La bergamota, también conocida como bergamota o bergamota, es un árbol exótico que ha sido apreciado por miles de jardineros que han cultivado con éxito la planta en sus invernaderos y orangeries. Con el cuidado adecuado y condiciones favorables, no hay nada que impida que la bergamota se convierta en un adorno en tu hogar.
Bergamota – Características
La bergamota,Citrus bergamia en latín, es un cruce entre dos variedades diferentes de cítricos, lo que le confiere su apariencia única. Los frutos de la bergamota tienen una piel gruesa, a menudo arrugada, que puede ser de color amarillo o verde claro. El sabor de las pequeñas esferas verdes es agridulce, lo que hace que el fruto se utilice más en la industria cosmética y de fragancias que en la alimentaria. Se cultiva naturalmente en Italia, principalmente en la región de Reggio di Calabria, por lo que se le conoce como “el tesoro de Calabria”.
El aroma de la bergamota evoca el conocido té Earl Grey. Esto no es sorprendente, ya que el fruto de la bergamota es uno de los ingredientes de esta popular infusión. Si buscas bergamotas verdes, lamentablemente hay pocas posibilidades de encontrarlas en tiendas de comestibles. Comprar aceites esenciales, tés o aromas con bergamota puede ser una tarea mucho más fácil.
Bergamota – Cultivo y cuidado
Debido a que la bergamota necesita condiciones cálidas para crecer, no es posible plantarla en el jardín de casa. La mejor manera de cultivar esta planta es colocarla en un invernadero o orangerie donde las condiciones sean favorables para su desarrollo. Si no te dedicas profesionalmente a la jardinería, puedes plantar una bergamota verde en una maceta y colocarla en un lugar cálido como planta de interior decorativa.
Si quieres utilizar la bergamota en tu espacio habitable, debes recordar algunas reglas importantes:
- La bergamota prefiere lugares bastante cálidos debido a su país de origen. Asegúrate de que la temperatura en la habitación donde se cultiva no baje de los 20°C.
- Recuerda regar regularmente la planta. A la bergamota le gusta la tierra bastante húmeda, así que nunca la dejes secar completamente.
- Una solución ideal sería usar un drenaje en la maceta donde esté plantado el árbol. Esto permitirá el drenaje del exceso de agua. Usa un platillo debajo de la maceta para que el agua pueda drenar libremente.
- La bergamota no tolera corrientes de aire, así que no la cultives cerca de una ventana. Lo mejor sería encontrar un lugar bastante soleado y cálido para ella.
- Después de varios años de cultivo, vale la pena dividir los rizomas de la bergamota para rejuvenecer el grupo.
Al decidir utilizar el árbol como decoración en casa, debes tener en cuenta los altos requisitos de la bergamota con respecto a las condiciones en las que se mantiene. Un cuidado adecuado de la planta te permitirá disfrutar de su atractivo aspecto y aroma durante muchos años.
Bergamota – Enfermedades La bergamota,
como planta ornamental con frutos redondos y arrugados, es susceptible a enfermedades fúngicas. Una de ellas es el mildiú. Se manifiesta como un recubrimiento blanco similar a la harina, de ahí su nombre. La enfermedad suele atacar ambos lados de la hoja, por lo que es fácil de reconocer. Si aparece mildiú, elimina todas las hojas infectadas y deséchalas. Bajo ninguna circunstancia las añadas a la compostera doméstica, ya que contaminarán los residuos restantes. ¿Qué hacer para prevenir la aparición de mildiú? La mejor manera es usar rocíos fungicidas cíclicos. Sin embargo, debes recordar que al utilizar este tipo de sustancias, no se permitirá el consumo de los frutos de la bergamota.
Propiedades saludables de la bergamota
Debido a su alta concentración de vitaminas y minerales, la bergamota es un producto que se puede utilizar como apoyo en la lucha contra diversas dolencias. A continuación, algunos ejemplos que te ayudarán a apreciar las propiedades de este fruto exótico.
La bergamota puede ser un aliado ideal para combatir el resfriado. En primer lugar, contiene una gran cantidad de vitamina C, que es ácido ascórbico, y que apoya el sistema inmunológico y la lucha posterior contra varios virus y bacterias. Una buena solución es utilizar aceite esencial con extracto de bergamota verde. Puedes aplicar unas gotas directamente sobre la piel o añadirlas a un difusor que dispersará el aroma por toda la habitación. Este método de inhalación puede ayudar a combatir la congestión nasal y la tos.
El aceite de bergamota ayuda a reducir los niveles de lo que se conoce como colesterol malo. Estudios realizados en personas con colesterol elevado mostraron que el consumo de bergamota contribuyó a reducir los niveles de colesterol malo, triglicéridos y glucosa en sangre. El aceite de bergamota es una rica fuente de micronutrientes que son útiles para la protección del sistema cardiovascular. La mejor opción para utilizar la bergamota como un apoyo para el sistema circulatorio es comprar un jugo preparado, disponible en farmacias o tiendas de productos naturales.
Uno de los usos de los componentes de la bergamota es el apoyo al sistema digestivo. El aceite de bergamota, cuando se consume regularmente, puede ayudar en el metabolismo al estimular el estómago para producir más jugos digestivos. El extracto de bergamota a menudo se añade al té verde, que tiene propiedades similares.
El aceite de bergamota tiene propiedades que ayudan a desinfectar los tejidos corporales dañados. Por eso, a menudo se añade a enjuagues bucales o preparados para combatir úlceras bucales y lesiones mecánicas causadas por el uso de aparatos ortopédicos.
Si te gusta relajarte difundiendo un agradable aroma, vale la pena optar por el aceite esencial con extracto de bergamota. La aromaterapia casera con el aroma del té Earl Grey recién hecho seguramente te ayudará a relajarte y descansar después de un día difícil y estresante.
Bergamota – Aplicaciones en cosmética
Pocas personas saben que la bergamota es una rica fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. El interior de la fruta contiene sodio, potasio, calcio, flúor, zinc y hierro. Además, la pulpa de la bergamota es rica en vitamina A, que puede apoyar la regeneración de la piel, las uñas y el cabello.
Gracias a sus numerosos componentes activos, la bergamota se utiliza como ingrediente en productos de limpieza y cuidado corporal. También se puede encontrar en la composición de numerosas cremas, ya que sus ingredientes pueden ayudar a prevenir la formación de radicales libres, que son la causa del envejecimiento prematuro de la piel. Este efecto se debe a la alta concentración de vitamina C de la bergamota, que es un antioxidante natural. El aceite esencial extraído de la bergamota también se utiliza en la producción de perfumes.