Son hermosas y no temen al radiador. Colócalas en el alféizar.

El aire demasiado seco y excesivamente caliente del radiador puede dañar gravemente a las plantas de interior. Afortunadamente, existen plantas de interior amantes del calor que pueden soportar estas condiciones.

Por lo general, cuando comienza la temporada de calefacción, nuestras plantas pueden reaccionar con la sequedad de las puntas y el amarillamiento de las hojas. Este fenómeno se debe a un cambio repentino en las condiciones en las que se encuentran las plantas. Un cambio rápido en la humedad del aire o una menor cantidad de luz solar puede representar un gran shock para la mayoría de las especies de plantas de interior. Afortunadamente, existen plantas de interior que disfrutan del calor. Conozcámoslas.

Suculentas y cactus Existen especies que sobrevivirán a condiciones desfavorables, tolerarán el aire seco y no requerirán riego frecuente.

Están naturalmente equipadas con mecanismos de protección adecuados:

  • Una piel gruesa en las hojas y una cantidad reducida de estomas les permiten reducir las pérdidas de agua.
  • Tejidos especiales en los tallos y las hojas les permiten almacenar agua.
  • Un excedente de agua también puede almacenarse en raíces engrosadas.

Dentro del grupo de suculentas se incluyen:

  • Varios tipos de Echeveria,
  • Kalanchoe,
  • Agaves,
  • Haworthias,
  • Sansevierias.

Los cactus también se clasifican dentro del grupo de las suculentas. Sin embargo, ¡a pesar de las apariencias, son los que más temen a los radiadores! Son plantas que deberían pasar el período de reposo invernal a temperaturas inferiores a 10°C. En casa, podemos dejar solo los cactus epífitos, como el epiphyllum de tallos colgantes o el schlumbergera, también conocido como cactus de Navidad. Se recomienda trasladar otras especies a un lugar fresco o colocarlas en el balcón.

Humedecimiento de plantas durante la temporada de calefacción

Sin embargo, si tenemos plantas en casa sensibles al calor del radiador, es importante limitar y mitigar los efectos negativos del radiador. Para muchas plantas, ayuda rociarlas con agua a temperatura ambiente. Sin embargo, debemos recordar no rociar los pétalos de las flores ni especies como las violetas africanas y las sinningias.

Aumentar la humedad del aire para las plantas: cómo hacerlo?

También es útil aumentar la humedad del aire instalando humidificadores (o bien, podemos colocar una toalla húmeda sobre el radiador). Al colocar las plantas en un recipiente plano con una capa de guijarros en el fondo y un poco de agua, aumentaremos la superficie de evaporación. En los alféizares muy calentados, se recomienda colocar posavasos de corcho o cartón, que actuarán como aislamiento para las macetas.

Plantas seguras para radiadores. Qué plantas de interior prefieren el calor?

A veces, la naturaleza puede sorprendernos y especies que parecen débiles y frágiles a simple vista pueden resultar ser verdaderos “duros” cuando se trata del calor del radiador. Ejemplos incluyen:

  • Violeta africana (sus hojas están protegidas contra la sequedad por su espeso follaje),
  • Aspidistra, conocida como la “planta de hierro” (una planta que sobrevivirá a todo, excepto al riego excesivo).

Leave a Comment