego liberarla regularmente al suelo.
Bolas de riego Estas bolas se fabrican con vidrio o plástico. Tienen un extremo estrecho y largo. En la parte superior de esta punta hay un orificio por donde se debe verter agua.
Después de llenar la bola de agua, se debe insertar su extremo en el suelo, previamente haciendo un agujero profundo en él. El principio de funcionamiento de este práctico artilugio de riego es muy simple. Cuando la tierra en la maceta se seca, se libera aire que se introduce en el interior de la bola y empuja el agua hacia afuera. De esta manera, el suelo en el que crecen las flores puede ser regado.
Regadera automática Este es un sistema avanzado que se puede utilizar para regar simultáneamente incluso varias decenas de plantas. Está compuesto por bombas, tuberías para suministrar agua y un transformador, por lo que requiere estar conectado a una fuente de energía.
La regadera automática se puede programar para dispensar la cantidad deseada de agua cada cierto tiempo; estos parámetros pueden ser diferentes para cada maceta conectada al sistema. Este equipo es bastante costoso, generalmente cuesta varios cientos de euros.
En los balcones también son útiles las jardineras con sistema de riego automático. Consisten en dos compartimentos, superior e inferior. En el primero se encuentra la tierra y las flores, y en el segundo el agua, que se filtra gradualmente al suelo.
Riego de plantas utilizando una botella de plástico
Si no quieres invertir en dispositivos de riego disponibles en las tiendas, puedes construir tu propio sistema de riego para plantas de maceta. Todo lo que necesitas es una botella de plástico, un cuchillo afilado y una cuerda gruesa o una tira de tela de algodón. También elige una botella que tenga al menos 1 litro de capacidad. ¿Cómo construir este dispositivo?
Riego de plantas utilizando una botella con cordel Si deseas crear un sistema económico de riego para plantas de maceta, toma una botella de plástico y:
- Corta la parte superior de la botella con un cuchillo afilado, preferiblemente en el punto donde la botella se ensancha. Esto facilitará el llenado de agua.
- Dependiendo de la cantidad de plantas que desees regar de esta manera, prepara la cantidad adecuada de trozos de cuerda. También son útiles tiras anchas de algodón u otro material absorbente.
- Llena la botella con agua.
- Coloca un extremo de la cuerda o tira de tela en la botella. Es mejor pesar el material con una piedra para evitar que flote en la superficie del agua. El otro extremo debe colocarse en la maceta, enterrado en la tierra. A partir de este momento, se utilizarán las fuerzas capilares para el riego. Esto significa que el agua se filtrará de la botella al suelo, proporcionando la humedad adecuada. La técnica con la cuerda se puede usar para regar varias plantas al mismo tiempo; solo asegúrate de colocarlas lo suficientemente cerca y conectar las macetas con la botella utilizando cuerdas. Sin embargo, debes elegir un recipiente plástico con una capacidad bastante grande para ello.
Riego del suelo en la maceta utilizando una botella con agujeros Este método es adecuado para plantas cultivadas en macetas grandes o cajas de ventana. También es una forma de regar los jardines de flores y huertos domésticos. Para regar tus plantas de interior, simplemente:
- Toma una botella de plástico con tapa, asegurándote de que el recipiente de plástico esté cerrado.
- Corta la parte no necesaria de la botella, aproximadamente 1/3 de su altura.
- Calienta una aguja con un encendedor o vela.
- Haz pequeños agujeros en el plástico con la aguja caliente. Deben ser muchos debido a su pequeño tamaño.
- Coloca la botella con la tapa hacia abajo en la maceta, asegurándote de que todos los agujeros estén debajo del nivel del suelo.
- Llena el contenedor hecho a mano con agua. Si la maceta es profunda y grande o si el sistema se va a usar en cajas de flores más grandes, se debe usar una parte más grande de la botella. Esto garantizará que la tierra en los contenedores de las plantas se riegue sistemáticamente.
Por qué es tan importante el riego adecuado de las plantas de interior?
Las regaderas u otros recipientes para el riego no siempre funcionan bien. El chorro de agua vertido en la tierra puede dañar las plantas. Esto sucede cuando el chorro es demasiado fuerte y puede resultar en la erosión del suelo.
El riego tradicional de las plantas puede terminar fácilmente en exceso de riego. En ese caso, el agua permanecerá estancada en la maceta, lo que puede hacer que las flores se marchiten e incluso que las hojas se caigan. Además, algunas plantas no toleran el contacto con el agua. Para evitar mojar sus hojas, es necesario utilizar regaderas especiales con un largo y delgado cuello.
Verter agua en los platos situados debajo de las macetas también conlleva ciertos riesgos. Si hay más agua en el plato de la que la planta puede absorber, esta quedará estancada debajo de la planta. Esto puede provocar la descomposición de la masa de raíces.
Es por eso que los sistemas de riego también son efectivos para las plantas de interior. Resulta que no es necesario gastar grandes sumas de dinero en ellos, ya que un dispositivo práctico se puede construir en unos pocos minutos. Ya sea una botella con agujeros o una con cuerda, es un método probado para asegurar que el suelo tenga la cantidad de agua que realmente necesita la vegetación cultivada.