“Oxalis triangularis: Por qué esta planta es tan extraordinaria?”

El Oxalis triangularis es una planta pequeña, discreta pero excepcional. Puede “moverse“, tiene un color espectacular y también se valora porque no presenta problemas en su cultivo. El Oxalis triangularis es una excelente elección no solo para el hogar, sino también para el balcón e incluso para un macizo de flores al aire libre. ¡Aquí está una planta que es un elemento imprescindible en la colección de vegetación doméstica!

De dónde proviene el Oxalis triangularis?

Los oxalis forman un extenso grupo de plantas que consta de hasta 700 especies. La mayoría crece de forma silvestre y se considera maleza, pero algunas son variedades ornamentales cultivadas en alféizares domésticos, jardines y balcones.

Entre las plantas cultivadas por su aspecto espectacular se encuentra el Oxalis triangularis (latín: oxalidaceae). Pertenece a la familia de las oxalidáceas y es originario de Brasil. También se cultiva como planta ornamental en el sur de África y Europa.

En Polonia, debido al clima más frío, las macetas de Oxalis triangularis generalmente decoran el interior de las casas. Sin embargo, se pueden tratar como plantas estacionales y plantarse en macetas en el balcón o en macizos de flores. Su color y apariencia hacen que también sea una excelente decoración para los macizos de flores.

Oxalis triangularis – Apariencia

No es sin razón que esta planta se llama flor de la suerte: se parece mucho al trébol bien conocido asociado con la buena suerte. Tampoco tiene un tamaño impresionante: su altura es de máximo 20 cm.

El Oxalis triangularis tiene rizomas delicados y frágiles, de los cuales brotan tallos delgados y flexibles. Son precisamente en estos tallos donde se encuentran las llamativas hojas. Pueden tener diferentes colores: dependiendo de la variedad, pueden ser verdes con un dibujo blanco o morado-rojizo con un dibujo dorado. Durante la floración, pequeñas flores rosadas o blancas también brotan directamente de los rizomas.

Durante la temporada de crecimiento, esta planta forma raíces tuberosas engrosadas. De esta manera, se prepara para el invierno: en su entorno natural, el agua en el suelo es escasa durante ese período.

Planta “movible”

Las hojas de Oxalis triangularis, al igual que el trébol, son trifoliadas. Sin embargo, lo que las distingue es su capacidad para abrirse y cerrarse. En respuesta a la luz, las hojas se abren, y cuando cae la oscuridad, se cierran nuevamente. Gracias a este fenómeno, la planta puede regular la cantidad de agua que pierde por evaporación.

Cuidado de Oxalis triangularis – Principios básicos

El Oxalis triangularis es una buena planta para jardineros principiantes: su cuidado es muy fácil y la planta en sí no requiere mucha atención. A pesar de esto, tiene una apariencia espectacular y puede adornar el interior de una vivienda y un jardín. No es necesario podar el Oxalis, pero lo más importante es encontrarle un lugar adecuado.

Cómo elegir la ubicación óptima para el Oxalis triangularis?

El Oxalis triangularis gusta tanto del calor como de la luz, pero especialmente debe regularse la cantidad de luz solar que recibe. Al cultivarlo, es mejor colocar la maceta en el alféizar de una ventana orientada hacia el este. Si las hojas de la planta están expuestas a una radiación solar intensa, perderán rápidamente su color espectacular y pueden volverse marrones. Si desea cultivar Oxalis en pleno sol, es mejor optar por una variedad con hojas verdes.

La planta se siente mejor cuando la temperatura en la habitación está entre 15 y 18 °C. Por lo tanto, en verano es recomendable trasladarla al lugar más fresco de la casa. El oxalis cultivado a temperaturas demasiado altas pierde su encanto.

Riego del Oxalis triangularis El Oxalis triangularis no tolera la sequedad, por lo que es necesario regar regularmente la planta. No se debe permitir que el sustrato se seque ni que esté demasiado empapado. Es recomendable regar el oxalis con frecuencia, preferiblemente todos los días, pero con pequeñas cantidades de agua hervida y reposada.

Sustrato El suelo para el Oxalis triangularis debe ser como el de cualquier otro suculento: permeable y fértil. Se puede cultivar en tierra para plantas de interior común siempre que se le añada, por ejemplo, corteza. El sustrato en el que crecerá el oxalis también debe ser ligeramente ácido. Además, en el fondo de la maceta con la planta debe haber un drenaje.

Cómo se fertiliza el Oxalis triangularis?

El Oxalis triangularis puede prescindir de la fertilización, pero el uso de preparados adecuados definitivamente favorece su buen estado. Usando fertilizantes con potasio en su composición, se puede esperar que la planta tenga un color llamativo en las hojas y florezca abundantemente. Estos preparados se utilizan cada 2-3 semanas.

El Oxalis triangularis se enferma?

Las enfermedades del Oxalis triangularis no son frecuentes, pero puede aparecer lo que se conoce como óxido. Este es un recubrimiento causado por la acción de un hongo roya en la planta. Esta enfermedad se manifiesta con la aparición de manchas característicamente marrón-anaranjadas en las hojas.

Cuando el Oxalis triangularis está afectado por el óxido, es necesario cortar suavemente todas las hojas en las que se vean manchas lo antes posible. Luego, es necesario aplicar un preparado fungicida. Para evitar que el hongo ataque la planta en otoño, es recomendable dejarla secar: no aparece en hojas secas. Sin embargo, para asegurarse de que este problema no regrese, se puede trasplantar la planta a una nueva tierra y maceta en primavera.

Qué más se debe saber sobre el Oxalis triangularis? ·

Cómo se reproduce el Oxalis triangularis? Para reproducir el Oxalis triangularis, se deben utilizar sus bulbos: se plantan por separado ejemplares más pequeños y más grandes. La siembra debe hacerse en primavera.

Dos formas de cultivo

Existen dos métodos de cultivo de Oxalis triangularis. Uno de ellos implica secar la planta cada año (según su ritmo natural) y el otro consiste en su cultivo continuo.

En el primer caso, la planta entra en un estado de reposo después de su período de crecimiento. Entonces, a principios del otoño, se deja de regar y se traslada a una habitación fresca, donde la temperatura no supere los 10-12 °C. Después del período de descanso, es necesario trasplantar el Oxalis triangularis: la planta se debe colocar en una maceta con una capa de drenaje y tierra mezclada con corteza (en una proporción de 3:1). Los bulbos se deben plantar a una profundidad de aproximadamente 1-1,5 cm.

Aquellos que deseen disfrutar de la vista de esta planta durante todo el año no necesitan secarla. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su aspecto en invierno y otoño no será tan espectacular como durante el período de crecimiento. Además, es obligatorio someter al Oxalis triangularis a un período de reposo una vez cada tres años.

Oxalis triangularis en la mesa

Esta planta es comestible: esto se aplica tanto a sus flores como a sus hojas. Tiene un sabor muy pronunciado, ácido y picante, por lo que puede usarse como condimento o añadido a ensaladas. Debido a su alto contenido en oxalatos, las personas con enfermedades renales y reumatismo deben evitar consumirla.

Esta pequeña y encantadora planta puede ser un acento decorativo en el hogar y en el balcón. Se “mueva”, florece, no es exigente y se puede comer, por lo que se convertirá en una de las especies más interesantes en el alféizar de la ventana doméstica.

Leave a Comment