“Trasplantando diferentes especies de orquídeas”

El tema del artículo de hoy en la serie “Casa Llena de Flores” será sobre las orquídeas. Para muchas de mis plantas, ha llegado el momento de trasplantarlas. Esta es una oportunidad para refrescar nuestra información sobre el trasplante, cultivo y cuidado de estas hermosas orquídeas.

Orquídeas – Variedades

El cultivo de orquídeas es un gran placer. La multitud de especies y variedades disponibles hoy en día nos tienta, nos atrae y nos anima a aumentar nuestras colecciones. En nuestros hogares, ya no solo admiramos las exóticas y resistentes phalaenopsis, sino también otras orquídeas como dendrobium, odontoglossum, oncidium, zygopetalum, cymbidium, miltonia, sabotek y muchas otras especies e híbridos.

Orquídeas – Trasplante

Cuando las flores se marchitan o cuando termina su período de reposo, se pueden trasplantar a un nuevo sustrato. Es recomendable combinar el trasplante con la inspección de las raíces. Cada una de nuestras orquídeas puede tener su propio ciclo de crecimiento, por lo que no hay una regla única sobre el mejor momento para trasplantar. Se debe observar cada planta y elegir el momento adecuado. En mi caso, ha llegado el momento de trasplantar varias phalaenopsis, dendrobium phalaenopsis y odontoglossum.

Plantación de Orquídeas

Es importante recordar que según la especie, las orquídeas tienen diferentes estructuras. Las phalaenopsis son orquídeas monopodiales, con un solo tallo que crece constantemente hacia arriba. Muchas otras especies son orquídeas simpodiales, cuyos tallos o rizomas se extienden hacia los lados. Esto es importante porque afecta la forma de plantarlas. Las orquídeas monopodiales siempre se plantan en el centro de la maceta, mientras que las simpodiales a veces se pueden colocar en un lado para permitir un mayor crecimiento.

Orquídeas – Riego

Un error común en el cultivo de orquídeas es el riego excesivo, y en realidad, dejar agua en el fondo del recipiente y que las raíces queden sumergidas en ella. Si el agua se acumula en el fondo del recipiente pero no alcanza el sistema de raíces de la orquídea, está bien. En esta situación, otra solución puede ser el trasplante regular, por ejemplo, cada año o cada dos o tres años en el caso de especies que no son fanáticas del trasplante.

Este es el caso de orquídeas como dendrobium, incluido el dendrobium phalaenopsis. Esta especie es una de mis favoritas. Se desarrolla muy bien a temperatura ambiente durante todo el año, mientras que, por ejemplo, el dendrobium nobile necesita un período de reposo frío para volver a iniciar su floración.

Orquídeas – Qué Sustrato?

Pasamos a un tema importante: el sustrato para orquídeas. Los entusiastas que se dedican exclusivamente al cultivo de orquídeas suelen preparar sus propias mezclas de sustrato, seleccionándolas de manera individual para cada una de sus plantas. Como aficionada que adora todas las plantas, no abordo este tema de manera tan estricta. Para el cultivo amateur de estas plantas, y considero que el mío es así, existen mezclas de sustrato universales para orquídeas. Contienen corteza, fragmentos de turba y otros ingredientes que permiten una buena circulación de aire y son adecuados para las orquídeas, que en muchos casos son epífitas. En la naturaleza, crecen en los árboles, pero no obtienen nutrientes de ellos. Por lo tanto, debemos proporcionarles condiciones similares en el cultivo doméstico en macetas.

Si cultivamos tanto phalaenopsis como otras especies, como es mi caso, podemos separar aún más este sustrato y reservar los trozos de corteza y los elementos de sustrato más gruesos para las phalaenopsis, y destinar la parte más fina del sustrato, o la parte triturada manualmente, para especies como dendrobium u odontoglossum.

Leave a Comment