Bambú de la suerte, también conocido como “szczęśliwy kwiat” (flor feliz), es una planta ornamental popular que a menudo se confunde con el bambú. Se puede cultivar de dos maneras: en agua y en tierra, y lo más importante es que no tiene requisitos excesivos. Además, tiene una simbología interesante, fuertemente vinculada a la cultura oriental.
Bambú de la suerte – szczęśliwy kwiat
A pesar de su nombre, esta planta no es un bambú. Solo se asemeja a él debido a su apariencia característica: un tallo largo, rígido y de color verde claro; nudos similares a las rodillas del bambú, y hojas delgadas, alargadas y puntiagudas. Es específicamente una Dracena Sandera (Dracaena Sanderiana) de la familia de las esparragáceas, originaria del sur de Asia. La planta es especialmente apreciada por los chinos, y es gracias a ellos que tiene su nombre conocido, que puede ser un poco engañoso. En chino, “Szczęśliwy Bambus”, o Fu Gwey Zchu, se escribe con caracteres que significan riqueza, felicidad y – bambú.
La Dracena Sandera es una planta ornamental atractiva debido a sus tallos curvados. Sin embargo, esto se logra después de meses o incluso años de esfuerzo del jardinero y el cultivo en invernaderos. Esto implica controlar la luz y cambiar la posición del Bambú de la Suerte con respecto a los rayos del sol. La planta se coloca paralela a la superficie plana o en diagonal, lo que hace que los tallos cambien de dirección para crecer hacia el sol. No se puede lograr el efecto de espiral en el cultivo casero.
Cultivo en agua
El Bambú de la Suerte está disponible en casi cualquier floristería o supermercado. Por lo general, se vende en un recipiente con agua, y este método de cultivo es el más popular. Se ve muy bien en recipientes altos de vidrio, llenos preferiblemente de hidrogel, guijarros, cuentas o conchas. Aunque no es una planta exigente, se deben seguir algunas reglas para su correcto cuidado. En primer lugar, la temperatura ambiente debe estar entre 18-23 °C. En segundo lugar, coloquemos la planta en un lugar con iluminación moderada y difusa, protegido de corrientes de aire y del aire seco que sale de los radiadores. A la Dracena le gusta la humedad, así que es recomendable rociar sus hojas o colocar un humidificador cerca. Es importante recordar seguir algunas reglas.
Colocamos la planta en agua a una altura de 2-4 cm desde la base del recipiente. Cambiamos el agua una vez a la semana, o incluso una vez cada dos semanas. En ese caso, enjuagamos el recipiente, al igual que las raíces.
El agua no debe provenir del grifo. Si es así, hay que hervirla y dejarla reposar durante aproximadamente un día. También se puede usar agua embotellada o destilada con éxito.
Se necesita un fertilizante especial para plantas cultivadas en agua (cultivo hidropónico). Recuerden diluir el fertilizante diez veces, de lo contrario, las raíces pueden quemarse. La excepción es el hidrogel, ya que ya contiene valiosos nutrientes.
Cultivo en tierra
El Bambú de la Suerte cultivado en tierra requiere un tratamiento ligeramente diferente al cultivado en agua. Lo más importante es asegurar un sustrato constantemente húmedo. Preparamos adecuadamente la planta para vivir en tierra cuando:
- Llenamos la maceta con tierra para drácenas o un sustrato fértil, rico en materia orgánica, ligero. En el fondo con un agujero, esparcimos una capa de drenaje para evitar que las raíces se pudran.
- Dado que el suelo debe estar siempre ligeramente húmedo, regamos la planta con frecuencia pero con moderación. El agua debe ser destilada, embotellada o hervida y luego enfriada.
- En el caso de podar el Bambú de la Suerte, recortamos solo los brotes. La altura del tallo se regula precisamente controlando la altura de los brotes.
Datos interesantes sobre el Bambú de la Suerte
Según la tradición china, los chinos siempre se regalan Bambú de la Suerte para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino, que es una festividad móvil que cae en enero o febrero. Este año será el 10 de febrero. Si la Dracena Sandera también está presente en sus hogares, es bueno conocer la simbología detrás de la cantidad de tallos.
Cuando la composición de Bambú de la Suerte consta de 3 tallos, trae buena suerte. 5 tallos aseguran riqueza, mientras que 6 significan salud para la familia. Según las creencias chinas, no se debe cultivar con 4 tallos, ya que ese número suena muy similar a la palabra “muerte” en su idioma. En cambio, se recomienda cultivar con 21 tallos, ya que traerán los tres beneficios: suerte, riqueza y salud.