Flor de dinero: una planta de maceta discreta que se ha vuelto muy popular recientemente. Antes, solía encontrarse en el alféizar de la escuela o de la abuela, y ahora regresa triunfalmente. ¿En qué debes fijarte al cultivar una planta de dinero? Conoce las reglas para el cuidado adecuado de la pilea.
Flor de dinero: características La pilea, también conocida como planta china del dinero o planta misionera en inglés, es una planta originaria de China y Vietnam, y es una lejana pariente de la ortiga. Tiene hojas redondas, verdes y brillantes que se asemejan a monedas.
Existen más de 600 especies de pilea, y aunque la mayoría son especies tropicales, la planta también tiene representación en Polonia. Entre los cultivadores nativos, predomina la variedad Pilea peperomioides, una planta con hojas verdes y redondas en tallos largos y delgados, ideal para espacios pequeños debido a su tamaño compacto.
También gozan de gran interés las variedades de pilea, tales como:
- “Minina”: una variedad de pilea Kadiera (Pilea cadierei), también llamada moteada, con hojas moteadas en tonos plateados.
- “Moon valley”: una variedad de pilea brillante (Pilea involucrata) con una textura de hojas característicamente ondulada.
- “Silver Tree”: una variedad de pilea peruana (Pilea spruceana) con hojas adornadas con una franja plateada a lo largo de la vena principal.
Flor de dinero: cultivo ¿Te preguntas cómo cuidar la planta de dinero? ¿Qué no le gusta a la pilea? Afortunadamente, no es una planta muy exigente, y cualquier cultivador, incluso el principiante, podrá cuidarla adecuadamente. A continuación, presentamos las condiciones básicas que debes cumplir para que la pilea crezca saludablemente y se desarrolle correctamente:
Temperatura La pilea se siente mejor a temperatura ambiente (20-24°C). En invierno, es recomendable trasladarla a un lugar más fresco. Es importante evitar que la pilea esté en corrientes de aire, ya que el enfriamiento puede hacer que pierda sus hojas.
Ubicación La planta prefiere una ubicación luminosa con luz solar indirecta. Recuerda que la pilea no debe estar expuesta al sol directo durante mucho tiempo, ya que esto podría causar quemaduras en sus delicadas hojas. Por lo tanto, evita colocarla en alféizares que den al sur, especialmente en verano, cuando la radiación solar es intensa. Puedes colocarla cerca de una ventana, pero tras una cortina; la luz difusa será la mejor para ella.
Si deseas que la planta crezca de manera uniforme, es recomendable girar la maceta cada 1-2 días, para que no tenga que buscar el sol y “estirar” sus hojas.
Plantación La pilea se desarrolla perfectamente en tierra universal. Si deseas trasplantar la planta desde la maceta en la que se compró, hazlo con mucho cuidado para no dañar el cepellón de raíces y las delicadas hojas. Recuerda colocar una capa de drenaje en el fondo de la maceta de destino durante el trasplante. Esto evitará que las raíces se acumulen en el agua y se pudran eventualmente.
Riego A la pilea le gusta el riego moderado, es decir, cuando la tierra en la maceta esté ligeramente seca, pero aún un poco húmeda. Es mejor regar con agua reposada, ya que el agua directa del grifo no es la mejor y puede provocar la aparición de manchas pequeñas en las hojas, especialmente cuando el sustrato es demasiado alcalino. De vez en cuando, es recomendable regar la planta con posos de café para ligeramente acidificar el suelo.
Muchos cultivadores principiantes se preguntan si la pilea disfruta de ser rociada. ¡Sí, definitivamente! La pilea responde bien a un rociado suave de las hojas. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar con el agua, ya que esto podría llevar a que las hojas se vuelvan negras y caigan.
Fertilización Es recomendable fertilizar la pilea en primavera y verano con productos para plantas verdes o fertilizantes especiales para suculentas. Sin embargo, la fertilización no debe ser excesiva, por lo que es mejor utilizar un fertilizante diluido en agua en una proporción de 1:1.
Kwiat pieniążek — La multiplicación No sabes cómo multiplicar tu planta de dinero? La forma más sencilla es trasplantar las jóvenes plántulas que la planta produce a través de los brotes de las raíces. Se separa el brote joven de la planta madre y se coloca en un recipiente con agua hasta que desarrolle nuevas raíces. También se puede plantar directamente en tierra, sin olvidar regarla. Otra opción es la propagación a partir de semillas.
Pieniążek — Enfermedades y plagas La Pilea es bastante resistente a las enfermedades, pero si no se le proporciona la humedad adecuada, puede ser atacada por pulgones y cochinillas.
En qué debemos fijarnos durante el cultivo del dinero y por qué el dinero se deteriora? Puede haber varias razones:
Aire poco húmedo: cuando la planta de dinero comienza a ponerse amarilla y a perder y enrollar las hojas, es una señal de que probablemente la habitación en la que crece tiene una humedad del aire demasiado baja. Esto se puede prevenir tratando de rociar ligeramente las hojas o colocando la maceta con la planta sobre arcilla expandida llena de agua. El agua evaporada humedecerá las delicadas hojas.
Suelo seco: la planta de dinero se deteriora cuando crece en un suelo demasiado seco. La forma más sencilla es comprobar la humedad del suelo con el dedo y regar la planta cuando sintamos que la tierra está seca.
Riego excesivo: cuando las raíces de la planta se quedan en el agua, toda la planta eventualmente comenzará a pudrirse. Para evitar esto, es necesario tener un sistema de drenaje en el fondo de la maceta.
Posición oscura: el dinero no se desarrollará correctamente si lo colocamos en un lugar sombreado. Para que produzca nuevas hojas, es necesario un adecuado nivel de exposición al sol. Por lo tanto, es mejor colocarlo cerca de una ventana pero detrás de una cortina, ya que la luz dispersa será la mejor para él.
Baja temperatura: si colocamos la maceta con la planta en una habitación donde la temperatura sea inferior a 16 grados Celsius, las hojas de la planta de dinero comenzarán a oscurecerse gradualmente y eventualmente caerán. Por lo tanto, evitemos que la planta se enfríe demasiado.
Como se puede ver, el cultivo de la Pilea no es difícil en absoluto. ¡Esperamos que gracias a nuestros consejos, los problemas con el cultivo de la planta de dinero queden en el olvido!
Lee también: Servicio de atención a plantas
Trae suerte la planta de dinero?
Antiguamente se creía que la Pilea traía suerte y dinero, gracias a sus hojas redondas que se asemejan a monedas. En la tierra donde crecía el dinero, se buscaba oro enterrado.
Qué significa la planta de dinero hoy en día?
Ahora es una hermosa planta de interior que, gracias a su pequeño tamaño, se adapta perfectamente a cualquier hogar. Su fácil cuidado y rápido crecimiento la convierten en la planta ideal para principiantes.