La rosa de Jericó tiene la capacidad de resucitar. No sin razón se le ha llamado la resurrección.

La rosa de Jericó es una planta que posee habilidades extraordinarias. Cuando no hay condiciones para vivir, simplemente se seca. Sin embargo, una vez que se le riega, vuelve a renacer. De ahí su nombre común, “la resurrección“. Es una planta poco exigente, y su cultivo tendrá éxito incluso para personas que olvidan regar las flores. Cómo se cultiva la rosa de Jericó y cuáles son sus propiedades?Lo explicamos.

Rosa de Jericó – Características y origen

La rosa de Jericó (Selaginella lepidophylla), también conocida como “flor de piedra”, es un suculento que pertenece a las plantas desérticas. En el proceso de evolución, se ha adaptado para sobrevivir en condiciones de sequedad extrema. Sin agua, se seca formando una bola de hojas secas. Cuando se riega, revive y parece una roseta verde cubierta de pequeñas flores blancas. En esta forma, puede tener un diámetro de 25 a incluso 35 cm.

La rosa de Jericó no se enraíza permanentemente. Cuando le falta agua, se convierte en una bola seca que es transportada por el viento. Se detiene y se vuelve verde donde encuentra un poco de humedad.

Proviene de áreas desérticas de América del Sur y América del Norte, y también se encuentra en el Medio Oriente. De ahí su nombre de rosa de Jericó, ya que crece en las colinas de Jericó.

Rosa de Jericó – Principios de cultivo

La rosa de Jericó es una planta poco exigente, no necesita tierra ni fertilizantes. Para que vuelva a ser verde, solo necesita un poco de agua en el platillo y temperatura ambiente. El agua debajo de la planta no debe estar fría y debe ser constantemente rellenada y cambiada. La rosa de Jericó disfruta de mucha luz solar, pero demasiada luz solar hará que se seque.

Cuando cultive la rosa de Jericó, recuerde no dejarla en agua durante demasiado tiempo para evitar que se pudra. Como máximo, después de una semana, la planta debería volver a su forma de bola seca. Debería mantenerse en este estado durante aproximadamente tres o cuatro semanas.

Debido a sus propiedades, la rosa de Jericó es perfecta para ser cultivada como un bosque en un frasco o una botella. Dado que su forma seca puede ser muy pequeña, se puede empujar fácilmente a través del cuello de una botella. Después de proporcionarle agua, la rosa de Jericó se despliega espectacularmente.

Qué puede hacer la rosa de Jericó?

La rosa de Jericó es prácticamente inmortal. En la naturaleza, en forma de bola seca transportada por el viento, puede sobrevivir durante meses. Sin embargo, puede volver a resurgir un número infinito de veces. Este proceso se puede observar casi en tiempo real, ya que la rosa de Jericó vuelve a ser verde en cuestión de horas.

Solo un período prolongado de humedad puede matarla, en cuyo caso la rosa de Jericó comenzará a pudrirse rápidamente. Esto se debe a que la planta proviene de áreas donde las lluvias son muy escasas y el agua que proviene de ellas se evapora rápidamente. La rosa de Jericó se ha adaptado perfectamente a estas condiciones extremas.

Qué más puede hacer la rosa de Jericó?

Una atracción adicional en su cultivo es que cada vez que vuelve a su forma viva, se ve un poco diferente. Inicialmente, las hojas tienen un color marrón, pero con cada nueva resurrección, adquieren más y más color verde.

Rosa de Jericó – Curiosidades

Debido a sus propiedades extraordinarias, las creencias populares atribuían a la rosa de Jericó un poder mágico. Una curiosidad es que, según la leyenda, la propia Virgen María otorgó los poderes milagrosos y la inmortalidad a la rosa de Jericó. Al escapar con la Santa Familia a través del desierto, bendijo las flores secas que formaron un tapiz verde para ella.

Por lo tanto, a la rosa de Jericó se le atribuían propiedades rejuvenecedoras. El agua en la que la planta renacía se usaba para lavar la cara y las áreas afectadas por enfermedades. Además, se preparaba una infusión con las hojas secas de la rosa de Jericó, que se creía que tenía propiedades calmantes.

Lamentablemente, no se han confirmado científicamente las propiedades rejuvenecedoras y calmantes de la rosa de Jericó. Sin embargo, se ha demostrado que la planta es excelente para purificar el aire del humo del cigarrillo.

1 thought on “La rosa de Jericó tiene la capacidad de resucitar. No sin razón se le ha llamado la resurrección.”

Leave a Comment