Reproducción de Schlumbergera, comúnmente conocida como cactus de Navidad, es sorprendentemente sencilla. Si tienes un ejemplar grande y ramificado en tu hogar, simplemente cortar un tallo saludable es suficiente. ¿Qué hacer con él para obtener una nueva planta? Te indicamos cómo debería ser el proceso de reproducción de Schlumbergera paso a paso.
Índice:
Reproducción de Schlumbergera – 2 métodos más fáciles Cómo cuidar las plántulas de Schlumbergera para que florezcan Reproducción de Schlumbergera – 2 métodos más fáciles No es necesario comprar nuevas plantas para disfrutar de una impresionante colección de cactus de Navidad. La Schlumbergera, también conocida como cactus de Navidad o cactus de Navidad, es una especie muy fácil de reproducir. Se recomienda abstenerse de realizar el procedimiento durante su período de floración, que ocurre en los meses de invierno. Una vez que la planta ha perdido sus encantadoras flores, podemos comenzar el proceso de reproducción de Schlumbergera. Necesitaremos un ejemplar adulto de uno o dos años de edad con ramificaciones del cual obtendremos una plántula saludable.
Lee también: Poda de Schlumbergera – cuándo y cómo hacerlo? Clave para la floración y expansión de la Schlumbergera
Para reproducir Schlumbergera, seleccionamos un tallo verde y no lignificado compuesto por al menos 3 segmentos. Es preferible que esté ramificado, para que la planta tenga una forma atractiva de inmediato y no sea necesario esperar a que se ramifique. El tallo se puede cortar con un cuchillo afilado, romper o retorcer. Colocamos los fragmentos de la planta sobre una toalla de papel en un lugar fresco y sombreado durante al menos 2-3 días. Durante este tiempo, las heridas se cubrirán con tejido calloso, acelerando la formación de raíces. Luego, podemos proceder de dos maneras:
- Plantamos la plántula de Schlumbergera en agua: esta es la forma más fácil de enraizar el cactus de Navidad. Basta con sumergir la parte inferior del tallo en un vaso con una pequeña cantidad de agua. Después de 2-3 semanas, deberíamos notar las primeras raíces pequeñas. Cuando alcancen una longitud de aproximadamente 3 cm, trasplantamos las plántulas en una maceta con tierra.
- Enraizamos la plántula de Schlumbergera en el sustrato: colocamos el fragmento recién obtenido directamente en tierra para cactus o en una mezcla de turba y arena. El sustrato debe ser ligero y permeable para evitar que las plántulas jóvenes se pudran. Es recomendable colocar un drenaje en el fondo de la maceta y asegurarse de que el recipiente tenga un agujero de drenaje. Insertamos suavemente los tallos de Schlumbergera en el sustrato, asegurándonos de que la tierra cubra el segmento más bajo de la plántula hasta la mitad. Regamos regularmente la planta enraizante.
Cómo cuidar las plántulas de Schlumbergera para que florezcan
Las plántulas jóvenes de Schlumbergera no requieren ser cubiertas con película. Sin embargo, es crucial no olvidarse del riego sistemático pero moderado para estas plantas. El sustrato en la maceta debe permanecer constantemente ligeramente húmedo. Si regamos en exceso la planta, la plántula, en lugar de desarrollarse y florecer, probablemente se pudrirá. Manten las jóvenes Schlumbergera en un lugar brillante y cálido, protegido de la luz solar directa.
Después de aproximadamente un mes, notarás nuevos crecimientos en las plantas. Espera un poco para que alcancen un tamaño mayor y luego transplanta las nuevas plántulas de Schlumbergera a una maceta más grande con tierra permeable. Las jóvenes cactus de Navidad deberían florecer después de algunos meses.
Lee también:
- El mejor método para Schlumbergera: crecimiento rápido y flores abundantes. Solo necesitas tabletas de la farmacia.
- Tu Schlumbergera no produce brotes? No te preocupes, puedes ayudarla con esto.
- Revitalización de Schlumbergera. Será más frondoso y finalmente florecerá abundantemente.