“Gymnocalycium mihanovichii: Cultivo y requisitos de una planta que florece como helecho una vez al año.”

Gymnocalycium mihanovichii: El misterioso cactus con flores espectaculares. Seguramente más de una vez has mirado con curiosidad este cactus en la tienda. Esta planta se ve maravillosa en el alféizar junto con otros representantes de su especie y es una excelente decoración interior. Aprende cómo cuidar adecuadamente esta planta.

Gymnocalycium mihanovichii – Características

Gymnocalycium mihanovichii es el nombre latino de una especie de suculenta que pertenece a la familia Gymnocalycium, cactus de tamaño pequeño con flores desprovistas de espinas y pelos. Esta planta descrita proviene de América del Sur, específicamente de Paraguay, lo que le otorga requisitos de cultivo específicos. En Polonia, generalmente se cultiva en interiores, donde es un excelente pero pequeño adorno.

Gymnocalycium mihanovichii es un cactus que crece muy lentamente. Alcanza aproximadamente 4 cm de altura y 6 cm de diámetro. Por lo tanto, no necesita una maceta demasiado grande ni trasplantes frecuentes.

Puedes reconocer esta planta por:

  • Su tallo esférico, grueso y de color verde oscuro, que consta principalmente de ocho costillas triangulares en un tono más claro.
  • Protuberancias ubicadas en los bordes de las costillas, que están rematadas por aureolas blancas con espinas en forma de gancho. Una vez al año, después del período de hibernación, Gymnocalycium mihanovichii florece. Produce flores encantadoras, bastante grandes y en forma de campana, que son una magnífica decoración para esta planta.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que mantener la especie básica de Gymnocalycium mihanovichii en cultivo en macetas es muy difícil. Los cactus injertados en portainjertos de otras plantas son mucho más fáciles de criar. Así es como se obtuvieron diversas variedades de esta planta, que llaman la atención por su forma original. Por lo general, son aclorofílicas, por lo que pueden tener diversos colores, desde amarillo hasta naranja y rojo.

Gymnocalycium mihanovichii – Cultivo y cuidados

Aunque Gymnocalycium mihanovichii es un cactus, esto no significa que se pueda tratar de manera similar a otros representantes de esta especie. Debido a su origen, esta planta tiene requisitos bastante específicos.

Lo más importante es recordar la ubicación adecuada. No se debe colocar Gymnocalycium mihanovichii en un alféizar muy soleado, ya que esto podría dañar su tallo y provocar quemaduras, lo que llevaría al desarrollo de diversas enfermedades. Sin embargo, tampoco se debe colocar lejos del sol, ya que se marchitará en la sombra. Por lo tanto, la mejor opción es un alféizar orientado al oeste o al este, donde la luz solo llega durante unas pocas horas al día. Si solo tienes una ventana orientada al sur, puedes cubrirla durante las horas de luz solar intensa, por ejemplo, con una persiana.

Otro aspecto importante se refiere al riego. A Gymnocalycium mihanovichii no le gusta el suelo mojado. Sin embargo, la sequía tampoco favorece su desarrollo. Por lo tanto, lo mejor es:

  • Regar la planta abundantemente para que toda la tierra esté humedecida.
  • Después del riego, eliminar el exceso de agua de la maceta o el platillo.
  • Esperar hasta que el sustrato se seque por completo antes de volver a regar. Es importante recordar que en verano puede ser necesario regar la planta con más frecuencia debido a las altas temperaturas y a la rápida evaporación del agua del suelo. Sin embargo, en invierno se debe reducir el riego, preferiblemente a una vez cada dos semanas o incluso suspenderlo por completo si trasladas el cactus a una habitación donde la temperatura sea de aproximadamente 10°C. Durante este tiempo, la planta entra en un estado de reposo, por lo que no necesita tanta agua para sobrevivir.

Para regar, es mejor usar agua fría y reposada, ya que Gymnocalycium mihanovichii es bastante sensible al exceso de calcio. ¡El agua de lluvia también es una buena opción!

Fertilización

Para disfrutar de una planta con hermosas flores, es necesario fertilizarla regularmente, aproximadamente cada treinta días. Lo mejor es utilizar un fertilizante líquido para cactus y suculentas. Contiene la cantidad adecuada de nutrientes minerales que no dañarán a Gymnocalycium mihanovichii y promoverán su crecimiento.

La planta debe ser alimentada solo en verano en cantidades indicadas por el fabricante en el envase. También se pueden usar productos de liberación prolongada, como varillas o gránulos: la elección es tuya.

Trasplante

Aunque el cactus crece muy lentamente, después de la compra no se debe dejar solo. Las plantas se venden en tierra de turba, que absorbe el agua muy fácilmente. Como resultado, es muy fácil regar en exceso a Gymnocalycium mihanovichii.

Sin embargo, el cactus necesita un cambio de sustrato no solo después de la compra, sino también durante el cultivo. Con el tiempo, a pesar de la fertilización regular, el suelo se empobrece. Como resultado, la planta no tiene suficiente fuerza para desarrollarse. Por lo tanto, Gymnocalycium mihanovichii debe ser trasplantado cada 2-3 años.

El suelo para cactus debe ser ligero y permeable. Lo mejor es utilizar un sustrato especial para suculentas, ya que contiene la cantidad adecuada de minerales y tiene el pH correcto, además de no retener agua, sino liberarla al exterior. Como resultado, se reduce significativamente el riesgo de regar en exceso la planta.

La maceta para Gymnocalycium mihanovichii debe tener agujeros de drenaje para que el exceso de agua pueda drenar hacia la base. Además, en el fondo debe haber una capa gruesa de drenaje, por ejemplo, de grava o pequeñas piedras. Esto evita que las raíces estén en contacto con el agua, incluso si riegas demasiado.

Reproducción

El cactus se puede reproducir de varias formas. Una de ellas es injertar la planta en otro cactus ya enraizado, por ejemplo, hylocereus. Para hacerlo:

Prepara un portainjerto saludable de otro representante de la especie.

Corta un trozo del tallo de Gymnocalycium mihanovichii con un cuchillo limpio y desinfectado. Une las plantas con el lado cortado y sujétalas con una goma durante al menos un mes. Espera los resultados. De esta manera, se puede obtener una nueva planta con las mismas características que la planta madre.

También es posible cultivar Gymnocalycium mihanovichii a partir de semillas, pero este es un método bastante laborioso, ya que la planta germina muy lentamente. Como resultado, es necesario esperar varios años para ver ejemplares hermosos.

Poda

El cactus no requiere poda. El único procedimiento que se debe realizar durante su cultivo es eliminar regularmente las inflorescencias y frutos secos. Esto evitará que la planta pierda energía en su mantenimiento.

Enfermedades

Una de las enfermedades más comunes en los cactus es la pudrición causada por la presencia de hongos.

Las causas de este problema suelen ser:

Riego o fertilización excesivos.

Falta de drenaje en la maceta. La enfermedad no muestra síntomas durante mucho tiempo en el exterior: la mayoría de los cambios ocurren en el sustrato, donde las raíces se pudren y finalmente desaparecen. Solo en la etapa final se puede notar que el tallo se vuelve blando o hundido. Sin embargo, a menudo es demasiado tarde para salvar la planta.

Si notas que tu cactus tiene raíces dañadas, es importante sacarlo de la maceta, dejarlo secar y luego colocarlo en un nuevo sustrato y reducir el riego. También es recomendable rociar la planta con un fungicida.

Leave a Comment