“Cómo cuidar de un Anturio de Andre? El jardinero revela qué hacer para que florezca hermosamente”

Anturio de André – Características

El Anturio de André (Anthurium andraeanum) es una especie de planta perteneciente a la familia Araceae. En su estado silvestre, se puede encontrar en los bosques ecuatoriales del noroeste de Ecuador y en el suroeste de Colombia. En la naturaleza, es una planta trepadora.

El Anturio de André debe su popularidad a sus flores ornamentales, o más bien a sus espádices. Son en forma de corazón, profundamente lobuladas en la base y bastante grandes, llegando a crecer hasta 12 cm. Brillantes y de un rojo intenso, constituyen una hermosa decoración para cualquier interior. Las flores están reunidas en un espádice blanco-amarillento, con bayas amarillas densamente dispuestas en su interior.

El nombre específico de esta planta conmemora a Edouard André (1840-1911), un arquitecto paisajista y jardinero francés. El botánico descubrió esta planta en 1876. El Anturio también es conocido como “flor de flamenco” o “lengua de vaca“.

Anturio de André – Variedades

El Anturio de André es una de las especies de anturios más populares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay muchas especies y variedades de esta planta. Algunas de ellas no son rojas, sino blancas, rosadas, burdeos, moradas o casi negras. También hay variedades multicolores, lo que les añade un encanto adicional.

Entre las variedades populares de anturio se encuentran:

  • Anturio Scherzer – rojo, con un espádice retorcido o curvado, que es de color rojo o naranja-rojo por sí mismo.
  • Anturio encantador – con hojas llamativas de color verde oscuro, cubiertas de venas blancas.

Algunas variedades populares son Red Winner, Fiorino, Bianco y Amalia Elegance.

Anturio de André – Cultivo

El Anturio de André es una planta hermosa, popular pero bastante exigente. Es importante saber cómo cuidarla adecuadamente para que florezca maravillosamente. Qué le gusta al Anturio de André? Cuáles son sus requisitos?

Suelo

El suelo ideal para esta planta debe tener un pH ácido, de 4,5 a 5,5. Lo mejor es utilizar tierra ligera, rica en materia orgánica y con buena capacidad de drenaje.

Ubicación

Qué ubicación es mejor para el Anturio? La temperatura del aire debe estar entre 18 y 22 grados Celsius. En invierno, debería ser un poco más fresco. La ubicación ideal para esta planta es la luz indirecta. Colocarla en un lugar demasiado oscuro puede hacer que no florezca en absoluto.

Floración

El Anturio florece casi todo el año, generalmente de febrero a septiembre. Sin embargo, tiene flores discretas, pequeñas, dispuestas en un largo espádice. Es la espata que la rodea la que constituye el mayor elemento decorativo de esta planta.

Qué se puede hacer para que el Anturio de André florezca?

Le favorece un fertilizante bajo en nitrógeno y rico en potasio. Si notamos que el problema también afecta a las hojas, que están débilmente coloreadas y pequeñas, debemos aumentar la dosis de fertilizante.

También es recomendable regar la planta con agua filtrada y reposada a temperatura ambiente. Al Anturio también le gusta la pulverización. Al utilizar fertilizantes multiusos para plantas de maceta, debemos usar una dosis tres veces menor que la indicada en el envase. La fertilización se realiza en primavera y verano.

Riego

De marzo a septiembre, el Anturio debe regarse regularmente, cada varios días, pero solo cuando la tierra esté ligeramente seca. De octubre a febrero, puede regarse una vez por semana. Sin embargo, es importante pulverizar la planta regularmente.

Poda

El Anturio de André es una planta que no tolera una poda fuerte. Solo eliminamos los tallos florales y las hojas marchitas. Para asegurar su aspecto decorativo, podemos cortar la punta con algunos nudos. Esto puede destinarse a enraizarse en agua o tierra.

Propagación

Es posible propagar el Anturio a partir de semillas, pero es muy difícil. Sin embargo, la propagación por división es más exitosa. Utilizamos los tallos que crecen en la base de la planta, conocidos como hijuelos.

Enfermedades y plagas

El Anturio puede verse afectado por enfermedades fúngicas o sufrir de enfermedades fisiológicas. También es una planta susceptible a las plagas. Principalmente son atacadas por pulgones, ácaros, cochinillas y moscas blancas. Afortunadamente, estas plagas pueden ser controladas con productos químicos. Por otro lado, es mejor combatir las escamas y los trips manualmente, raspándolos con un palillo afilado. Luego, se deben limpiar los lugares de alimentación con un trapo empapado en alcohol.

Anturio Andrego – Aplicaciones

El Anturio Andrego es una planta ornamental que se utiliza frecuentemente para decorar interiores. Puede ser cultivada en macetas. Se presenta muy bien tanto cuando se coloca individualmente como cuando se planta en grupo, en macetas o contenedores más grandes.

Algunas variedades de anturio son altas, por lo que también se destinan para flores cortadas. Especialmente se cultivan para este fin en invernaderos. De ellas se pueden crear magníficos ramos y composiciones. En los jarrones conservan su frescura y atractivo aspecto durante mucho tiempo. Para fines decorativos, el Anturio Andrego puede combinarse, por ejemplo, con calas.

Qué no le gusta al Anturio Andrego?

El Anturio Andrego necesita un sustrato húmedo. Sin embargo, este no debe estar demasiado mojado, ya que las raíces de la planta podrían pudrirse. No debe estar expuesto al sol directo. También es mejor evitar colocarlo cerca de radiadores o ventanas con filtraciones.

La temperatura más favorable para él es de 18 a 22 grados Celsius. Las manchas en las hojas de la planta pueden ser el resultado de quemaduras solares o de heladas. El Anturio Andrego no tolera bien las heladas; las temperaturas por debajo de los 12 grados Celsius pueden dañar la planta. Por lo tanto, si la estamos preparando, por ejemplo, para transportarla, debe ser adecuadamente protegida.

Leave a Comment