La planta sobreregada se debilita y se vuelve susceptible a ataques de plagas o enfermedades. Desafortunadamente, el riego excesivo de las plantas en maceta es bastante común y resulta de la falta de conocimiento sobre sus necesidades y un exceso de cuidado.
Cómo reconocer que hemos exagerado con el riego?Cómo salvar una planta sobreregada?
Riego excesivo en plantas en maceta – ¿cómo evitarlo?
El cuidado de las plantas en maceta es más complicado de lo que parece a primera vista. Aunque todas las plantas necesitan agua, tierra adecuada y luz solar, diferentes especies tienen diferentes requisitos. Esto también se aplica a la cantidad de agua que se debe proporcionar a la planta y a la frecuencia de riego. El riego excesivo de las plantas en maceta ocurre con bastante frecuencia. Por esta razón, es valioso conocer mejor las necesidades de la especie o variedad que estamos cultivando.
Qué hacer para evitar el riego excesivo de las plantas en maceta?
Prestar atención a los requisitos reales de cada especie: solo aquellas plantas que crecen naturalmente en áreas húmedas requerirán grandes cantidades de agua. Otras plantas reaccionarán negativamente al exceso de agua, especialmente los suculentos (como los cactus), que prefieren un sustrato más seco.
También recordemos algunas reglas:
- Las plantas necesitan más agua en verano y menos en invierno. Excepciones incluyen, por ejemplo, las azaleas, que están en crecimiento durante el invierno.
- Se puede verificar el estado de humedad del sustrato tocándolo. Introducimos el dedo en la maceta a una profundidad de aproximadamente 2 cm. Si la tierra está húmeda, la planta no necesita más riego.
- Si tenemos macetas de cerámica, se puede verificar el estado de humedad del sustrato golpeándolo con el dedo. Si el sonido es profundo y sordo, la tierra está húmeda. Un sonido alto indica suelo seco.
Cómo reconocer que una planta en maceta está sobreregada?
Es fácil distinguir una planta sobreregada de una deshidratada, por ejemplo. Cuando notamos que sus hojas se vuelven amarillas o marrones y, al mismo tiempo, la tierra en la maceta está húmeda, significa que sufre por exceso de agua. En este caso, las hojas comienzan a amarillear desde las puntas. También suelen volverse marrones y enrollarse. A veces se pueden observar manchas amarillas alrededor de la vena y a los lados de la lámina foliar. Las hojas de la planta sobreregada eventualmente se marchitan y caen, mientras que sus tallos se vuelven negros. La planta deja de producir nuevas hojas y flores.
La tierra en la maceta no debe estar empapada. Después del riego, por supuesto, estará húmeda, pero el grado de humedad disminuirá a medida que la planta absorba el agua. Si esto no sucede, es una señal de que hay demasiada agua. Lo mismo ocurre con el agua en el platillo, nunca debe acumularse en él. Si la planta no absorbe el agua en el platillo, significa que le estamos dando demasiado. Se recomienda eliminar el exceso de agua del platillo.
Por qué el exceso de riego es perjudicial para las plantas en maceta?
El agua estancada en la maceta dificulta que la planta absorba oxígeno. Esto provoca que la planta se asfixie, lo que con el tiempo se traduce en un deterioro de la apariencia de las hojas o flores. Una planta sobreregada, al igual que una deshidratada, también se debilita, volviéndose susceptible a diversos tipos de enfermedades o plagas.
Aunque el agua es necesaria para la vida y el crecimiento de la planta, su exceso puede ser muy perjudicial e incluso llevar a la asfixia y muerte de la planta. Incluso con síntomas avanzados, por lo general, aún se puede intentar salvar la planta. Definitivamente, vale la pena intentarlo.
Planta sobreregada – cómo salvarla? Cómo se puede salvar una planta sobreregada?
El método fundamental para rescatar una planta sobreregada es trasplantarla. Para ello, se debe sacar la planta de la maceta y retirar todo el sustrato. Si se observa moho en las raíces, se limpian y desinfectan. Luego, se coloca la planta durante un tiempo en un material absorbente para que se seque tranquilamente. No se debe exprimir el agua de la planta a la fuerza para evitar dañarla. Solo cuando la planta esté seca, se puede colocar en un nuevo sustrato ligeramente húmedo (pero no mojado).
Existen también otros métodos para salvar una planta sobreregada:
- Colocar una capa de drenaje en el fondo de la maceta, utilizando pequeñas piedras, por ejemplo. También se pueden hacer agujeros de drenaje en la maceta para que el exceso de agua fluya hacia el platillo.
- Colocar tampones en el sustrato. Tienen una alta capacidad de absorción de agua, por lo que absorberán el exceso de agua.
- Aplicar gel hidroabsorbente para jardinería. Esta sustancia absorbe agua de manera excelente. Lo mejor es distribuir el gel en el fondo del recipiente y luego colocar la planta con la tierra. Con el tiempo, el gel se expandirá, y la planta podrá regresar a la maceta.
- Sacar la planta sobreregada de la maceta y colocarla sobre toallas de papel. Se deben cambiar hasta que se elimine el exceso de agua. Este método es efectivo pero requiere paciencia.
También es recomendable adquirir un medidor de humedad del sustrato. Colocarlo en la maceta permite saber rápidamente si la planta ya necesita ser regada.