Las opciones de fundas para macetas son abundantes: coloridas, pintadas y esculpidas. Estos modelos, adecuadamente seleccionados para las plantas, simplemente las hacen lucir espectaculares. Cómo plantar plantas en fundas para macetas sin dañarlas? Siempre es necesario optar por el dúo de maceta y funda, o se puede prescindir de la funda? Aquí respondemos.
Ventajas y desventajas de las fundas para macetas
Es difícil resistirse al encanto o al carácter de las fundas para macetas disponibles en las tiendas. Su función es ocultar el poco atractivo forro plástico o la maceta poco atractiva, al mismo tiempo que decoran el interior donde se colocan las plantas. Y cumplen esta función perfectamente.
Las fundas modernas tienen muchas otras ventajas, entre ellas:
- Son generalmente bastante ligeras y están hechas de materiales resistentes a daños o rayones.
- Realzan perfectamente las cualidades de la planta.
- Tienen estantes especiales que protegen contra el estancamiento del agua.
Además, después del período de floración de las plantas estacionales, se pueden desechar sin remordimientos, sin ocupar un valioso espacio en el pequeño almacén de jardín. Si bien es completamente justificado mantener las flores estacionales en fundas, dejar una planta perenne en una funda cuyo sistema de raíces ha superado el volumen del contenedor pone en peligro la planta. Tal planta debe ser trasplantada.
Surge la pregunta:
cómo plantar plantas para proporcionarles las condiciones adecuadas de crecimiento? Es simplemente trasladarlas a una funda más grande una buena solución? La diferencia clave entre una maceta y una funda es el agujero en el fondo de la maceta, que drena el exceso de agua. Al trasladar la planta a una funda sin drenaje, debes tener en cuenta que el suelo estará constantemente húmedo, incluso mojado, y las raíces se pudrirán.
Cómo plantar plantas en fundas para macetas? Con precaución, siguiendo las siguientes reglas:
- La funda junto con la maceta sigue siendo la solución más popular, sin embargo, incluso en este caso existe el riesgo de que la planta se quede en el agua si no usamos una capa gruesa de arcilla expandida en el fondo de la maceta. En tal caso, aún debemos asegurarnos de verificar regularmente si se ha acumulado agua y si no está bloqueando el agujero de drenaje de la maceta.
- Plantar la flor solo en la funda es posible y teóricamente requiere menos esfuerzo, siempre que la preparemos adecuadamente. Algo importante a recordar es:
- Hacer agujeros en el fondo con una broca adecuada (esto es para desbloquear las fundas de plástico, las cerámicas pueden agrietarse).
- Preparar una capa gruesa de drenaje no solo en el fondo, sino también en todo el suelo para aumentar su permeabilidad y mejorar la circulación de aire.
- Elegir especies de plantas con un sistema de raíces superficiales que se sientan bien en un sustrato húmedo y sean especialmente resistentes a un posible exceso de riego.
En las tiendas de jardinería, encontraremos fundas para las cuales se pueden utilizar insertos con sistemas de riego, facilitando así el control del riego.
También debemos recordar que el modelo que nos enamora debe tener el tamaño adecuado. Incluso en el suelo mejor preparado con un drenaje multicapa, pero en una funda demasiado pequeña para las necesidades de la especie, ninguna planta prosperará.