Cómo enraizar una ceropegia. Prueba el método del esqueje y verás una cascada de hojas desde la maceta.

Ceropegia, también conocida como farol chino, cadena de corazones o rosario trepador, recibe sus nombres debido a las hojas colgantes con forma de corazón que crecen en tallos flexibles. Si deseas que una cascada de hojas fluya desde la maceta, es fundamental enraizar tu planta. Te mostramos cómo realizar este procedimiento y presentamos los puntos más importantes para el cultivo de la ceropegia.

Ceropegia: una cascada verde en la maceta

La ceropegia pertenece a la familia Apocynaceae, por lo que se considera una planta venenosa. Su hábitat natural se encuentra en el sur de África.

La atracción de la ceropegia se debe a sus largos tallos que brotan de bulbos carnosos. Estos tallos están adornados con pequeñas hojas correosas que recuerdan a corazones (de ahí el nombre de cadena de corazones). Crecen de forma alterna y opuesta. Por debajo, tienen un color púrpura, mientras que en el exterior su coloración es verde claro con un patrón plateado-púrpura.

La ceropegia florece a finales del verano, momento en el que aparecen flores exóticas en la planta. Los tallos de la ceropegia cuelgan libremente de la maceta, aunque algunos deciden entrelazarlos alrededor de soportes.

Ceropegia: principales principios de cultivo

El cultivo de la ceropegia no es de los más fáciles, pero la planta florecerá exuberantemente si entendemos cómo se comporta en ciertas condiciones. Entonces, rápidamente identificaremos lo que le falta.

Plantación

Plantamos la ceropegia en una maceta nueva, nivelando sus raíces. Luego, agregamos suavemente tierra alrededor de las raíces sin doblarlas. Finalmente, estabilizamos la planta en la maceta.

Suelo

El suelo para la ceropegia debe ser universal, mezclado con tierra para cactus. Es importante garantizar la permeabilidad del suelo, especialmente cuando la planta está creciendo.

Ubicación

La ubicación de la ceropegia puede ser brillante o semi sombreada. Sin embargo, prefiere crecer en luz dispersa. Debemos evitar colocar la planta en lugares sombreados y en la exposición directa al sol en la ventana sur. La temperatura ideal para la ceropegia en primavera y verano es de 20 a 25 grados Celsius, y en invierno alrededor de 15 grados Celsius.

Riego

Las raíces de la ceropegia no deben permanecer en agua, por lo que no debemos regarla en exceso. Regamos la planta cuando aproximadamente un tercio de su suelo esté seco. También debemos quitar el agua del plato para evitar que las raíces y los bulbos se pudran.

Fertilización

La ceropegia necesita ser fertilizada cada 2 semanas. Es mejor usar fertilizante para suculentas o geranios. Recomendamos usar una dosis menor que la indicada por el fabricante debido al tamaño de las hojas y al sistema de raíces débiles de esta planta.

Rocío

Es útil rociar la ceropegia, especialmente cuando el aire en la casa está seco. Rociar ligeramente puede ayudar a mantener la humedad adecuada alrededor de la planta. Sin embargo, evitemos hacerlo con demasiada frecuencia.

Poda

Recomendamos podar la planta de vez en cuando. Este procedimiento puede resultar en una mayor densidad y un crecimiento más fuerte de nuevos tallos. Sin embargo, debemos realizarlo en primavera y verano.

Transplantación

Es recomendable trasplantar la ceropegia cuando está demasiado apretada en su maceta actual o para refrescar el sustrato. Recordemos que la maceta debe tener agujeros de drenaje. Como se mencionó, utilizamos una mezcla de tierra universal con tierra para cactus. Con cuidado sacamos la planta de la maceta antigua, y si es necesario, podemos aflojar las raíces si están demasiado apretadas. Colocamos la ceropegia en la nueva maceta, rellenando con tierra faltante alrededor de las raíces. Finalmente, regamos abundantemente la planta.

Enfermedades y plagas

La ceropegia puede enfermar si no seguimos sus principios de cuidado. Por ejemplo, si permanece bajo el sol durante todo el día, puede perder hojas. En este caso, es recomendable colocarla en un lugar más sombreado. Por otro lado, las hojas arrugadas son señal de falta de agua. Por lo tanto, debemos comenzar a regar regularmente la planta y no dejarla expuesta al sol directo.

La ceropegia es más comúnmente atacada por pulgones. Cuando los notemos en el envés de las hojas, debemos actuar de inmediato. Podemos comprar un insecticida para suculentas o utilizar métodos naturales como infusión de ajo o un baño de jabón gris.

Lee también: Cómo enraizar una planta en agua paso a paso? Es más fácil de lo que piensas

Cómo enraizar ceropegia – método del esqueje

Un enraizamiento exitoso de ceropegia utilizando el método del esqueje termina con éxito, con una cascada de hojas fluyendo desde la maceta. Entonces, cómo realizar este procedimiento?

Primero, debemos preparar el sustrato adecuado, que consiste en tierra con turba, perlita, fibra de coco y arena. Luego, cortamos los tallos de los cuales tomaremos los esquejes, preferiblemente grandes con dos hojas. En caso de que la planta esté floreciendo, también debemos cortar las flores.

En el siguiente paso, colocamos densamente los esquejes sobre el sustrato y cubrimos los tallos con tierra. Luego rociamos el sustrato y los esquejes con agua con enraizante y los cubrimos con una tapa o papel film.

Finalmente, colocamos el recipiente en un lugar muy luminoso y cada pocos días revisamos su progreso. Después de una semana, ya podemos notar los efectos del enraizamiento de la ceropegia.

Leave a Comment