En la antesala de la primavera, es importante examinar nuestras plantas y decidir si es necesario trasplantarlas. Marzo es el momento adecuado para llevar a cabo este procedimiento en muchas plantas cultivadas en nuestros hogares. Sin embargo, no todas las plantas requieren ser trasplantadas en este momento. Entonces, la primera pregunta que debemos hacernos es: trasplantar o no?
Por lo general, las plantas jóvenes y de rápido crecimiento requieren ser trasplantadas anualmente. Las plantas grandes se trasplantan mucho menos frecuentemente, por ejemplo, cada 3-4 años. En su lugar, podemos retirar suavemente la capa superior del sustrato viejo y reemplazarlo con sustrato fresco. Un indicador para trasplantar una planta es el sustrato compactado y apelmazado en la maceta. En tales condiciones, las raíces no reciben suficiente oxígeno, la planta se “ahoga” y comienza a deteriorarse. Al trasplantar una planta en estas condiciones, debemos asegurarnos de eliminar la mayor cantidad posible del sustrato antiguo y aflojar el cepellón de raíces.
La tierra en las macetas que se riega constantemente con agua dura tiende a volverse alcalina con el tiempo, lo que significa que aumenta su contenido de calcio. Este también es un indicador para trasplantar una planta. Los depósitos blancos de calcio en la tierra o las acumulaciones típicas en las macetas de arcilla son signos de este estado.
También es necesario trasplantar las plantas que “han superado la maceta”, es decir, cuyas raíces sobresalen por los agujeros de drenaje. Cuando se saca la planta de la maceta, se puede ver claramente que queda muy poco sustrato y que prácticamente solo hay raíces en el contenedor. Por supuesto, no se debe esperar hasta este punto, pero a veces sucede.
La siguiente pregunta que debemos hacernos es: es el momento adecuado para cambiar el alojamiento de la planta? En el caso de la mayoría de las plantas, marzo y abril son los mejores meses. Esto se aplica a las plantas que pasan por un período de reposo en invierno y comienzan a crecer en primavera, como muchas plantas con hojas verdes decorativas. Sin embargo, algunas especies pasan por un período de reposo en verano, como la cala o el hippeastrum; para estas plantas, el mejor momento para trasplantarlas es en otoño. En el caso de orquídeas Phalaenopsis, también es recomendable observar la planta para elegir el mejor momento para trasplantarla. Por lo general, la primavera es un período de actividad intensa para aquellos que les gusta tener plantas verdes en casa.
Cómo trasplantar las plantas?
La respuesta no es simple y única, ya que no solo diferentes especies pueden requerir diferentes tratamientos, sino que a menudo incluso tratamos cada planta de manera individual. Sin embargo, en guías de jardinería y más, generalmente podemos encontrar algunas reglas generales.
En primer lugar, al sacar la planta de la maceta, debemos tener cuidado de no dañar las raíces, especialmente las muy frágiles o carnosas. La nueva maceta no debe ser demasiado grande; generalmente se acepta que el cepellón de raíces debe sobresalir de los bordes del nuevo contenedor aproximadamente 1,5-2 cm. En el fondo se coloca un material de drenaje, como arcilla expandida, grava o incluso los fragmentos de cerámica triturados que solían usar nuestras abuelas. Esto permite que el exceso de agua de riego no se acumule en el fondo, sino que pueda drenarse fácilmente. La planta se coloca en la nueva maceta a la misma profundidad que estaba en la anterior. Después de colocar la planta, se llena la maceta con tierra alrededor del cepellón de raíces y se compacta ligeramente. Finalmente, se riega bien la planta.
La colocamos en un lugar donde no esté expuesta directamente a la luz solar. Lo que debemos tener en cuenta es el sustrato adecuado para cada especie. La tierra para macetas no solo se utiliza para llenar la maceta con el fin de sostener las raíces, sino que también debe cumplir con los requisitos de nuestra planta. Debe tener una adecuada permeabilidad al agua, así como la capacidad de retener y suministrar agua y nutrientes. Además, debe estar libre de enfermedades. También es importante tener en cuenta la acidez óptima; por ejemplo, las plantas carnívoras a menudo requieren un sustrato con un pH ácido. Se dice que antes la producción de tierra para macetas estaba rodeada de misterio por parte de los jardineros. Hoy en día, ya encontramos en las tiendas de jardinería mezclas de sustratos listas para usar, adecuadas para grupos específicos de plantas.